tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La jerga de los barrios obreros a través del rap

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Para cualquier persona que viva en un barrio obrero, y más aún si es joven, no pasará desapercibido que la manera de hablar en estos barrios es distinta a la académicamente correcta. Se trata de una jerga particular que los caracteriza y que, como no podía ser de otra manera, encuentra también su reflejo en la música que se hace desde estos barrios.

........ 

Es por todos sabido que entre la juventud de los barrios obreros se utilizan expresiones que mucha gente no entiende. En ocasiones por la propia coyuntura del lugar, que hace que los jóvenes estén familiarizados con palabras poco conocidas que ni siquiera aparecen en los diccionarios; otras veces por el propio hermetismo al que se ven abocados los chicos de barrio, faltos de cualquier tipo de perspectiva laboral y sin otro quehacer más allá de echar la tarde en la plaza con un litro charlando entre ellos, generando esas expresiones que solamente ellos conocen.

Los raperos underground, que no buscan llegar a las masas a través de letras simplistas y ritmos fáciles sino retratar en sus canciones su día a día, beben de esta jerga, que varía mucho dependiendo de la ciudad del artista o incluso del propio barrio. Por ejemplo, en Madrid, donde existe una enorme diferencia entre barrios ricos y pobres, encontramos un vocabulario complejísimo entre estos jóvenes, el cual se ve reflejado en las letras de los raperos de estos barrios, como pueden ser El Coleta, Guante Blanco, Corredores de Bloque u otros muchos artistas de la escena underground madrileña.

Corredores de Bloque, las ambiciones chocan con la dura realidad

CB Click puede que sea el colectivo de raperos madrileño que ha recogido más fielmente la ambición de una juventud nacida en la segunda mitad de los 80 y que ha visto cómo todas las ambiciones de salir del barrio y prosperar se veían truncadas por la crisis y sus consecuencias en las familias trabajadoras. Sus letras tienen constantes mensajes de las salidas a las que se ven abocados un gran número de jóvenes que, o no consiguen trabajar, o lo hacen de forma muy precaria, aludiendo frecuentemente a la necesidad de combinar el trabajo legal asalariado con trapicheos ilegales para poder sobrevivir en la jungla de asfalto.

En las letras de Corredores de Bloque vemos una gran presencia de la jerga que mencionábamos anteriormente, y prueba de ello es la canción Robert Johnson (Escucha la canción Corredores de Bloque por Robert Johnson), perteneciente a la última maqueta que sacaron hace poco (el esperadísimo CB Cuts 2 que llevaban prometiendo varios años), y en la que encontramos canciones de todos los miembros del colectivo: Callejo, Márkes, D. Gómez, M. Ramírez... En este track en concreto tocan una gran variedad de temas, desde Márkes aludiendo a los problemas que hay en el barrio y cómo la vida puede acabar pendiendo de un hilo ("han cavado 1.500 hoyos con mi nombre"), Pocas Libras hablando de lo agradecido que estaba a sus padres por esforzarse en cambiar de aires cuando era un niño, o Big Jay dejando claro que sus influencias eran los raperos de Queens que realmente contaban su realidad de barrio pobre frente a los "trending rappers" o raperos de moda que en realidad nunca han pasado por los problemas de no poder llegar a fin de mes.

El Coleta, rap kinki pegándote el palo

Otro de los casos más paradigmáticos en lo que a jerga particular se refiere lo encontramos en El Coleta, del madrileño barrio de Moratalaz, quien, a lo largo de sus tres referencias en solitario (y a la espera de una cuarta que saldrá en breves), se ha ido aproximando cada vez más a lo que se ha dado en llamar "rap kinki". El estilo de El Coleta se caracteriza por reflejar la vida en el barrio a través de referencias que remiten a los años ochenta, especialmente al aspecto más quinqui y barriobajero de la época. De esta forma, es frecuente escuchar en sus canciones palabras y expresiones directamente sacadas del caló: "pestañí", "camelar", "bucharnó" o "najar" son sólo algunos ejemplos que se suman a otras frases que igualmente hacen referencia al universo quinqui: "kinki Räikkönen haciendo pole en una cunda", "soy un tirón desde una scooter", "macarras con malos pelos, como el Jaro, como el Jero".

Cabe reseñar igualmente versos que remiten a un entorno marginal del que los chicos del barrio pretenden salir invirtiendo su astucia y picardía en el negocio de las drogas, con vistas a, algún día, tener una mejor posición económica que se haga patente, entre otras cosas, en conducir un mejor coche o tener unas mejores zapatillas (esto, de hecho, puede decirse que es una constante en el rap en general): "trece-catorce: coges diez gramos, quitas dos micras de cada y los conviertes en doce", "sigo por la avenida, los puretas me miran: '¿será el coche de su padre, o venderá cocaína?'", "llegar a Rockefeller desde chico de los recados", "si a los chicos del barrio los becaran en Oxford no serían golfos, serían empresarios".

Guante Blanco, vida de barrio

En la misma línea de rap callejero hecho por chavales con ambiciones por llegar arriba encontramos a Guante Blanco, grupo formado por Joka al micrófono y Hoodlover a los platos, quienes en 2011 sacaron Moonglasses. El disco está plagado de referencias a series de televisión como Los Soprano o The Corner, así como a la ambición por el dinero, la dificultad para conseguirlo y la consecuente dedicación a los trapicheos en el barrio para obtenerlo. Destaca en este sentido el track Rich Porter (Escucha la canción "Rich Porter" de Guante Blanco), en el que se habla de "cuentas que derrapan" y de que "con lo que hay bajo la cama te podrías comer un siglo, primo, ya no es un ciclo, hazlo con sigilo porque suena el percutor y nadie quiere ser el próximo con tiza alrededor".

Pero sin duda uno de los temas más interesantes que encontramos en Moonglases es Barrio Santos (Escucha la canción "Barrio Santos" de Guante Blanco), donde, a través de metáforas bíblicas, Joka cuenta cómo es la vida en los barrios humildes: "Caínes con Nikes, Babilonia en los parques. Tengo mis treinta monedas, no podréis cambiarme. Necesitaría otra vida entera si tuviera que confesarme" o "dadme cien pavos y estos panes serán peces. Si vives en mi barrio la Virgen se te aparece sobre el pecho, debajo del North Face. No soy Mahoma, pero mi palabra es ley" son sólo algunos de los versos que hacen referencia a los chavales de los parques con chándal y colgantes de oro que, en el paro y sin estudios, obtienen sus ingresos a partir de la venta de droga.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook