tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue22082019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevistamos a Buba por su “Miscelánea de periferia”

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

En esta ocasión entrevistamos a Buba, joven madrileño que ha sacado un EP titulado "Miscelánea de periferia". Consecuente con sus ideas, Buba nos regala letras empapadas de crítica social, con ritmos "oldies" y que no dejarán a nadie indiferente. ¿Se puede pedir algo más? Sí, tan solo que Buba siga trabajando en más canciones así.

TR: ¿Cuál es tu día a día? ¿Crees que la realidad que vives influye a la hora de hacer unas u otras letras?

No creo que sea muy diferente del de cualquier chaval del extrarradio madrileño: ir a clase, parar con los colegas, esas cosas. Quizás lo que marca la diferencia es el hecho de estar organizado. De ahí que cuando escribo lo haga en un tono de crítica social o reivindicativo o como quieras llamar. Soy consciente de la realidad en la que vivo, de la explotación que sufre la clase obrera, de los problemas de mi barrio y no sería real si no hablara de ello en mis canciones.

TR: Háblanos del proyecto. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación, mezcla, máster...? ¿Has contado con ayuda o ha sido todo casero?

Todos los temas del disco salvo el segundo han sido grabados, mezclados y masterizados por Tade. Nos conocemos desde hace tiempo, de hecho llegamos a sacar un trabajo juntos, y no fue nada más que pegarle un toque y ponernos a ello. El tema "Yo quiero ser un presi capitalista" ha sido grabado, mezclado y masterizado por Melow. En ambos casos se grabaron en casas particulares y con pocos medios, aquí no hay dinero para estudios jaja

TR: Últimamente los artistas de rap (y de cualquier género urbano) sacan muchos videoclips, que realmente es lo que llama a los jóvenes a consumir música. ¿Vas a sacar algún contenido visual?

Pues no te voy a negar que es algo que me molaría bastante pero a día de hoy carezco de medios para hacerlo en unas condiciones mínimas. Quizás más adelante con próximos trabajos surja la posibilidad.

TR: ¿Tienes en mente realizar algún concierto o "Miscelánea de periferia" ha sido algo muy puntual, espontáneo?

En los últimos años he dado varios conciertos en centros sociales, actos antirrepresivos y cosas por el estilo y siempre estoy a disposición de hacerlo para causas solidarias de ese tipo, así que en cuanto surja la ocasión allí me tendréis.

TR: ¿Cuál es la situación de los jóvenes en tu barrio? ¿Cómo entiende el rap la juventud obrera?

Pues como la de cualquier barrio obrero: paro o curros de mierda en condiciones muy precarias, escasas posibilidades de estudio por el alto coste de las tasas universitarias o las pocas plazas en FP, sin posibilidad de emancipación... veo muchos chavales tirados en el parque sin nada mejor que hacer que beberse unas cervezas y fumar porros. Mucha rabia y frustración en general.

En cuanto al rap, pues básicamente tienes gente que hace rap político y rap a secas. El problema está en que esto no deja de ser música, no vale con coger el micro y soltar un mitin. Por mucha razón que tengas si no encajas la letra al ritmo o te sueltas una chapa monótona de 5 minutos nadie te va a escuchar, porque eres un coñazo. Creo que muchos chavales lo ven así y por eso no les atrae el rap político más allá de 2 o 3 grupos y prefieren otras temáticas.

TR: Nos comentabas que eres estudiante, ¿estás organizado en tu facultad? ¿Hay posibilidades de lucha estudiantil en Madrid?

Claro que estoy organizado, si no defiendo mis intereses junto a los de mis compañeros nadie lo va a hacer por nosotros. Los ataques sobre la educación pública están siendo brutales y aunque a pasos lentos, se está generando una estructura que pueda ir más allá del tipíco encierro-huelga-manifestación y que realmente sirva como herramienta de lucha para conquistar una eduación pública, gratuita y de calidad.

TR: ¿Y en tu ciudad? ¿Has podido dar ese paso al frente y organizarte junto a vecinos jóvenes del barrio?

En el barrio llevo mucho tiempo activo en varios movimientos, colectivos, plataformas, etc. que han tenido poco recorrido. Aquí ha gobernado IU durante mucho tiempo y ha conseguido institucionalizar al movimiento vecinal hasta dejarlo al borde de la desaparición. Es tarea de los jóvenes el volver a levantarlo para luchar por nuestro barrio y en eso andamos.

TR: ¿Por qué decidiste actuar y unirte al Partido Comunista?

No fue algo que derrepente digas "voy a unirme al Partido Comunista", poco a poco vas adquiriendo mayor compromiso en la lucha, te implicas más, asumes más responsabilidades, crece tu nivel de conciencia en torno a quien eres y a que clase perteneces, y eso invitablemente lleva a dar un paso más y militar en el único partido que responde a tus intereses como joven de extracción obrera. Al menos así fue en mi caso.

TR: Habitualmente decimos que los jóvenes tienen una herramienta de lucha en la organización comunista, pero a menudo se ven imposibilitados a luchar por la carga lectiva, los horarios del curro... ¿Cómo percibes tú estas dificultades?

Yo soy estudiante universitario y carga lectiva no es poca, a eso súmale trabajos eventuales o en vacaciones que te pueden ir saliendo, relaciones personales, familiares, etc. Al final tienes muy poco tiempo para ti. Aún así, haces un esfuerzo, tiras para delante y sacas un rato para ir a reuniones, manifestaciones, organizar movilizaciones o lo que haga falta. Vivimos en un contexto en el que si no luchamos esto puede ir a mucho peor, así que lo veo como algo imprescindible.

TR: Hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por concedernos unos minutos de tiempo Buba. ¿Algo que quieras añadir?

Nada más, muchas gracias a vosotros. Nos vemos en las calles.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook