tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun03082020

Última actualización09:36:03 AM GMT


Recomendaciones para esta semana: El crepúsculo de los dioses y senderismo por León

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Para esta semana, desde Tinta Roja, os traemos dos recomendaciones muy dispares. Por un lado, para los días de frío y mal tiempo, esos días en los que no apetece nada más que tumbarse en el sofá y disfrutar de buen cine; la película de Billy Wilder "El crepúsculo de los dioses". Por otro lado, para los magníficos días de sol invernal, una ruta por al Pico de Fontañan, en León.

........

El crepúsculo de los dioses, renovarse o morir

En 1950 el maestro de maestros Billy Wilder dirigió una de las mejores películas de todos los tiempos, en la que se muestra hasta qué punto afecta la decadencia de una persona cuando ella misma se niega a reconocer que está acabada. Para ello, el director echa la vista atrás hasta regresar a ese importantísimo punto de inflexión en la historia del séptimo arte que constituyó el paso del mudo al sonoro. Muchas estrellas del cine mudo como Gloria Swanson o Buster Keaton se apagaron por no haber sabido o por no haber podido adaptarse al nuevo registro. Malas voces y sobreactuación fueron sólo algunas de las causas por las que aquellas preciosas caras sin voz se vieron abocadas al más triste de los olvidos. Las películas se habían hecho pequeñas, y estrellas de su tamaño ya no cabían en ellas. Era El crepúsculo de los dioses.

La película es una obra atemporal en el sentido de que transmite una nostalgia de tal envergadura que puede ser sentida por cualquier persona de cualquier época. Pena y lástima es lo que experimentamos al ver a la que en otro tiempo fue la gran Norma Desmond (Gloria Swanson) seguir inmersa en su ficticio mundo donde sigue siendo una gran estrella aún adorada por el público.

La película está cargada de elementos que vienen a apoyar esa especie de crítica que Wilder hace al cine sonoro a través del personaje de Norma Desmond, como por ejemplo la escena en la que ésta es golpeada levemente por un micrófono en un rodaje, o esa otra en la que vemos cómo dos rubias están riéndose sin motivo aparente mientras hablan por teléfono, instrumento puramente sonoro y nada visual, por otra parte.

Además de la placentera sensación que supone ver al dúo Swanson-Holden sujetando los papeles principales, es tanto más gratificante contemplar cómo otros dinosaurios de la talla de Eric von Stroheim, Buster Keaton o Cecil B. DeMille entre otros, desfilan por la pantalla. Los pelos del brazo no pueden a uno sino erizársele, y la obra invita a investigar acerca de la historia del cine y sus estrellas.

Ruta al Pico de Fontañan:

Esta ruta de senderismo, que hemos tenido la oportunidad de probar en nuestras propias carnes la militancia de la Juventud Comunista durante el I Campamento de la juventud 'Por la paz y contra el imperialismo', comienza en el pueblo Pola de Gordón (León). Una ruta de cerca de 11km que no te dejará indiferente tanto por su desnivel, unos 622 metros netos, como por su vistas y enclaves históricos que se hallan en la cima. Tiene una duración estimada de 5 horas en las que podrás disfrutar de un entorno natural y sano.

Para situar y motivar al lector un poco más, el pico Fontañán tiene una altura de 1.629 m de altitud y fue un importe enclave estratégico durante la guerra nacional-revolucionaria. En su cima se conservan, en buen estado, restos de las trincheras y un búnker aéreo construido por el ejército de la República para proteger y defender de los facciosos la N-630, en el tramo de La Robla a Pajares, así como pozos mineros que hay en la zona. Antes hablábamos de sus vistas y es que desde la cima se pueden ver los pueblos de Gordón, Vega, Llombera y La Pola entre otros.

Esta ruta de senderismo combina tanto deporte como interés cultural, sin duda un enclave natural que merece la pena visitar. Un lugar inmejorable para poner a prueba nuestras piernas y pasar un día fascinante. No os olvidéis de ir correctamente equipados esencialmente en caso de nevada.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook