tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar21112017

Última actualización05:21:01 PM GMT


Shameless: la cara oculta del sueño americano

  • PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Hoy en tinta roja, os hablamos de Shameless una serie norteamericana, basada en su homóloga británica, que expone la vida de una familia trabajadora, disfuncional, donde los hijos, en especial la mayor, Fiona Gallagher, que tiene que adoptar el papel de madre, han de aprender a cuidarse de si mi mismos debido a la ausencia de sus padres.

La serie, muestra los problemas típicos de los suburbios estadounidenses, pero no desde el enfoque clásico de series y películas anteriores, donde se mitifica a los protagonistas sin enseñar sus puntos flacos y donde acaban convirtiéndose en nuevos ricos. En esta, cada uno de los personajes, tiene sus propios problemas, sus luchas internas, su pelea para continuar su día a día... Uno de los problemas más visibles es el alcoholismo, en todo el barrio en general y en el padre de esta familia, Frank Gallagher, en particular. Al pasar el día en el bar, abandona su vida familiar, dejándola sin sustento y con una gran falta de afecto, dejando una profunda herida en todos sus hijos. Fuera de su vida familiar, su alcoholismo le ocasiona numerosos, problemas, de deudas, con bandas, con el estado...

Otro aspecto innovador que esta serie expone, es la homofobia que reina en la sociedad, y se agudiza en los barrios, donde Ian Gallagher ha de esconder su orientación, por miedo a sufrir represión de sus compañeros e incluso dentro de su familia, a pesar de que en el desarrollo de la serie acaba siendo aceptado dentro de esta. Otros personajes más secundarios, también sufren estas dificultades, incluso a un mayor nivel, ya que han de aparentar una apariencia dentro de la sociedad, donde no se les permite "salir del armario"

La sociedad patriarcal, también es plasmada en esta serie, desde el acoso callejero, sufrido por las mujeres de la serie en sus acciones cotidianas, hasta la carga de trabajo de Fiona, a pesar de la ayuda de sus hermanos, de tener que trabajar, a la vez de encargarse de las labores del hogar, teniendo que abandonar su vida personal por la falta de tiempo.

Por último, cabe destacar, la dificultad de acceder a los estudios superiores por parte del hermano mayor, Phillip Lip Gallagher, un joven con un gran coeficiente intelectual, que su situación económica le obliga a realizar exámenes de selectivo a otros alumnos para poder aportar dinero a su casa. Por una parte, no puede entrar en la universidad, por el precio, pero, aunque le diesen una beca, le sería imposible porque su familia perdería parte de su sustento. Phillip se encontrará durante toda la serie con el dilema de si ir a la universidad, o quedarse con su familia.

En conclusión, podemos afirmar que esta serie se impone a la sobreproducción de este tipo de ficción por la cercanía y la crudeza que muestran todos los personajes, haciendo que sus acciones y decisiones sean más reales.


Guardar

Guardar

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook