tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun03082020

Última actualización09:36:03 AM GMT


La sal de la Tierra, las luces y sombras de nuestro planeta

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Está al alcance de todos los espectadores de cine el poder viajar por todos los rincones del planeta de la mano de Wim Wenders, quien dirige un documental basado en las fotografías de Sebastião Delgado.

Sin despegarse de la butaca, con palomitas y una bebida, surcando los continentes. Ésta es la recomendación de Tinta Roja en esta sección de cartelera que sale los últimos viernes de cada mes.

........

La sal de la Tierra es un documental acerca de Sebastião Salgado, un fotógrafo brasileño cuya cámara ha capturado, a lo largo y ancho del globo, algunos de los momentos más trágicos de finales del siglo XX. El documental está dirigido por Wim Wenders y por el propio hijo de Salgado, Juliano; quienes acompañan al artista en algunos de sus fascinantes viajes e invitan a reflexionar en torno a las imágenes que la obra de Salgado muestra.

La sal de la Tierra cuenta cómo Salgado emigró de su Brasil natal para instalarse en París, donde abandonó su carrera como economista para comenzar a desarrollar su pasión por la Fotografía. Así, asistimos a un recorrido cronológico por las distintas aventuras de Sebastião Salgado a través de las fotografías que recopiló en diferentes libros. Los pueblos de América Latina, las hambrunas de Etiopía o las matanzas entre hutus y tutsi en Ruanda son algunos de los escenarios en los que Salgado se sumergió para obtener unas impactantes fotografías en blanco y negro tan impresionantes y bellas como duras. Las minas de oro de Serra Pelada o los pozos petrolíferos de Kuwait ardiendo son algunas de las imágenes que la cámara de Salgado inmortaliza, de tal crudeza y cercanía que casi podemos respirar el polvo y sentir su calor. De hecho, esa forma de hacer estética la violencia y la miseria humana le valió al fotógrafo las críticas de algunos periodistas y escritores, como la estadounidense Susan Sontag, quien denunció el uso puramente comercial de las desgracias del planeta por parte de Salgado para el disfrute de un público occidental cómodamente instalado en sus sofás, a resguardo del infierno terrenal gracias a cuya existencia mantiene un envidiable nivel de vida en los (ya no tan) confortables países desarrollados. Además, es cierto que, al ver el documental de Wenders y Salgado Jr., uno percibe cierto tono de buenismo pesimista y de aceptación de una situación horrible ante la que, lejos de plantearse, ya no el cambiarla, sino el porqué de esa situación, sólo cabe la lamentación conformista, algo que desluce en cierta manera un documental que, de haber contado con cierta dosis de denuncia y análisis político, hubiese tenido mucha más fuerza.

En cualquier caso, las fotografías de Sebastião Salgado son la prueba de que este hombre ha estado en las tinieblas de la humanidad y ha visto el horror en directo, ante el cual, tras perder la fe en la humanidad, se vino abajo y le sirvió de motivación para volver a su país, donde comenzaría Génesis, el que es, hasta la fecha, su último trabajo. Si hasta entonces Salgado se había centrado en mostrar las sombras del planeta, ahora mostraría sus luces, su parte más bella, sus pueblos indígenas, su fauna, sus paisajes, etc., aportando una visión más global y completa de lo que es la sal de la Tierra y constituyendo un hermoso espectáculo de naturaleza salvaje en estado puro que viene a confirmar que estamos ante un interesantísimo fotógrafo cuya obra ha de ser tenida en cuenta.

 

(Pincha en la imagen para ver el trailer)

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook