tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue17102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Cuando la tierra habla; canciones contra el olvido

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

"Nuestros hijos nacerán

con el puño levantado",

decía el jornalero descrito por Federico García Lorca al preguntarse que "si estas tierras son del amo/ ¿por qué nunca lo hemos visto/ trabajando en el arado?" Pero si estos versos en defensa de los derechos de los campesinos fueron escritos por el poeta granadino a partir de distintos cancioneros populares y romances que él conocía. incluyéndolos en sus montajes teatrales, nunca quedaron atrapados en un libro de poesía. Las versiones musicadas y cantadas de este poema se convirtieron en piezas claves del cancionero popular obrero de la II República y la Guerra Civil y hoy, todos conocemos estas melodías que nos transportan a 1936 gracias a las grabaciones el chileno Rolando Alarcón en los 1960' o del mexicano Óscar Chavez en los 1990'... pero su historia y su memoria no queda ahí. 

60 años después, en su CD Materia Reservada, el grupo Reincidentes añadían una estrofa a la primera del poema de Lorca versionando bajo el título de "Jornaleros Andaluces" la canción ya conocida como "La plaza de mi pueblo".

Pero esta no es la única canción de nuestra guerra y nuestra resistencia al fascismo que este grupo ha querido rescatar, lanzando un mensaje más allá del ya de por si gran significado de estas canciones-himnos: el de la memoria de los que lucharon y entonaron estos versos defendiendo enfrentándose cara a cara al fascismo. Reincidentes ha lanzado también otros temas como "La Republicana" o, sobre todo "Gracias por venir", dedicado a las Brigadas Internacionales continuando la lucha, esta vez contra el olvido.

Pero si un grupo del panorama actual destaca por sus versiones de los cantos revolucionarios de nuestra guerra son los italianos de Banda Bassotti. Entre ellas, destaca otra en la que Lorca tuvo algo que ver. Se trata del canto al 5º Regimiento de Milicias Populares, conocido como Quinto Regimiento, el cuerpo de élite del ejército republicano aún conformado sólo por milicias que se forjó por iniciativa del Partido Comunista de España y las Juventudes Socialistas Unificadas. La canción que comenzó a circular durante la guerra adaptaba dos músicas populares: un tema popular, "El Vito" junto con otro estribillo, de "Los Contrabandistas de Ronda":

Venga jaleo, jaleo

suena la ametralladora

y Franco se va a paseo,

y Franco se va a paseo.

Junto con Bansa Bassotti, debemos tamién citar la contribución de la banda Boikot, que con su música han ayudado a devolver a la juventud trabajadora los cantos de sus abuelos. La versión del "No pasarán", también conocida como "Puentes de los franceses" sucede a la versión de la italiana "Bella Ciao", estableciendo una relación entre ambos himnos antifascistas. A partir de la melodía popular de "Los cuatro mulero"s, esta canción ensalza la resistencia de Madrid en noviembre de 1936, aguantando a las tropas sublevadas al otro lado del río Manzanares, y el asedio y los bombardeos durante tres años.

Madrid ¡que bien resistes!

mamita mía los bombardeos, los bombardeos

Este grupo ha recurrido a la memoria de la guerra en varios de sus temas, como "Lágrimas de rabia", del mismo modo que existieron otras versiones de estas coplas a la defensa de Madrid, especialmente la canción completa y titulada "los Cuatro Generales", que hace referencia en su letra a los cuatro generales del bando derechista: Franco, Sanjurjo , Mola y Queipo de Llano. Igualmente, otras canciones populares como "¡Ay Carmela!" o "Si me quieres escribir", también recientemente popularizadas por grupos como Skalarriak o Canallas.

Pero además de rescartar estas canciones emblemáticas mediante versiones o adaptaciones, son muchos los grupos y cantantes que han querido recordar la heroicidad de nuestro pueblo a través de sus propias composiciones. Desde el "Historias en blanco y negro" de Envidia Kotxina, que reclamaba el recuerdo para que no muriese su memoria, pues "la lucha continua y aqui no pasarán", pasando por las interpretaciones de The Clash o Metallica, hasta La Raiz, que recuerda a los brigadistas internacionales en "Suya mi guerra".

Pero una de las principales aportaciones ha sido la del grupo Barricada, que en 2009 y tras la lectura del libro de Dulce Chacón, La voz dormida, sacó un libro-disco titulado La Tierra está sorda. En La tierra está sorda se recoge una colección de canciones originales, en las que se trata el tema de la Guerra Civil española desde un punto de vista social y centrándose en las consecuencias que sufrieron aquellos que perdieron la guerra luchando por la libertad y la justicia. Como se explica en el libro que acompaña a la grabación, "las víctimas de los vencidos han tenido y continúan teniendo su lugar en la historia (siempre escrita por los vencedores). Sin embargo, los vencidos parece que nunca existieron o, como se nos ha hecho creer siempre, que se merecieron su destino"

En las 18 canciones del disco, el grupo recuerda la represión sufrida por los maestros ("Los maestros"), los militantes como Las Trece Rosas ("Pétalos"), los maquis que siguieron la lucha en las montañas ("suela de Alpargata") o personajes como la comunista Matilde Landa, impulsora de la Institución Libre de Enseñanza y enfermera del Socorro Rojo.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook