tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar23042019

Última actualización09:36:03 AM GMT


¿Dónde puedo ir de vacaciones? Alicante más allá del turismo de "sol y playa" y La Rioja desde Ezcaray a Calahorra

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Dos nuevas recomendaciones serán las protagonistas de "¿Dónde puedo ir de vacaciones?" esta semana. Por un lado la provincia de Alicante como parte del País Valenciano y por otro La Rioja.

Alicante es mucho más que el turismo de "sol y playa" al que estamos acostumbrados. Seguramente el lector desconozca que es la segunda provincia más montañosa de España, y eso que está situada en la costa. Así podemos hacernos un poco a la idea del paisaje abrupto con cabos y playas inimaginables, salpicadas a lo largo del litoral.

Por su parte, en La Rioja podemos desplazarnos desde Ezcaray hasta Calahorra. En Ezcaray encontraremos turismo verde y frescas temperaturas, estando muy cerca de Santo Domingo de la Calzada con su histórica Catedral. Antes de llegar a Calahorra toparemos con Logroño, la capital, que esconde historias espeluznantes como el juicio a las famosas brujas de Zugarramurdi en 1610. En la zona de Calahorra encontraremos restos romanos y más al sur un yacimiento celtíbero de importancia: Contrebia Leukade.

........

Alicante más allá del turismo de "sol y playa"

Bien es sabido que la provincia de Alicante es conocida por el llamado turismo de "sol y playa", turismo basado en la explotación de los recursos naturales de la provincia y de la clase obrera alicantina (especialmente en el caso de la juventud durante los meses de temporada alta) y con un carácter consumista bien marcado.

La provincia de Alicante, una provincia en proceso de desindustrialización por mandato de la Unión Europea y con unos niveles de paro de 220.586 personas, ve como única salida el sector terciario para relanzar su economía, y es ahí donde entra este llamado turismo de "sol y playa", que comenzó a instaurarse tanto en el Estado Español como en el conjunto del País Valenciano durante la década de los 60.

¿Entonces la única posibilidad de hacer turismo por Alicante es ir del hotel a la playa y de la playa al hotel?

La provincia de Alicante tiene muchas caras más bien desconocidas para la mayoría de turistas que vienen a pasar sus vacaciones. Un dato que pasa por encima de muchos es que Alicante es la segunda provincia más montañosa de todo el Estado Español, por lo que casi todas las comarcas cuentan con una gran cantidad de rutas por la montaña, lugares para bañarse y zonas de acampada asequibles para cualquier joven que tenga ganas de disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que envuelven estas zonas.

A modo ejemplificativo existen diferentes lugares para poder bañarse por las montañas alicantinas, como es el caso de las Fuentes del Algar en Callosa d En Sarriá (seguramente las más conocidas pero por las que hay que pagar 2 euros niños y 4 euros adultos); el Salt en Xixona; el Barranc de l´ Encantada en Planes, en la Encantá hay una gran cantidad de pozas para bañarse así que ya es cuestión de ir eligiendo según queramos más o menos tranquilidad, desde el Toll Blau al Toll Estret entre otros; y el Molí de Salt en Benilloba, donde se puede escuchar el estruendo del agua y entender la importancia de los molinos harineros hace unos siglos, como el que veremos ya en ruinas, que data de 1760.

Si queréis hacer senderismo, encontramos diferentes rutas de gran calidad paisajística por toda la provincia. Entre las más destacables está la subida al Cabeçó d´ Or, donde encontramos las cuevas de Canelobre, las cuales fueron lugar de refugio para las tropas Republicanas de Alicante durante la guerra nacional-revolucionaria, y utilizada como fábrica de aviones y polvorín . Otra de las rutas clásicas es la de la sierra de Bernia, sierra perpendicular al mar Mediterráneo y que cuenta con una ruta histórica en la cual podemos encontramos el fuerte de Bernia construido por Felipe II para frenar las rebeliones de los moriscos. Por último, la Serrella con una dificultad media-alta y para la cual se aconseja tener una buena forma física, pero sin duda esta sierra alargada con muchos picos y collados contiene un gran encanto.

Por último, no podemos obviar que Alicante tiene una gran cantidad de playas, pero si queréis huir un poco de playas masificadas, aquí podréis encontrar algunos ejemplos de playas menos visitadas pero con mucho encanto. Es el caso de la cala de la Granadella en Xàvea, ideal para practicar submarinismo; la playa del Cabo de las Huertas en Alicante, playa rocosa pero de gran interés natural; la cala de Baladrar en Benissa o la del Bou Nou en Villajoyosa.


 Un paseo por La Rioja desde Ezcaray a Calahorra

Aunque La Rioja sea conocida por el vino, lo cierto es que para el visitante éste sea probablemente el recuerdo menos importante que se lleve.

Logroño, la capital, está marcada por hitos históricos. En la plaza del mercado se juzgó a las famosas Brujas de Zugarramurdi en 1610. Hoy es el centro del casco viejo, zona que durante el día es un bonito paseo lleno de historia (con las Iglesias de Santiago, La Redonda, Santa María de Palacio, San Bartolomé, antigua tabacalera, la Gota de Leche, el Parlamento de La Rioja...) y cultura (con varias salas de exposiciones gratuitas como La Merced, Amós Salvador, La Gota de Leche, la Biblioteca de La Rioja, La Casa de la Imagen...) y por la noche se convierte en uno de los puntos neurálgicos para los más fiesteros.

Como curiosidad histórica se puede visitar también la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, que alberga también exposiciones y actos de forma gratuita pero que destaca por haber sido cárcel durante la Guerra Nacional Revolucionaria.

A las afueras de Logroño, en la vecina localidad de Lardero, se encuentra el cementerio de la Barranca; cementerio republicano donde descansan los restos de combatientes y camaradas asesinados.

A pocos pasos del casco se encuentra el Espolón, un bonito espacio verde donde descansar un rato. A apenas unos metros del Espolón encontramos la filmoteca Rafael Azcona (teatro Gonzalo de Berceo) donde disfrutar de films con una gran cantidad por 2,5 euros la entrada.

Si el turista quiere seguir disfrutando de un aire más limpio sólo tiene que desplazarse a las afueras de la ciudad, donde se encuentra el Parque de La Grajera, con su gran lago y sus bonitos paseos.

Un paseo por el Ebro también es una buena forma de ver la flora local, haciendo una parada en el antiguo matadero, hoy Casa de las Ciencias (también de entrada gratuita)

Pero no toda la visita acaba en Logroño. A lo largo de toda la sierra pueden visitarse pueblos totalmente abandonados, destacando Turruncún. También puede disfrutarse del paisaje que ofrece este sistema montañoso donde se sitúan algunas Grandes Rutas (GR).

Cerca de Logroño puede visitarse Clavijo y su histórico castillo.

Santo Domingo de la Calzada es una ciudad pequeña pero llena de historia. Las piedras más antiguas de su catedral datan del siglo XII, la Plaza de España, del siglo XIV (al igual que la Muralla y el Ayuntamiento) y otros tantos edificios en siglos posteriores. Pasear por Santo Domingo de la Calzada es un auténtico lujo que retrotrae a distintos episodios de la historia de la ciudad por la buena conservación de los edificios.

Todavía dentro de Santo Domingo nos encontramos con Ojapark, una empresa que oferta distintas actividades como paintball o diferentes deportes de aventura.

No muy lejos de Santo Domingo se puede visitar Ezcaray; localidad de veraniego por excelencia. En invierno codiciada por sus pistas de esquí y en verano por sus frescas temperaturas. Durante todo el año pueden visitarse joyas artísticas como la Iglesia de Santa María la Mayor o la Real Fábrica de Paños.

Nájera, ciudad de reyes (no en vano fue capital del reino de Nájera-Pamplona en la Edad Media) alberga las tumbas de algunos monarcas y destaca su mayor joya arquitectónica: Santa María la Real. A apenas 8km de Nájera se encuentra el Jardín Botánico de La Rioja.

En el otro extremo de La Rioja encontramos Calahorra, ciudad con importancia desde la época romana (conservándose restos de ésta y posteriores épocas) y donde nació Quintiliano.

Más al sur, cerca de Cervera del Río Alhama, es encuentra Contrebia Leukade, un importante yacimiento celtíbero que está siendo restaurado.

Y remontándonos más en la historia podemos visitar la zona de Enciso, destacada por sus icnitas y fósiles de dinosaurios. O San Millán de la Cogolla, supuesta cuna del castellano y de Gonzalo de Berceo donde se encuentran dos importantes monasterios (Yuso y Suso)

Existen otras tantas localidades (Anguiano, Arnedo, Haro -primera ciudad con iluminado público de España-, Albelda -donde se escribieron unas crónicas del siglo IX y se encuentra el Monasterio de San Martín de Albelda...) dignas de ser visitadas así como que todas y cada una de las localidades mencionadas esconden muchos más secretos que dejamos que el viajero descubra.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook