tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar16042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


ZOO: El Norte en el ojo de su huracán

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En el Tinta Roja volvemos con la música de habla catalana. Luego de un largo periodo de historia en el plano musical, ZOO llega a los escenarios del País Valencià conjugando diversos estilos y utilizando la tribuna como altavoz de las luchas sociales, de los explotados y  de los oprimidos.

El conjunto valenciano encabezado por Toni Sánchez irá haciéndose progresivamente un espacio en el mundo musical  de la comunidad en el cual grupos como Obrint Pas, La Gossa Sorda, Aspencat habrían ya contribuido en distintos momentos a potenciar el reconocimiento de la producción musical valenciana.  

Como acto de originalidad, y sin alejarse kilométricamente de sus pares, ZOO les mostrará a los oyentes de la música social su sello propio. En efecto, su disco Tempestes Venen del Sur (o Tormentas Vienen del Sur, en castellano) se encuadra dentro de un nuevo periodo de confección musical, que remplazaría el empleo de la dulzaina para acercarse a sonidos más electrónicos, en un tránsito del folclore al rap como cultura musical reivindicativa. En efecto, combinando música electrónica, ska, rap y hip hop, el primer disco del conjunto oriundo de Gandia buscaría trazar parte de la subjetividad de los tiempos actuales a lo largo y ancho de sus letras.

Canciones como “Vull” (o Quiero, en español), se constituyen como una crítica a la indiferencia, una apología al compromiso y a la canalización organizada de la rabia histórica en contra de la “dictadura de la necesidad” impuesta por las clases dominantes. Sintetizando hip hop y sonidos electrónicos, esta canción ofrece los compases de la indignación social

 

Asimismo, es posible oír piezas como “Hivern” que, con una melodía más meditativa, reconstruye en versos la lucha contra la opresión nacional y la importancia de la memoria en las manos del pueblo trabajador.

Imposible olvidarse de una de sus composiciones más divulgadas. Con “Estiu” (en referencia al periodo de verano), el grupo convoca al optimismo, superpone la vida a las “penas” y replantea su escala de preocupaciones.

Igualmente se cuenta con “Carrer de l’amargura”, de sus composiciones más esclarecedoras sobre el cuadro cotidiano de una juventud que debe compaginar diversos aspectos de su vida (trabajo, estudios y familia). Es la canción sobre una realidad conocida sobradamente pero sin el menor reparo por parte de las clases dirigentes: la joven que estudia y trabaja; la joven que luego de vender su fuerza de trabajo en su centro debe cumplir con las tareas del hogar (domésticas y de cuidado de terceros); la joven del pueblo trabajador que encinta va sorteando la vida.

Conscientes del legado artístico que les precede, ZOO junto con el grupo catalán Oques Grasses, retomarán la estructura musical y lírica de la canción compuesta por Obrint Pas, “Camins”. Retomando el principio original, “Ple està el camí de solitud” (lleno está el camino de soledad, en castellano), el conjunto realizará diversas modificaciones con tal de dejar su impronta y transcribir una escena sexual común y corriente con lirismo.

 

Por último, se puede mencionar otra de sus iniciativas creativas: “Escenes Quotidienes”. Tal y como lo indican en su página de Youtube, la idea comenzó siendo un trabajo artístico paralelo a la creación del disco antes mencionado, basado en “una serie de raps cortos” como formato de diversas reflexiones sobre “actitudes y comportamientos contradictorios” de la actualidad, culminando en entonaciones que pueden abarcar desde la fractura entre las aspiraciones de la juventud y su porvenir marcado por la inevitable proletarización, pasando por  la vida del trabajador agrícola en un contexto del acaparamiento de la tierra por unos pocos y la tendencia a la baja de los salarios para acabar con las contradicciones de las prácticas religiosas. Dos años después de su primer video, han seguido trabajando en ello llegando hasta un total de seis piezas de mayor trabajo lírico, musical y visual.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook