tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Dom20102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista al grupo de Rock Proletario: RPG-7

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Hoy en nuestra sección "Música y Revolución" entrevistamos al grupo RPG-7.Un grupo de Madrid que define su música cómo Rock Proletario. Con influencias, sobre todo, del punk y del oi! transmiten con su música un mensaje revolucionario. Temas que hablan de la situación de la clase obrera, del antifascismo o de los presos políticos por su lucha de masas, hace que se reconozca a esta banda su compromiso con la clase obrera.

Están trabajando en canciones nuevas que pronto podremos ecuchar.

........

Tinta Roja - ¿Quienes integran el grupo de música RPG-7 y qué tipo de música hacen?

RPG-7 somos cinco personas que se sienten orgullosas de ser quiénes son y de pertenecer a la CLASE OBRERA. Nos gusta definir nuestra música como Rock Proletario.

Actualmente, tras varios cambios de formación, RPG-7 somos: Víctor a la batería, Tuse y Marcos a las guitarras, Giorgio al bajo y Gustavo a la voz.

 

TR - ¿Cuáles son los principales referentes de cada integrante del grupo a la hora de hacer la música?

En lo musical, nuestros referentes son aquellos que hemos oído toda la vida. Música que sale de las calles del pueblo con sus diversos estilos como el punk, oi!, hardcore, metal, trash, rap, brtipop, etc.

En el fondo las influencias vienen de lo que escuchas. No todos escuchamos la misma música, es más, de todos los estilos puedes sacar algo positivo. Bandas del estado como Kaos Urbano, Núcleo Terco, La Polla Records, Habeas Corpus u otras de fuera como NOFX, Bad Religión, Erode, Lärm, Manliftingbanner o cantautores como Silvio Rodríguez.

 

TR - ¿Cuál es la situación actual para quienes quieren comenzar a grabar música, en cuanto a producción, costes, difusión de la música, industria musical, etc.? Por una es mucho más fácil la difusión gracias a las redes sociales. Pero, por otra parte los costes de los materiales necesarios para grabar, editar, etc. son cada vez más inaccesibles para una gran mayoría.

La situación es muy difícil.

O conoces a alguien que te lo quiera hacer a muy buen precio o gratis o la verdad es que es bastante difícil. No porque sea caro, porque si echas cuentas de lo que te sale grabar un disco y las horas que echa la persona que te lo graba, no es algo exagerado. El problema es que tienes que soltar unos 2500 euros para pagar la grabación y edición del CD, y es mucho dinero para gente que o no tiene trabajo o está en una situación precaria. Aparte de tener que pagar todos los meses un local de ensayo. En definitiva, sale bastante caro tener un grupo.

En cuanto a la difusión, con un buen trabajo puedes llegar a bastantes sitios y que te escuchen en prácticamente todo el mundo dentro del mundo musical en el que nos movemos. Para nosotros las redes sociales e Internet en general es algo imprescindible.

Y luego para tocar cada vez está mas complicado puesto que muchas salas te piden dinero por "hacerte el favor" de dejarte tocar en su bar, y en los Centros Sociales es prácticamente imposible ya, por la represión que se ejerce sobre los mismos por el hecho de abrir un espacio donde pueda reunirse el pueblo a realizar actividades que no se encuadren en el sistema y fuera de este.

 

TR - ¿Podremos escuchar dentro de poco algo nuevo de RPG-7? ¿Con colaboraciones de otros cantantes o grupos?

El 5 de Julio salió un vinilo compartido con Núcleo Terco, Cor Fort, Conflicte y RPG-7, que se llama "Europa Sangra". Es un vinilo de dos bandas madrileñas y dos bandas catalanas, con un tema de cada grupo (que además son temazos).

A parte tenemos otro proyecto pendiente, que si todo va bien saldrá para antes de que acabe el año. Pero de eso ya iremos informando mas adelante, así que estad atentos...

 

TR - Sabemos que RPG-7 ha tocado en el extranjero, ¿hay algún país en el que os gustaría tocar por algún motivo es especial?

Hemos tenido la suerte de haber echo en Francia cinco conciertos y en Italia cuatro. Estuvimos apunto de ir a Bogotá a tocar pero por motivos de trabajo finalmente no pudimos ir y es algo que tenemos pendiente.

Nos gustaría ir a cualquier sitio donde quieran que vayamos, pero si es verdad que en Sudamérica viven la música de una manera especial y nos gustaría mucho el poder ir alguna vez.

Alemania y Rusia también están en mente, pero actualmente quizás sea más factible volver a Francia e Italia, ya que estamos como en casa.

 

TR - ¿Qué intentáis transmitir con vuestras canciones? ¿Qué mensajes queréis que llegue a los jóvenes y trabajadores que os escuchan?

RPG-7 es una banda política. Es una banda compuesta por 5 obreros que su único capital son sus manos y que, además, somos comunistas. Teniendo esto en cuenta y escuchando cada letra se refleja claramente esa ideología y es eso precisamente lo que tratamos de transmitir.

Gran favor haríamos a nuestro enemigo de clase si en vez de hacer una canción antifascista, sobre Stalingrado, sobre la clase obrera y su lucha o sobre los presos políticos, la hiciéramos sobre la televisión y sus programas o las drogas, que son elementos alienantes al servicio del capital.

 

TR - ¿Cómo ve cada integrante de RPG-7 la situación actual que se vive en los barrios, (recortes de servicios, peores instalaciones deportivas, ocio siempre relacionado con el consumo, etc.)?

Hombre, en Vallekas por poner un ejemplo, es el único barrio de Madrid que no salió el PP como partido mas votado y es por eso que es el barrio en el que menos dinero se ha invertido para limpieza, instalaciones deportivas y recreativas o alumbrado y al mismo tiempo te abren Centros comerciales y grandes supermercados para que vayas a consumir. Pero también es un barrio donde siempre ha habido muchos colectivos activos dando guerra.

Y a nivel del resto de Madrid o del Estado creemos que la gente cada vez está mas activa en cuanto a colectivos y plataformas de barrio que luchan por lo que es suyo, y eso esta muy bien, por desgracia se ha vuelto a los años 80 en cuanto a derechos de libertades pero por suerte esto está haciendo que se vuelva también a los 80 en cuanto a colectivos y asociaciones de barrios que luchan y salen a la calle.

En general, creemos que es importante la unidad y la lucha. Unidad y lucha para conseguir una organización real de la clase obrera y el pueblo. Los derechos que nos quedan, así como los servicios públicos se han arrancado de las manos de la burguesía con años y años de lucha, sacrificio, sangre, represión y muertes. No estamos en momento de titubear, es el momento de la lucha para defender lo que nos queda y salir a la ofensiva a por todas.

 

TR - ¿Qué próximos conciertos tenéis en vuestra agenda?

De momento no tenemos ninguno, Nos han llamado de sitios como Zaragoza, Ponferrada, Donosti, algún pueblo de Guipúzcoa e incluso Italia, pero hemos tenido que decir a todos que no porque actualmente RPG-7 estamos en una etapa de creación de composición de temas nuevos. Tambien influye que por motivos laborales nos es muy difícil juntarnos para hacer algo.

 

TR - ¿Algún mensaje que queráis transmitir?

Solamente decir que en estos tiempos que corren, en esta etapa de la crisis capitalista, tenemos que conseguir la máxima unidad de la clase obrera, y no permitir que se llenen las cárceles de gente que lucha día a día en la calle, gente que ha luchado por nuestros derechos y que está encarcelada por ello, gente que sale a defender su puesto de trabajo o una vivienda y un largo etc. Debemos estar luchando en cada puesto de trabajo, en cada calle por nosotros mismos, que somos la clase obrera, cualquier día podemos ser uno de nosotros y tenemos que luchar por que toda esa gente que esta encarcelada salga, y por el que está a punto de perder su puesto de trabajo o vivienda no lo haga.

 

TR - ¿Algo que añadir?

Gracias a Tinta Roja por cedernos unas líneas donde podamos expresarnos libremente y que a la vez nos sirva recíprocamente para la difusión de ambos proyectos.

 

TR- Muchas gracias por la entrevista, un saludo.


Pincha en la imagen para escuchar el Demo Completo de RPG-7: "Un paso de un largo camino".

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook