tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar16102018

Última actualización09:00:37 AM GMT


La cumbia bonaerense de los Cumpas del Barrio

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En la sección de Música y Revolución de Tinta Roja exponemos los orígenes de la cumbia y cómo se convierte una herramienta de lucha. Un ejemplo de la cumbia popular es el grupo bonaerense Cumpas del Barrio.

En este caso damos a conocer el grupo musical argentino de Buenos Aires "Cumpas del Barrio", con un EP con el nombre de "Ruido Organizado" compuesto de 5 cumbias como Cumbia Popular o Cumbia del Obrero donde sus letras transmiten la lucha de un pueblo obrero en las mejoras de sus condiciones de vida, y donde pone en el horizonte la lucha general por el Socialismo y contra el Estado Capitalista y el Imperialismo que somete a la clase obrera bajo su bota de miseria, explotación, represión y asesinatos.

La Cumbia nunca deja de sonar, mujeres y hombres de todas partes giran incesantemente en torno a la caña de millo, la gaita, y el tambor... Pero, se han preguntado, ¿qué es la Cumbia?

El origen de la palabra "cumbia" procede del vocablo africano "Cumbé" que significa jolgorio o fiesta. La cumbia es por lo tanto la imagen viva de la fiesta y de la influencia africana en américa latina y el caribe.

Se sitúa su origen entorno al siglo XVIII, en la costa atlántica de Colombia y su formación es el resultado de un largo proceso de fusión de tres elementos etnoculturales como son los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.

Gran parte de la historia de América Latina y el Caribe se percibe en las expresiones de la Cumbia, donde se hallan las características de los indígenas históricamente agotados por el trabajo de explotación en las minas y, luego, la importación de los africanos a manos de los españoles colonialistas para explotar su mano de obra en las plantaciones de cultivo. De la mezcla de los tambores africanos y la romanza española, nace la cumbia.

La formación de la cumbia se resalta en los tiempos de Simón Bolívar (1800), sin embargo, pocos son los que pueden ubicar exactamente el lugar de su origen.

La mayor transformación de la Cumbia se registra en los años treinta. El apoderamiento de las clases populares del momento histórico obligan un cambio estético del género, dejó de ser exclusivamente instrumental y se pasó en aquella época a una cumbia con letras, evolucionando de tal manera que también acabó integrando letras de lucha sociales.

La Cumbia se extiende por todos los países de américa latina y el caribe, adquiriendo peculiaridades músicales de cada territorio.

En los últimos años el carácter imperialista de los países capitalistas de América Latina y el Caribe ha aumentado con la explotación a la clase obrera y sectores populares, especialmente hacia los sectores más combativos de la clase obrera con represión, desapariciones y asesinatos de países como Colombia, México, Brasil, Argentina..., por eso muchos jóvenes han tomado las gaitas, maracas y tambores, como herramienta de lucha que es la música, y a través de sus letras llevan la lucha de emancipación de la clase obrera y popular de toda América Latina y el Caribe al resto del mundo.

Pincha encima de la imagen para escuchar su EP "Ruido Organizado".

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook