tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista a Guillermo, estudiante de Bellas Artes.

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


A continuación haremos una entrevista a Guillermo Malinowski, estudiante de Bellas Artes en la universidad de Barcelona. Él nos explicará cómo ve las Bellas Artes día de hoy, su concepción del arte actual, las opciones de trabajo y el valor que se le da a los artistas, entre otros. 

TR: primero, gracias por tu tiempo invertido en esta entrevista. Para conocerte un poco más, ¿por qué te inscribiste en la carrera de Bellas Artes? ¿De dónde nace tu pasión por el arte? 

G: Te agradezco el haberme invitado a esta entrevista. ¿Por qué elegí la rama artística? La verdad es que en mi caso, a diferencia de una gran mayoría de mis compañeros, que hasta último momento no tenían claro por donde les gustaría seguir sus estudios una vez acabada la ESO o el Bachillerato,  yo tenía bastante claro desde pequeño que es lo que quería hacer. Desde apenas los 3 años, me pasaba gran parte del día dibujando todo lo que me rodeaba, conforme iba creciendo me fui interesando primero por los grandes clásicos del arte, en especial por Caravaggio, y Rembrandt entre otros muchos.

TR-¿Cómo valoras el estado actual de las Bellas Artes?

G: La verdad es que mi valoración sobre la carrera de Bellas Artes, al menos en la Universidad de Barcelona, es más bien negativa. Mi perspectiva al empezar la carrera eran muy distintas de lo que me he ido encontrando a lo largo de los cursos siguientes.

Si bien la Facultad hace 30 años, más que una facultad de artes era una academia pura y dura, ahora se ha convertido en todo lo contrario, unos estudios completamente subjetivistas que no llevan a nada, dependiendo de las tendencias y los intereses del profesor que te toque, harás unas cosas u otras completamente distintas en una misma asignatura. Por otro lado cabe mencionar cómo ha afectado el proceso de mercantilización y privatización a este sector de estudios, que se han visto afectados especialmente debido a la marginalidad a la que se ven sometidos por su condición de carreras con pocas perspectivas lucrativas para las empresas, las infraestructuras cada vez son más insuficientes y no se adaptan a las necesidades de los estudiantes. Sumando también el desorbitado precio de las matriculas, que al considerarse una carrera experimental, es sustancialmente superior al de la mayoría, dónde también hay que sumar el gran coste que suponen todos los materiales requeridos, que no proporciona la Facultad.

TR-¿Cómo valoras la situación del arte actual como herramienta de la lucha de clases? 

G: El arte, históricamente ha sido utilizado como una herramienta propagandística, desde el Antiguo Egipto con su monumentalismo propio de los faraones. Pasando por la Edad Media, donde en la mayoría de los casos estaba ligado a la Iglesia. Llegando hasta la época contemporánea, donde se pueden ver ejemplos claros de este fenómeno, tanto desde una perspectiva revolucionaria, como es el caso del constructivismo o el realismo socialista soviético, o los carteles republicanos de la Guerra Nacional Revolucionaria, como desde una perspectiva reaccionaria, el arte en el nazi-fascismo, como factor de exaltación de los valores nacionales, o como el expresionismo abstracto como arma desarrollada por la CIA en los inicios de la Guerra Fría como medio de propagar los valores capitalistas contrapuestos a los socialistas de la URSS.

Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que el arte no es un ente ajeno a la política y que está completamente condicionado por esta, el arte no puede escapar a la lucha de clases, por eso mismo, o esta con los trabajadores o con la burguesía. Como es lógico las obras artísticas pueden tener unas connotaciones políticas más o menos explicitas, sin necesidad de que en todo momento estén incitando a la toma del poder por parte del proletariado. Yendo a las antípodas, volviendo al mencionado expresionismo abstracto, un cuadro creado mediante salpicaduras de pintura aparentemente sin ninguna connotación ideológica fue utilizado por Estados Unidos para transmitir los aparentes valores de libertad capitalistas.

Actualmente el arte revolucionario en la esfera artística ha ido decayendo de forma estrepitosa.Durante el siglo XX muchos de los grandes artistas estaban situados en esta tendencia, como es el caso de Pablo Picasso, Diego de Rivera, Siqueiros, Frida Kahlo, Miguel Hernández, los artistas soviéticos: Gorky, Mayakovsky, Deineka, Serov. Y muchos otros grandes artistas. Actualmente las tendencias de crítica social y protesta dentro del arte están situadas dentro de las perspectivas posmodernas que en la mayoría de los casos eluden las contradicciones de clase, centrándose en otras cuestiones que atacan la superestructura del sistema ignorando la estructura.

TR-¿Cómo ves hoy en día para vivir del mundo del arte, y específicamente, de la pintura?

G: Somos muchos los jóvenes que soñamos con dedicarnos a desarrollar nuestro arte y vivir de ello, pero muy pocos los que lo consiguen. En el caso particular de la pintura la gran mayoría aspiramos a vivir de pintar cuadros, pero la realidad es que en contados casos se cumplen las aspiraciones, en la mayoría de casos se deriva en la enseñanza o en otras vertientes como ilustración, diseño gráfico u otras cuestiones que no son estrictamente pintar cuadros. También existe la posibilidad de no encontrar trabajo relacionado, sobre todo al principio. La mayoría de pintores deben complementar un trabajo a parte de la pintura.

TR- Yo como artista también me he encontrado los típicos comentarios "un vago que no quiere trabajar", ¿podrías hacer un resumen del esfuerzo para conseguir las técnicas y el aprendizaje así como la imaginación para pintar? 

G: El ser artista es un trabajo tan importante y necesario como cualquier otro. Partiendo de la base que nadie nace con un don para el arte, desarrollar cualquiera de las vertientes que lo componen supone un gran esfuerzo, el mismo que especializarse en un oficio, requiere reflexión, práctica y formación. En el caso de la pintura hay que ser sumamente observador y captar las cosas importantes que nos rodean, y eso se consigue con la práctica.

“El artista es el ingeniero del alma humana” J. Stalin

TR-¿crees que el valor de una obra está subestimado en la mayoría de casos? 

G: El éxito en el mundo del arte depende mucho de contactos, enchufes y suerte, y en relativa medida capacidad y calidad. Hay arte que en mi opinión está sobrevalorado y por otra parte la mayoría está subestimado, provocando que se tenga que vender por menos de la fuerza de trabajo invertida, de tal forma que muchos artistas tengan que derivar sus actividades creativas al tiempo libre.

TR-¿Qué salidas ves después de acabar la universidad? ¿Pintando tu estilo enfocado hacia la clase obrera crees que se te cierran puertas para exhibiciones en galerías?

G: Mi objetivo sensato es trabajar en una academia de pintura como profesor, y paralelamente desarrollar mi proyecto artístico. El tema del arte político es una cuestión que provoca rechazo dentro de ciertos círculos artísticos, que lo declaran simple propaganda alegando que el arte debe ir más allá de ideologías, dándole una categoría de algo superior o al menos alejado de nuestra realidad. Sin embargo pienso que por ejemplo un pintor debe ser considerado como un trabajador más, no siempre se va a poder hacer solo lo que realmente te salga de la inspiración de las musas, sino que hay que adaptarse a la realidad material, no creo que sea una contradicción tener que trabajar por encargo, como algunos sectores de artistas que lo consideran un ultraje al arte. Como comenté antes todo arte es político, pero no necesariamente siempre debe tener connotaciones explicitas.

TR- Muchas gracias por tu tiempo, suerte con tus proyectos y esperamos tener la ocasión de ver tus obras expuestas en grandes galerías o tu propia academia. Salud.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook