tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab27052017

Última actualización07:49:26 PM GMT


La La Land

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Hoy en Tinta Roja hablaremos de "La La Land, La ciudad de las estrellas", que batió recods en los Globos de Oro (7 galardones) y parece ser que lo hará con los Oscar (14 nominaciones), teniendo cautivados a la crítica y parece que también al público. La historia es la de dos jóvenes en Hollywood intentando triunfar que terminan enamorándose, ni más ni menos.

Las referencias al cine clásico y una atmósfera nostálgica nos sumergirá en ese mundo donde todo es posible y no hay más preocupaciones de las que tiene esta pareja, en las que siempre el amor triunfa. Es un musical apto para los que no estamos acostumbrados al género, y que nos emocionará o aburrirá, pero que innegablemente supone un canto de amor al cine y a los sueños.

Como película de Hollywood que es, tiene esa edulcoración de un mundo donde los jóvenes pocas posibilidades tienen, más si hablamos de un panorama que se nutre y basa en el estrellato. La película comienza en un plano de un atasco, donde todos saltan a bailar y cantar sobre dejarlo todo para perseguir sueños y acabar triunfando persiguiendo esas estrellas.

Aunque los protagonistas terminan saliéndose con la suya, tiene ese punto realista en el que se nos muestra que tal vez este no es un mundo que nos permita soñar demasiado alto, y que tal vez el amor romántico puede no ser un punto y final. Porque esta película es de amor, pero de amor al cine, al arte, a los soñadores. Por ejemplo, Sebastian (Ryan Gosling) es un músico enamorado del jazz al que vemos sufrir lo que otros tantos otros músicos para poder ganarse la vida con su pasión: horas y horas de estudio y ensayos, horas de carretera y aguantando exigencias de alguna discográfica para la que nunca se trabaja lo suficiente. Un ritmo de vida que apenas te permite desarrollar tus relaciones personales y que, exceptuando los pocos que logran triunfar, apenas te da para subsistir de ello, teniendo o que dedicarse a la música sin descanso y de manera esclava, o compaginarlo con otros estudios y un trabajo "fijo" que seguramente irán poco a poco ganándole terreno a la música. Porque cuando falta el pan poco es el tiempo para soñar.

En cierta parte, en cada casting en el que a Mia (Emma Stone) se le ningunea, en cada escena en la que parece que abandonará su sueño y no volverá a actuar, hay un reflejo de lo que se nos publicitó con los tú puedes y nada es imposible cuando a la vez nos exigían que tal vez la educación no debía estar al alcance de todos y que para que unos puedan soñar necesariamente tiene que haber otros que no, que seguramente sea a ti al que le toque renunciar pero que así son las cosas y no hay manera de cambiar esto.

"Todos los hombres son creados iguales; son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", se decía en la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776. Esta sería uno de los principios de la nación en la que la discriminación y la cultura de la violencia nunca dejarían de estar presentes, con la desigualdad económica creciendo cada año que pasa. El consumo de heroína en 2015 superó en muertes a homicidios por armas de fuego, y si lo sumamos al consumo de otras drogas dejarían la friolera de 30000 muertos. En EEUU, cada 28 horas las fuerzas de seguridad asesinan a un afroamericano o a un latino1, y entre 2012 y 2015 habría más de 1000 tiroteos masivos2

Ante esto, el sueño americano en el que trabajando duro puedes llegar a ser rico es casi un mal chiste sostenido por la avaricia del pequeñoburgués, una pesadilla para la clase obrera y los sectores populares de EEUU, que poco lugar para soñar tienen en su día a día.

 


1-Las realidades del "Sueño americano", Publicado originalmente en Granma (26-1-2017) http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/12/21/las-realidades-del-sueno-americano/#.WIoYIFzsa8g

2- Una matanza al día (26-1-2017)

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/03/estados_unidos/1449166663_733471.html

Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=Ekrr94BohBQ

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook