tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie13122017

Última actualización02:22:47 PM GMT


El Talón de Hierro de Jack London

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La novela que hoy nos ocupa "El talón de hierro" escrita en 1908 por Jack London nos ofrece la historia biográfica del ficticio Ernest Everhard, un lider revolucionario estadounidense capturado y asesinado en 1932 tras una frustrada revolución obrera. A través de los ojos de su esposa Avis Everhard se nos plantea a la vez un retrato realista de las condiciones de la clase obrera Estadounidense a principios del siglo XX, así como un analisis de la posición tanto de los diferentes destacamentos sociales, tanto materialmente como su propia visión del mundo y un futuro distópico en el cual se nos describe, de forma premonitoria, la ascensión y consolidación de una dictadura terrorista contra la clase obrera por parte del capital y denominada "El talón de hierro", un presagio de lo que sería el fascismo.

No es por tanto una novela realista y meramente descriptiva de la época, sino que proyecta de forma única las sombras de un pasado y de un presente cruel y de un futuro aterrador. Pero también nos advierte de la imposibilidad de parar la historia, que las ideas del comunismo están destinadas a vencer y que las victorias de las clases opresoras son solo temporales.

........ 

La narración se centra en sus primeros compases en la historia de amor entre Ernest Everhard un obrero fabril y socialista, líder del movimiento obrero, un representante de la ciencia y de la razón y entre Avis Cunningham, una joven de origen burgués que descubre de mano de Ernest la misera realidad en las que están sumidas las clases trabajadoras en los Estados Unidos. Lo que le descubre el joven obrero no es solo el dolor de los desheredados y su incierto futuro, sino todos los engranajes del sistema capitalista (legales, jurídicos, ideológicos, represivos...) y que todos ellos solo sirven para la explotación de las masas trabajadoras en beneficio de la clase capitalista. Atraída por la figura del revolucionario y por las propias ideas revolucionarios, esa atracción acaba con la joven pareja uniendo sus destinos mientras se desarrollan los grandes acontecimientos sociales y revolucionarios de su tiempo.

Estos primeros capítulos sirven para analizar parcialmente la realidad social de los EEUU en una época combulsa para el movimiento obrero como lo fueron los primeros compases del siglo XX. La cruda realidad de las clases trabajadoras, la penetración de las ideas socialistas en los obreros, la posición cómplice del clero con la opresión, la inmoralidad burguesa... , quedan reflejados.¿Su objetivo?, la denuncia tenaz del sistema de explotación capitalista quedando evidente el compromiso que desde su posición intelectual mantuvo London para con la clase obrera.

Pero alejándonos un poco de los detalles de la historia y de la relación entre los dos protagonistas y del trasfondo realista de esta primera parte de la novela, resalta ante todo el futuro distópico que se describe, una descripción casi profética de los grandes acontecimientos del siglo XX . London vaticina en la novela la inminente eclosión de una guerra imperialista (en este caso entre EEUU y Alemania) y como de esta guerra surge la primera revolución socialista triunfante (en este caso en Alemania y no en Rusia) y el fracaso de una insurrección proletaria en los EEUU. London como es lógico falla en los detalles, pero nos rebela la esencia de estos conflictos y la verdad histórica de que estos se producirian tarde o temprano por las propias leyes y dinámicas del sistema capitalista.

La reacción del capital estadounidense a esta intentona de tomar el poder por la clase trabajadora genera otra genial anticipación histórica; el fascismo. La oligarquía junto con sectores de trabajadores privilegiados (mercenarios) genera una nueva forma de dominación, el escalafón más alto de opresión y esclavitud contra la clase obrera "El talón de hierro". Como las naciones socialistas y la clase obrera mundial enfrentan este enemigo ocupa parte del libro.

Aunque por supuesto, el mundo del "Talón de hierro" no es el mismo que el nuestro, la linea histórica a un determinado punto de desarrollo en la novela de London se disocia de la nuestra pero tanto en nuestro mundo como en el de Ernest y Avis aparecen los mismos monstruos, tal vez no en rostro, pero si en naturaleza. Los mismos monstruos si, pero también los mismos heroes, no solo de sombras se compone el mundo, ni el suyo.

Esta lectura ante todo os hará reflexionar sobre lo actual,lo pasado y sobre lo futuro, lo que nos deviene. Dejando como lección ejemplar que es posible ser derrotados durante 3 o 300 años, pero que el carácter de la liberación de la humanidad del yugo de la explotación es inevitable.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook