tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie18102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


¿Dónde puedo ir de vacaciones? A lo largo y ancho de Euskal Herria y contemplar Granada desde La Alhambra

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

De una punta a otra de España nos desplazamos para recomendar trasladar nuestra recomendación semanal de ¿Dónde puedo ir de vacaciones?: Euskal Herria y la provincia de Granada en Andalucía.

Nuestra recomendación para Euskal Herria no se detiene en ninguna provincia ni lugar en concreto, sino que es más bien un tour desde Bizkaia hasta Nafarroa pasando por Araba, Gipuzkoa e Iparralde. Para Andalucía sí nos centramos en Granada en concreto, pero la variedad de posibilidades culturales es tal en esta ciudad que sin duda no nos quedaremos cortos para hacer una escapada.

........

A lo largo y ancho de Euskal Herria

Históricamente el turismo no ha sido una de los principales cimientos de la economía de Euskal Herria, exceptuando el turismo de élite que practicaba la oligarquía española e incluso los monarcas en las ciudades costeras como Donostia o Zarautz. Cuando la Unión Europea sentenció de muerte la industria con sus planes de desindustrialización, se hizo una campaña para impulsar el turismo en Euskal Herria buscando una salida económica al territorio, ya que no podemos olvidar que en Euskal Herria la industria era el eje de la economía.

El claro ejemplo de esta evolución es la capital vizcaína. En los últimos años Bilbo ha dejado de ser una ciudad industrial y gris, para dar paso a una ciudad turística y mucho más atractiva. Es aquí donde tenemos el famoso museo Guggenheim, desde donde podemos dar un bonito paseo por la ría hasta el Casco Histórico, donde encontramos todo tipo de bares con una gran variedad de "Pintxos".

Antes de abandonar Bizkaia, no podemos dejar pasar la preciosa costa de Bizkaia. Esta costa, con grandes acantilados, pueblos marineros y costeros como Mundaka, Lekeitio u Ondarroa, sin olvidarnos del increíble islote de Gaztelugatxe, donde después de ascender 241 escalones podemos llegar a la ermita de San Juan del siglo X, ofreciendonos un marco incomparable de toda la costa de Euskal Herria.

Siguiendo por la costa llegamos a la provincia de Gipuzkoa, donde encontramos pequeños pueblos costeros como Getaria. Un pequeño pueblo que hay que visitar, para poder ver su montaña con forma de ratón, o pasear por sus estrechas calles, sin olvidarnos de probar el "Txakoli" de Getaria, ya que es el más famoso de Euskal Herria. Desde Getaria podemos conducir o andar hasta Zarautz. Esta famosa ciudad no la podemos dejar escapar. Su gran playa con mucho oleaje y su precioso malecón. Esta ciudad a la noche es una gran atracción para los jóvenes que se pasan la noche en los bares y calles de al lado del malecón.

Pasando por Orio llegamos a la capital turística de Euskal Herria, Donostia. El bonito paseo de La Concha nos ofrece una vista panorámica de la bahía de Donostia, con la isla Santa Clara en medio, desde el peine de los vientos, atravesando el paseo marítimo más largo de Europa, hasta Monpas. Otra opción de ver una imagen completa de la ciudad es subiendo al monte Igeldo, donde se ve un increíble paisaje de toda la ciudad y alrededores. La parte vieja de Donostia es famosa por sus pintxos y sus poteos, y por el ambiente turístico, pero a la vez popular de sus calles. Para darse un baño tenemos la opción de las dos playas de la bahía (La Concha y Ondarreta), o la playa de la Zurriola con aguas más movidas.

Subiendo por la costa llegamos a las ciudades de Hondarribi, Irun y Hendaia, zonas de gran interés histórico por todos los acontecimientos sufridos (batallas, etc.).

Al cruzar el río Bidasoa llegamos a Iparralde, que es la parte de Euskal Herria que está en el Estado Francés. Iparralde tiene preciosas ciudades costeras como Biarritz, San Juan de Luz o Anglet en la provincia de Lapurdi. Pero para los mas montañeros, donde tenemos una gran variedad de rutas montañeras por los Pirineos, atravesando cuevas, nacimientos de ríos, la selva de Iratí, pequeños pueblos de gran tradición vasca... No podemos abandonar este territorio sin probar el delicioso pastel vasco, tradicional pastel relleno de crema que merece la pena probar.

En Nafarroa y Araba también hay una gran variedad de turismo rural, con increíbles paseos por la sierra de Urbasa, Aralar, el desierto de las Bárdenas o entre las viñas de Rioja Alavesa. Sin olvidarnos de las capitales de las respectivas provincias, Iruñea y Gasteiz, con sus turísticos cascos viejos que a la noche se convierten en zonas de ocio para la juventud.


Contemplar Granada desde La Alhambra

Granada es una ciudad que, a pesar del verano, mantiene parte de su actividad habitual. Por la mañana se pueden visitar los diferentes monumentos históricos que atesora la ciudad, como la espectacular Catedral o La Alhambra con su circuito de fuentes que relajarán al visitante y le permitirán contemplar toda la ciudad desde el alto. En lo que a lugares de recreo se refiere, si se quiere descansar un poco de los monumentos, la oferta pública no es muy amplia, hay 2 o 3 piscinas municipales, 1 universitaria y otras tantas dispersadas por los pueblos del cinturón metropolitano. En lo que se refiere a las privadas la cosa no mejora mucho más, pero no es difícil encontrarlas y desplazarse a ellas. También, para los más 'movidos', hay un parque acuático en Cenes de la Vega, a muy pocos kilómetros de la ciudad.

Otras alternativas para sobrellevar el calor son bajar a la playa desde la ciudad (3/4h coche – 1h bus aprox) o subir a Sierra Nevada. Esta última es, si cabe, mucho más saludable y económica. Una opción puede ser pasar varios días de ruta haciendo uso de los distintos refugios existentes. Para ello, aunque estas rutas no requieren demasiada experiencia, hay que tener en cuenta las recomendaciones correspondientes para evitar imprudencias. Arriba las temperaturas, debido a la altura, son bastante más suaves y, sobretodo, las vistas son impresionantes. Más cerca de Granada también hay lugares naturales igualmente interesantes como Los Cahorros o el pantano de Cubillas.

Volviendo a Granada, teniendo en cuenta que los grandes monumentos restringen su entrada a un horario fijo y es inevitable tener que ir en ese momento, lo más recomendable es pasear por la ciudad a partir de las 8-9 de la tarde.

Alojamiento: al ser una ciudad eminentemente turística, caracterizada además por un modelo de turismo bastante barato, podemos encontrar todo tipo de establecimientos en el centro de la ciudad, desde hostels o pensiones a hoteles o apartamentos menos económicos.

Comer: Las tapas es lo clásico. Rondando en casi todos los casos los 2€ (bebida + tapa) tenemos de todos los tipos.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook