tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La memoria de la Guerra nacional-revolucionaria cantada por Barricada

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Aunque sea de un grupo que está disuelto hoy en día, en esta revista no podíamos seguir sin publicar una reseña de La tierra está sorda de Barricada. Se trata del decimoséptimo álbum de este grupo de rock, que es en varios sentidos una innovación respecto a su anterior trayectoria.. Si el grupo ya había demostrado en algunos temas cierto interés por problemáticas sociales y políticas, en canciones de crítica como Balas blancas o Víctima entre otras, en este disco su compromiso político es clarísimo, y el que da sentido a la totalidad del mismo.

Más novedoso aún es el hecho de que se centren en una época histórica concreta de la historia de España, que es la Guerra nacional revolucionaria o Guerra Civil, abordando diversas vivencias de los que fueran el bando vencido en la lucha del pueblo español contra el fascismo. El vocalista de la banda, El Drogas, ha mencionado en entrevistas que la idea de dedicar un disco a estos temas surgió tras haber leído la novela La Voz Dormida de Dulce Chacón, y darse cuenta de la cantidad de historia borrada en la versión oficial realizada y difundida por las clases dominantes españolas. "Lo único que pedimos es que se nos deje leer una página de nuestra propia historia que no se nos ha dejado leer"[1], exponía el cantante en una entrevista al presentar el álbum; y ayudar en esa tarea es el objetivo de esta obra musical.

El disco comienza rugiendo con una grabación del himno de la Falange que tan importante papel tuviera en el ascenso de los fascistas al poder, el Cara al Sol, al cual siguen una batería y unas guitarras que acompañan a la voz durante toda la primera canción, “Desfilan”, que con ese ruido de rock duro transmiten la imagen de los desfiles con los que Franco quería demostrar su poderío militar y político ante el pueblo español.

El segundo tema, “Sotanas”, denuncia el papel central que tuviera la Iglesia Católica en la legitimación del régimen franquista  (“y danzan las sotanas alrededor del fascismo que las proclama”, canta un verso), a través de la educación en sus manos, la difusión del discurso legitimador que unían a la religión y la complicidad en actos de vejación y humillación perpetrados desde el régimen a quienes se oponían o a sus familiares (como el rapado de mujeres con aceite de ricino y sus “paseos” en público para humillarlas, etc.).

En el tercer tema del álbum leemos literalmente algunas frases de la novela que inspiró al grupo a componer el disco. “La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia, tenía ojos oscuros y nunca hablaba en voz alta”, comienza la canción “Hasta siempre, Tensi”, que recuerda la historia real de una guerrillera comunista embarazada que consiguió alargar su condena a muerte hasta después de haber podido dar a luz a su niña. Finalmente sería fusilada con otras doce mujeres tras el parto, tras duras vivencias junto a otras presas políticas en la cárcel que la canción refleja en parte de su letra.

Si los anteriores eran temas de denuncia, el cuarto, “Por la libertad”, es el tema de actitud más positiva, que llama a contar los pasos que se dieron en los años treinta por la libertad para poder recuperar la memoria histórica que nos pertenece como pueblo. En la quinta canción, “Los maestros” (“que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento”, canta la letra), se hace un emotivo reconocimiento al papel de emancipación de las clases oprimidas que tuvieran los profesores durante la Segunda República, motivo por el cual fueron uno de los primeros colectivos en ser reprimidos por el régimen fascista. Consciente del papel fundamental que tiene la educación y la concienciación en la lucha contra la injusticia, Barricada afirma en este tema que lo que enterraron tras fusilarlos “no son huesos, son las semillas que van creciendo”.

Otras canciones de las que podemos disfrutar en este álbum y que recomendamos especialmente son “Pétalos”, dedicada al fusilamiento de las jóvenes Trece Rosas de las Juventudes Socialistas Unificadas;  o “Infierno de piedra”, que nos narra el traslado de los presos del fascismo en vagones por la noche a campos de trabajo y cárceles del régimen. Nos encontramos también con una canción acústica más centrada en la posguerra, “Suela de alpargata”, título dedicado al precario calzado con el que guerrilleros y guerrilleras en penosas condiciones se desplazaban por los montes en la lucha clandestina y persistente contra el régimen de Franco ya perdida la guerra, con el único apoyo internacional de la URSS en tan difícil época para las clases populares y trabajadoras de España.

“Suela de alpargata, que no se rendirá 
ni por aguas heladas ni por noches de cristal. 
Suela de alpargata, con ropa humedecida 
hay que cruzar el río antes que se haga de día. 
Suela de alpargata, embistiendo la montaña 
entre matorrales con las piernas arañadas. 
(…)
Suela de alpargata, el mundo siempre de frente 
con el fusil a la espalda y la mochila preparada. 
Suela de alpargata, plomo y persecución 
de cerro en cerro van dejando su pellejo.”

En definitiva, y para no olvidar nuestra historia ni la batalla que nos tocó librar contra el fascismo, escuchar con atención La tierra está sorda es una gran recomendación musical, y más teniendo en cuenta la cuidadísima producción musical que hay detrás y de la que resultó un conjunto de dieciocho baladas de rock que no disgustan al oído en ningún momento.

 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook