tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun23072018

Última actualización07:56:06 AM GMT


Clo- Ak47, rap de combate al otro lado del charco

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Hoy tenemos el honor de presentar en Tinta Roja a Clo- Ak47, grupo de jóvenes raperos mexicanos, militantes de nuestra organización hermana allí, la Federación de la Juventud Comunista (FJC) y consecuentes artistas que han tomado conciencia de la clase a la que pertenecen expresándolo en sus letras y fraseos. Denunciando la realidad mexicana, el saqueo de los monopolios o la farsa de partidos como MORENA1 de cara a las próximas elecciones, los Clo- Ak47 tienen claro que solo hay solución bajo la bandera del partido proletario y junto las masas populares.

Los integrantes del grupo son más de media decena de jóvenes, entre ellos destacan Bate, Hontter o ElotroLOKO, sus canciones, pese a tener no muchas visitas en YouTube suponen un medio de difusión de las actividades de la FJC, de cómo viven los jóvenes los continuos ataques contra el pueblo, las persecuciones y asesinatos de camaradas o la desaparición de los 43 normalistas hace ya varios meses.

Uno de los temas más potentes que narra de primera mano todo lo dicho, y que a mí personalmente me causa admiración, es "Aquí se respira lucha", que comienza de esta forma: "Con orgullo, somos Partido de la clase obrera, quienes ondean, la roja bandera", "ni por izquierda, ni por derecha, la lucha es clase contra clase". Y si es cierto que a menudo escuchamos artistas comprometidos, luchadores, pero pocas veces hemos escuchado algo así, jóvenes orgullosos de pertenecer al Partido Comunista, con ideas claras y con letras que evocan al estudio del marxismo. Por supuesto, la música cumple un importante papel como correa de transmisión ideológica y, dado que las posiciones verdaderamente revolucionarias, de clase, no son hegemónicas entre la mayoría de artistas, se agradece que haya raperos como los Clo- Ak47 dispuestos a luchar mediante la palabra pero siempre priorizando la organización y la unidad.

Aquí podéis escuchar su canción "Aquí se respira lucha"

Ellos saben mejor que nadie que la canción es tan solo eso, una canción. A través de la música podemos denunciar injusticias, el hambre o la miseria del obrero pero no podemos enfrentarnos a ello. Hay que dar un paso al frente, concienciarse de que la única forma de transformar la realidad es la militancia activa en el Partido Comunista, junto al trabajador, junto al estudiante. "A mi dame textos del Partido pa' estudiarlos" nos dice Bate en "Y Volaré", tema con instrumental oldschool que también recomendamos escuchar.

Otra de las canciones que os recomendamos escuchar es "Poder popular", cuadro que nos muestra los atropellos que sufre el pueblo trabajador mexicano a causa de las políticas de los imperialistas. En ella hablan de la educación, la sanidad, el transporte o del Gobierno de Peña Nieto, durante el cual se ha producido el asesinato y desaparición de militantes del PCM. A diferencia de otros grupos de rap "revolucionario", los Clo- Ak47 arremeten directamente contra el Estado, sabiendo el carácter clasista que este tiene y que la miseria y explotación de la clase obrera es causa de una base económica, de las relaciones de producción y de la propiedad capitalista de las tierras y fábricas. "Un Estado que ha mandado asesinar a camaradas, que han luchado, por nuestra igualdad y libertad".

Y finalizamos el artículo hablando de eso mismo, de los camaradas que ha mandado asesinar o secuestrar el Estado, que no son pocos. Raymundo Velázquez, Miguel Solana o Samuel Vargas son solo algunos de los dirigentes comunistas asesinados a manos del Estado allí en México2. Alguien dijo una vez eso de que cuando alguien muere, no muere si el recuerdo persiste, vive en nuestro recuerdo y así lo entienden los jóvenes de Clo-Ak47, quienes en "Ni perdón ni olvido" recuerdan a todos aquellos caídos a causa de la represión, pero sobre todo es una canción a la memoria de esos 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa que a día de hoy siguen desaparecidos por defender sus derechos y los de todo el pueblo trabajador, así dice narrando este trágico episodio que quedará para la posteridad:"Pedimos educación, y a cambio, recibimos más balas". Desde Tinta Roja dedicamos este humilde artículo a los y las comunistas asesinados por el capital, a los estudiantes de Ayotzi y en especial al último caso habido,el pasado 18 de julio un grupo paramilitar irrumpió en la casa del secretario político de Tamaulipas, candidato además al CC del PCM, el camarada Enrique López3. Y es que la lucha de clases no se anda con miramientos, las contradicciones se agudizan y así la violencia del Estado contra todos los luchadores conscientes del pueblo. Sin duda alguna, la mejor manera de acabar es recordar a los nuestros, a los imprescindibles.

 

1. MORENA: partido de la nueva socialdemocracia en México. Según las tesis del PCM, de corte similar a PODEMOS o SYRIZA, buscan la gestión reformista del capitalismo y se presentan como un recambio del actual Gobierno de Peña Nieto.

2. http://elcomunista.nuevaradio.org/?p=985

3. http://www.comunistas-mexicanos.org/index.php/partido-comunista-de-mexico/2088-exigimos-la-presentacion-con-vida-de-nuestro-camarada-enrique-lopez

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook