tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La Guerra Nacional Revolucionaria y el cómic

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Después de los genocidios y exterminios, los desastres, las guerras y los regímenes de terror, parte de las sociedades que se han visto expuestas y heridas luego de estos sucesos han tomado el impulso para generar espacios de memoria, para conocer la verdad, para castigar, reparar a las víctimas y evitar posibles repeticiones en el futuro. Ya sea por medio de las llamadas "políticas públicas" o por iniciativa de los colectivos sociales, la memoria puede darse sobre diversos formatos.

En efecto, a lo largo de este escrito se intentará rescatar, aunque brevemente, el comic como formato literario que ha contribuido a la difusión de carácter masivo de lo acontecido durante la Guerra Nacional Revolucionaria. Si bien nada está exento de matices, y muchos actores pudieron quedar fuera de lo elaborado, es posible abarcar unos cuantos intentos por parte de dibujantes, historiadores, periodistas, entre otros, de relatos sobre lo que los fascistas hicieron y deshicieron en España entre los años 1936 y 1939.

Como primera aproximación a la materia, Paco Roca, historietista valenciano en "Los surcos del azar" (2013) relata, a través del exiliado republicano Miguel Ruíz, las peripecias de los republicanos españoles que fuera de su país continuaron combatiendo al fascismo. En su novela gráfica, Roca presenta efectivamente a la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la División Leclerc, también conocida como La Nueve, compañía bajo mando francés, compuesta por jóvenes republicanos españoles, y responsable históricamente de la liberación de París en 1944.

También se han recogido las vivencias de aquellos republicanos que, alejados del frente, padecieron a flor de piel la violencia del régimen franquista. Miguel Gallardo (Astiberri) en "Un largo silencio" (1997) el autor transcribe en viñetas la experiencia de vida de su padre durante aquella época, relatando su paso por los terrenos de enfrentamientos entre los republicanos y la reacción fascista, por el campo de concentración francés, haciendo por lo tanto un recorrido a través de las emociones de un personaje representativo de la resistencia y el exilio republicano español. Asimismo, la obra cuenta con un importante valor histórico considerando que la historia sería narrada en primera persona puesto que no serían ni más ni menos que líneas que el autor le haría mecanografiar a su padre.

La Guerra Nacional Revolucionaria, entre otras razones, se conmemora por la gallardía de aquellas y aquellos combatientes que ocuparon su lugar en el momento histórico que atravesaba la clase obrera y el pueblo en España. Por lo mismo, el dibujante Vittorio Giardino traspasará la abnegación y compromiso que caracterizó a los luchadores de la época a la historieta que se intitulará "No pasarán" (1999), homenajeando a aquellos que no se rindieron y a la resistencia de Barcelona.

Por último, cabe igualmente rescatar la adaptación a novela gráfica de la obra del hispanista Paul Preston, La guerra civil española (1978). A través de las ilustraciones realizadas por el dibujante José Pablo García, el comic bajo el mismo título de la obra original y publicado el año 2016 plasmará en 240 páginas lo sucedido durante aquellos años de enfrentamientos entre ambos bandos, reviviendo las situaciones y sus protagonistas, tales como Alejandro Lerroux. En suma, se contaría con una obra esencial ahora con la facultad de abrirse ampliamente al público.

Es así como el conjunto de viñetas y dibujos creados para recordar Guerra Nacional Revolucionaria, narrar y describir las experiencias de vida durante el franquismo, son una de las tantas iniciativas individuales para dar a conocer lo acometido por parte del fascismo durante aquellos años y el valor de las mujeres y hombres que resistieron y elevaron la moral de incluso aquellos que venían en camino. Y es de ellos que nace la memoria revolucionaria, cuando la práctica de la clase obrera y de los amigos del pueblo está orientada por el alto ejemplo de quienes defendieron las ideas de la libertad, la paz y la igualdad.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook