tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab19102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


El partido de la muerte: FC Start VS. Ejército Nazi

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Hay acontecimientos deportivos que trascienden a lo político debido a su relevancia en la lucha de clases. Un ejemplo de ello es el partido de fútbol que enfrentó al FC Start y a una de las unidades de aviación del ejército nazi durante la ocupación de Ucrania en plena Segunda Guerra Mundial. Un acontecimiento que nos devuelve a la realidad de hoy en día, cuando la Unión Europea capitalista financia a las organizaciones fascistas para apropiarse nuevamente de Ucrania.

Mucha gente conoce la película futbolera de "Evasión o Victoria", famosa sobretodo por la colaboración de varios futbolistas famosos en ella (como Pelé o Bobby More), pero poca gente conoce que está basada en una historia real, el caso de "El Partido de la Muerte".

El hecho real se remonta a un partido el 9 de Agosto de 1942 en la Ucrania ocupada. Desde 1941, Ucrania había sido devastada por los nazis, matando a miles de trabajadores y trabajadoras y dejando al país en un caos.

Esto afectó también al fútbol, la liga de 1941 no se completó y los jugadores de los diferentes equipos fueron reclutados o tuvieron que vivir refugiados o en pésimas condiciones. Un ejemplo fue el portero del Dinamo de Kiev, Mykola Trusevych, que salió de la indigencia al ser contratado para que limpiara un local de Iosif Kordik, panadero e hincha del Dinamo de origen alemán.

En esta panadería, a través del dueño y de Trusevych, se forjó el FC Start, un equipo formado por antiguos jugadores del Dinamo de Kiev y en menor medida del Lokomotiv. Gracias a la influencia del panadero Kordik, el FC Start pudo jugar varios partidos con guarniciones de soldados. El FC Start pese a tener jugadores subalimentados y con vestimenta precaria, vencieron a todos los equipos con amplia ventaja.

De ellos, el Flakelf, equipo compuesto por soldados de élite de la aviación nazi, pidieron la revancha, siendo fijada el día 9 con un árbitro de la SS. Este partido tuvo fuerte relevancia social: para los ucranianos y las ucranianas era un símbolo de esperanza frente al agresor; para el nazismo un hecho amenazante para la idea de la supremacía aria. Por ello, se amenazó al FC Start de "trágicas consecuencias" si ganaban el partido.

El partido empezó con la negativa del equipo ucraniano a realizar el saludo nazi, tras el pitido inicial ambos equipos empezaron a jugar, y pese al lógico arbitraje en contra el FC Start consiguió una ventaja de 5-3. Con esa ventaja, el defensa Goncharenko regateó hasta la porteria, y solo frente a ella sin portero, se giró y de forma desafiante tiró a la grada. Esto provocó que el árbitro pitara el final antes de los 90 minutos reglamentarios.

Las consecuencias no se hicieron esperar y tras ese partido se convocó otro, donde tras finalizar con otra victoria del FC Start, sus jugadores fueron enviados a diferentes campos de concentración o fusilados. Algunos de ellos sobrevivieron como Goncharenko, pero la mayoría no tuvo tanta suerte.

Ahora, al igual que en 1941, el nazi-fascismo avanza en Ucrania, con la ayuda interna de traidores actuales que igualan la labor de Stepan Bandera, con la permisividad y/o colaboración del resto de Europa y el apoyo de los grandes capitales internacionales. La historia se vuelve a repetir, por ello es importante recordar que la clase obrera ucraniana ha sabido en el pasado luchar heroicamente contra la barbarie, y que volverá a saber hacerlo. Son tiempos difíciles en Ucrania pero confiamos en que el pueblo trabajador ucraniano, con su partido comunista al frente, y con la solidaridad del resto de trabajadores y trabajadoras del mundo, podrán vencer al fascismo y edificar un futuro para Ucrania libre de todo imperialismo de la única forma posible: construyendo el socialismo.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook