tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar04082020

Última actualización09:36:03 AM GMT


"La Unidad" de Reincidentes

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En 1998 el conocido grupo Reincidentes añadía a su disco "Algazara" el tema inédito "Unidad". Esta canción critica a la Unión Europea ya que esa "unidad" de la que nos hablan sólo sirve para favorecer los intereses de las empresas. Éste proyecto imperialista sólo puede ofrecer  miseria, explotación  y guerra para la clase obrera.

........

Corría el año 1998, aún faltaba tiempo para descubrir a la familia García, aquellos muñecos de plastilina que nos enseñaban a cambiar pesetas por euros pero que por ejemplo se "olvidaban" de explicarnos el redondeo al alza y lo que ello suponía para la clase obrera y los sectores populares. Faltaban todavía más tiempo para ver a Los del Rio promover el Si en el referéndum de la Constitución Europea con el "Europa tiene un color especial...", hito de la historia de la música del cual no se puede encontrar apenas rastro en la red más allá de alguna breve mención, quizás casualidad quizás por lo perturbador del tema, y para la no menos perturbadora campaña de llamada a la participación en aquel referéndum centrada en la bebida energética "Referéndum Plus".

Pero aún sin llegar a tan altas cumbres del "arte" y la "creatividad" la agitación y la propaganda para hacernos ver las supuestas maravillas de pertenecer a la Comunidad Económica Europea y posteriormente a la Unión Europea era ya una constante desde los grandes medios de comunicación hasta las centros de estudios pasando por cualquier ámbito donde le pudiera ser útil a la burguesía.

Ese año 1998 el conocido grupo Reincidentes añadía a su discografía un disco en directo "Algazara" donde incluía un tema inédito que quizás ha pasado desapercibido frente a otras canciones de la banda: "La unidad"

¿Por qué hablamos de este tema y no rebuscamos por la red y compartimos el "Europa tiene un color especial"? Además de por ser contrario a los intereses de la clase obrera que defendemos los comunistas y por preservar la integridad mental de nuestros lectores por un motivo bien sencillo, porque basta pararnos unos segundos a escuchar la letra de "La unidad" para descubrir una crítica a esa Unión Europea tan "especial" para algunos, lo cual nos sirve como escusa para ofrecer un breve resumen de lo que suponía ya por aquel entonces la pertenencia a dicha estructura imperialista.

"Anoche me pare a leer y me di de cara con tu bandera. Increíble la de cosas que de repente cruzaron mi cabeza, el azul de la sinceridad y cada poco tiempo tiene más estrellas en fraternal unidad y amistad con el resto de la tierra. Y en la otan por la fuerza en nombre de nuestra defensa." Aquí haciendo uso del sarcasmo se indica la intima relación entre la Unión Europea, con su bandera estrellada sobre fondo azul, y la de otra estructura imperialista en este caso de corte militar como es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) organismo poco fraternal y amistoso como lo atestiguan, entre otros muchos, quienes sufrieron un año después de aparecer esta canción, las consecuencias de los bombardeos sobre Yugoslavia.

"Cada expolio en otro mares, cada emigrante maltratado, cada tribu que se extingue para que una empresa vaya a mas" De estas líneas podemos extraer otra de la características de la política exterior de la UE y es que su parte en la agresión imperialista a los pueblos del mundo no solo se basa en su convivencia con la OTAN si no fundamentalmente en la defensa a ultranza, pasando por encima de lo que sea y quien sea, de los intereses de las empresas, y por tanto de quienes tienen su propiedad, fuera de las fronteras de la Unión. Fronteras que son blindadas a sangre y fuego con las trágicas consecuencias que ello conlleva para la clase obrera migrante que espera un futuro mejor para ellos y sus familias.

"Unidad para currar ¡que guay! y también para pudrirse en el paro". Siguiendo con el uso del humor como arma para la critica esta frase nos recuerda como la movilidad laboral dentro de la UE que se nos planteaba como beneficiosa per se para los trabajadores no es más que un mecanismo al servicio de los intereses de los empresarios que pueden disponer a su antojo de la misma y que ni en aquel año 1998 ni hoy en 2014 ha contribuido a acabar con el paro como se nos estuvo vendiendo durante décadas. Lo mismo ocurrió con los salarios donde la sola pertenencia al club europeo iba a llevar mágicamente a tener unos sueldos más elevados tanto a nivel nominal como de capacidad adquisitiva pero pese a ello nos encontramos con una "Unidad del bienestar a base de moderar los salarios".

"Cada fruta que se tira para no disparar la inflación". En pocas palabras nos recuerda como la entrada y la pertenencia a la CEE y a la UE ha supuesto la desaparición de numerosos pequeños propietarios agrarios que no podían asumir los costes que suponían cosas como tener que tirar sus mercancías temporada si temporada también "gracias" a una Política Agraria Común (PAC) que ha favorecido enormemente el proceso de concentración del capital en el campo.

A lo largo de la canción vamos viendo como ya en aquel año 98, y no olvidemos que también desde sus orígenes, el proyecto de la Unión Europea nada tenía que ofrecer a los trabajadores. Proyecto que el bloque oligárquico burgués en el Estado Español asumió como propio integrándose en el mismo con su monarquía parlamentaria, forma actual de su dictadura de clase. Del mismo modo que en décadas anteriores asumió formar parte del eje de las dictaduras fascistas cuando esa era la forma de su dominación. Como cantan Reincidentes: "Una, grande y libre, ¿recuerdas?"

Antes de terminar nos permitiremos una pequeña licencia y actualizaremos aquel "Unidad para soñar que el Bundesbank es como los reyes magos" por un "Unidad para soñar que el BCE es como los reyes magos" ahora que están tan de moda la propuestas de "democratización" "puesta al servicio de la ciudadanía", etc. del Banco Central Europeo (BCE), frases vacías, y con menos consistencia que la "familia García" de la que hablábamos al principio, como las de todos aquellos que durante las ultimas décadas nos vendieron las maravillas de pertenecer a la UE.

Como resumen de la canción y de lo que supone la permanencia en la Unión Europea para la clase obrera y los sectores populares nos quedaremos con esta frase: "Unidad para seguir unos tan arriba y otros tan abajo".

(Pincha en la foto para escuchar la canción "Unidad" de Reincidentes).

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook