tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Sócrates, Secretario General de los CJC: "No dudaría en repetir la experiencia del anterior campamento"

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Esta vez entrevistamos a Sócrates F. L., Secretario General de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), con motivo del II Campamento de la Juventud que se celebrará a partir del próximo jueves 13 en Madrid. Le preguntamos acerca de la experiencia del I Campamento (2014) y las expectativas que tiene para éste.

Tinta Roja: El año pasado el campamento se celebró en las cuencas mineras leonesas, este año en los alrededores de Madrid. Ambas zonas tienen un gran simbolismo por haber sido escenario de importantes batallas de la clase obrera en la Guerra Nacional Revolucionaria. ¿Se han escogido por estos motivos? ¿Por qué se trata de vincular los campamentos a estas experiencias históricas?

Sócrates: Evidentemente la elección de los lugares para la celebración del campamento de la Juventud Comunista van ligados a lugares donde la juventud y especialmente los sectores obreros y populares han jugado un papel importante en la historia reciente y pasada de la lucha de clases en España. La edición pasada conjugaba el aspecto histórico con la actualidad, dado el conflicto casi permanente en el sector minero y este año en un lugar singular en la defensa de Madrid contra el fascismo.

TR: ¿Por qué un segundo campamento? ¿Cuáles son las razones que llevan a los CJC a impulsar estas actividades?

S: Por la necesidad de dar salida a determinadas inquietudes que en los estrechos márgenes del capitalismo le es imposible ofrecer a la juventud. Las actividades deportivas, el ocio alternativo al propio capitalismo, actividades formativas y de confraternización entre jóvenes es lo que nos mueve a impulsar este tipo de iniciativas.

TR: Este año sabemos que además participarán delegaciones internacionales, lo cual es una novedad con respecto al año pasado. ¿Se sabe qué organizaciones participarán? ¿Experiencias similares existen en otros países de Europa y del mundo?

S: Este año nos acompañaran delegaciones de la Juventud Comunista de Grecia (KNE) y del Frente de la Juventud Comunista de Italia (FGC), las cuales también desarrollan experiencias similares en sus respectivos países y nos permitirán conocer de primera mano sus opiniones, así como compartir esta iniciativa de los CJC en España.

TR: Nos imaginamos que coincidiendo con el 30 Aniversario de la organización, este campamento tendrá un carácter especial. ¿Puedes decirnos algunas de las actividades que se realizarán en el campamento sobre este aniversario?

S: Esta segunda edición del campamento se enmarca en la celebración del 30 aniversario de los CJC. Durante los días de duración contaremos con actividades de conmemoración de los 30 años de la Juventud Comunista, del 70 aniversario de la Federación Mundial de la Juventud Democratica y otras de más actualidad como el TTIP y de solidaridad internacional con el pueblo saharaui.

TR: Hablemos ahora de la experiencia del pasado año. Aquí ya te preguntamos en un plano más personal. ¿Cuál fue la actividad que más te gustó y recuerdas especialmente? ¿Qué otras actividades no dudarías en repetir más años para que las vivieran más y más camaradas?

S: En general todas las actividades estuvieron muy bien planteadas, pero si tuviese que destacar algunas fueron la marcha a la montaña, donde conocimos la historia de la resistencia contra el fascismo en el frente norte y la visita al Pozo Ibarra en Ciñera, conociendo la idiosincrasia de la zona, la ligazón de la Juventud y el Partido con el movimiento obrero así como un poco de historia de la zona.

Lo que no dudaría en repetir es la experiencia del anterior campamento en su conjunto, el conocer a camaradas, compartir momentos y espacios de ocio y tiempo libre con ellos.

TR: A todo esto, muchas veces conocemos cómo son las cosas cuando ya están puestas en marcha, pero nos gustaría saber también cómo es la trastienda, es decir, el trabajo que lleva preparar un campamento así. ¿Aproximadamente cuántos meses lleva la preparación de un campamento? ¿A cuántas personas involucra? ¿Supone muchos quebraderos de cabeza?

S: Efectivamente es un trabajo largo y con mucho esfuerzo. La propia preparación parte ya casi desde la finalización del campamento anterior. Analizando errores, señalando aciertos y trabajando en la siguiente edición. Su organización involucra en un inicio a determinados camaradas que se les da la responsabilidad de organizar comisiones de trabajo, pero según se va acercando la fecha va abarcando a más y más jóvenes hasta su celebración.

TR: A todos los asistentes se les ha consultado previamente acerca de qué deporte quieren practicar en el campamento. Para elegir hay tres opciones: fútbol, baloncesto y boxeo. Por curiosidad, ¿cuál de los tres has elegido? ¿Elegirías algún otro deporte si se pudiera?

S: Mi elección fue futbol y boxeo, y si se pudiese elegiría judo y balonmano. Siempre desde pequeño he tenido la inclinación por realizar dos actividades deportivas, una más colectiva y otra un poco más individual.

TR: Ya para finalizar, el Comité Central anunció que el IX Congreso de los CJC se organizará en primavera del año próximo. ¿Qué expectativas tiene la organización hasta entonces? ¿Cómo se plantea el inicio de curso sobre todo en movimiento estudiantil?

S: Las expectativas son fundamentalmente consolidar los avances en esta etapa desde el 8º Congreso; seguir con nuestro creciente ritmo de crecimiento, asentando la organización en todos los rincones del país, continuar mejorando nuestra intervención en el movimiento obrero y avanzar en la construcción del sindicato estudiantil. Esos son los ejes de trabajo hasta el 9º congreso.

TR: Como también sabemos tu implicación en la lucha de la minería, nos gustaría cerrar la entrevista pidiéndote que nos cuentes resumidamente en qué estado está el conflicto. ¿Se prevé un aumento de las tensiones en los próximos tiempos?

S: Nuestro sector se encuentra en una guerra permanente contra los monopolios eléctricos, el gobierno y la UE. El marco del carbón señala el fin para finales de 2018, pero la intención de ésta particular "troika" junto con la patronal del sector es acabar con la minería tal cual la conocemos antes de esa fecha. Por tanto, después del verano si se puede prever un recrudecimiento del conflicto y asistir a nuevas luchas de los trabajadores del carbón.

TR: Esto es todo. Muchas gracias por la entrevista y espero que nos veamos en el campamento. ¡Un saludo!

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook