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Última actualización09:36:03 AM GMT


Juegos escolares cubanos, un ejemplo más de que la diferencia está en la base

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Alberto Sánchez Colomo

“Hay que fundir la condición de buen estudiante a la de buen atleta y la condición de buen atleta y de buen estudiante, a la condición de buen revolucionario”

Fidel Castro

Al aproximarnos al caso de los Juegos Escolares Cubanos debemos evitar un análisis bajo el prisma de nuestra experiencia deportiva en España, bajo el marco del capitalismo. En nuestro sistema educativo la Educación Física es, por un lado, apenas una asignatura de escasa relevancia, por otro, un sistema deportivo orientado a la obtención de talentos deportivos en general (y futbolísticos en particular). 

En cambio, los Juegos Escolares de Cuba tienen lugar en una sociedad en la que la educación psicomotriz es uno de los pilares del sistema educativo, que se vale del movimiento y de las actividades físico-deportivas como medios para el desarrollo integral de las personas.  Tras los cuatro primeros cursos educativos, donde el contenido psicomotriz es el principal, es en el quinto año cuando el contenido deporte gana peso, enrolándose los alumnos en diferentes disciplinas, en las que posteriormente participarán en los Juegos Escolares.

El carácter complementario del rendimiento deportivo en los Juegos Escolares cubanos lo podemos contrastar observando cómo evoluciona después la práctica deportiva. Aquellos que demuestran especiales aptitudes –liberados de la necesidad de cubrir sus necesidades materiales básicas y de pagar por la práctica deportiva– van accediendo a las Escuelas de Iniciación Deportiva escolar, después a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético y por último a las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, donde se forman  los atletas de élite consumados. 

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Sin embargo, existe una estructura paralela de participación deportiva a todos los niveles que garantiza que la actividad físico-deportiva sea un pilar de la sociedad cubana y que se organiza desde las diferentes organizaciones de masas del Partido, con un destacado papel de la Central de Trabajadores de Cuba.

Conociendo el marco en el que se desarrollan los Juegos Escolares y su marcado carácter educativo, hemos de mencionar al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), creado el 23 de febrero de 1961, en los primeros tiempos de la Revolución. La primera edición de los Juegos Escolares tuvo lugar dos años después, en agosto de 1963, contando con la presencia del comandante Fidel Castro, en la que exhortó a los presentes con las palabras que encabezan este artículo.

Las comparaciones entre el deporte infantil y juvenil en España o cualquier otro país capitalista con respecto a Cuba socialista, demuestran que a fin de cuentas, la diferencia comienza en la base. Buenos estudiantes que son buenos atletas que son buenos revolucionarios, ni una cosa sin la otra.

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