tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie18102019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Etxale Apio: "Hay que morir matando compañero"

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En esta segunda publicación de "Música y Revolución", Tinta Roja presenta al grupo murciano "Etxale Apio", que tras su vuelta en 2012 acaba de presentar su nuevo disco "Hipocresía de Estado".

Estamos viviendo de nuevo tiempos agitados, tiempos duros como duras son de nuevo las huellas de la juventud entre el montón de suciedad de sus barrios. No resulta extraño por ello que de nuevo se "Vomite sobre la lisura del papel" que el poeta de nuevo "se acueste con cualquier palabreja", que encontremos en cualquier piso tercero, del bloque cualquiera, de la calle de allá, del barrio no se cuantos, un grupo de jóvenes que echen el cuerpo fuera, la guitarra fuera y la música fuera.

Etxale Apio es un grupo de Punk/Rock/Ska, que recogiendo el testigo del mejor punk politizado de la década de los 70 y los 80, nos rememoran aquellos años de resistencia juvenil frente a la entrada en la OTAN, de lucha callejera desde los barrios obreros de Madrid y Euskal Herria, de las picas clavadas de una juventud que cabalgaba entre la decadencia y las barricadas. Etxale Apio, grupo cartaginés, está formado por Andres Carrasco: Bajo y voz, Pako Pastor: Bateria y voz y Bruno Herron guitarra y voz.

Citaba a Maiakovski al inicio de la reseña porque Extale Apio acaba de presentar su nuevo álbum, "Hipocresía de Estado", del cual Tinta Roja tiene el placer de dejaros el single titulado del mismo modo; álbum caracterizado con la famosa imagen que Alexander Rochenko realizó para la portada de un libro de Maiakovski. La imagen de la cara inexpresiva, vinculada al desarrollo de la industria, de la maquina como símbolo de la modernidad a través de esos aviones que vuelan alrededor de su cabeza, quizá esa imagen inexpresiva, dura y marcada de Maiakovski sea idónea para simbolizar lo que Etxale Apio nos trasmite en la canción "Hipocresia de estado", una imagen del joven trabajador como nada social, como el que camina en el olvido sin ninguna posesión ninguna trabajo, ninguna ocupación. Sin embargo la canción termina con la siguiente frase "hay que morir matando compañero", el aire pesimista no termina de estar presente, más desde una posición ya claramente de confrontación política con ese hipócrita estado, hay un último atisbo de esperanza.

Desde Tinta Roja, llamamos a todos los lectores a disfrutar del album "Hipocresía de Estado", damos las gracias a Extale Apio por madarnos su música para poder disfrutarla y compartirla y pedimos a todo joven músico o grupo de jóvenes que nos envíen sus propuestas para que Tinta Roja sirva de principal altavoz de una juventud que se rebela también a través de la música.

Para escuchar la canción "Hipocresía del Estado" de Etxale Apio, presiona en la imagen.

Página web de Extale Apio.


Javi M. Rodríguez es el redactor de la sección "Música y Revolución" y "Aprovecha el fin de semana" de Tinta Roja.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook