tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun22072019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Senderismo, deporte sin restricciones

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

En estos tiempos donde el beneficio económico prima en el ámbito deportivo y hacer un deporte de manera gratuita es cada vez más complicado, actividades como el senderismo nos ofrecen una alternativa saludable, al alcance de todo el mundo y que nos permite disfrutar de la naturaleza. Un deporte cada vez más popular y que cuenta con más y más adeptos que se han enganchado a la fiebre de caminar al aire libre.

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es hora de apagar el televisor, levantarse del sofá y salir a practicar algún deporte. Posiblemente hayas visto algunas disciplinas que te gustaría practicar, pero si reflexionas durante un segundo, te das cuenta de que su equipamiento es, en la mayoría de casos, excesivamente caro. Piensa por ejemplo en deportes donde el combinado olímpico español obtiene más medallas: el piragüismo o la vela; efectivamente no se encuentran al alcance de la mayoría de hijos e hijas de la clase trabajadora. Obviamente esta situación nunca debería ocurrir, pero dentro del sistema económico actual, la creación de escuelas deportivas públicas para que todas las personas practiquen el deporte que quieran es ciertamente improbable, ya que no supone ningún tipo de beneficio económico.

No obstante, aún quedan deportes que en la medida de lo posible se encuentran a salvo de esta lógica y cuyo coste no va a ser tan elevado como en otros casos1. Una de estas actividades es el senderismo, cuya práctica puede ser muy barata, en el caso de necesitar algún tipo de equipamiento básico, o incluso, completamente gratis. Sin embargo, no es extraño que las grandes marcas comerciales deportivas traten de vendernos el calzado con más agarre y flexibilidad, la ropa técnica más transpirable o el bastón de aluminio más ligero y ergonómico del mercado. Obviamente no es necesario todo esto y con ropa y calzado cómodo y una mochila ya podremos salir a caminar. Si la dificultad de la ruta es mayor, tenemos un nivel más avanzado o requerimos de algún tipo de ayuda, también podemos añadir una linterna, una navaja, un bastón de caminata, una cuerda, etc. También es aconsejable llevar una gorra, unas gafas, un pañuelo y una cantimplora con agua.

Además del aspecto económico, el senderismo ofrece otra serie de beneficios que lo convierten en una actividad muy recomendable. Entre ellos se encuentra su impacto para la salud, ya que caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos que existen pero a la vez es realmente completo. Para tener una vida saludable los especialistas médicos recomiendan andar un mínimo de 30 minutos al día pero es aconsejable aumentar esta actividad física si nuestras condiciones físicas lo permiten. Asimismo, a diferencia de otras actividades deportivas como correr, una caminata no incide tanto sobre las articulaciones, evitando, de este modo, las temidas lesiones.

Otra de las ventajas del senderismo es que puede ser practicado prácticamente en cualquier entorno y lugar y en las condiciones que tú elijas porque en el senderismo los límites los fijas tú, adaptando la distancia o el ritmo a tu nivel. Además de los beneficios físicos, el senderismo ofrece una serie de beneficios a nivel de salud mental, ya que desconectar de la rutina diaria, disfrutar de paisajes únicos  y el contacto con la naturaleza son un buen remedio para aquellas personas que sufren ansiedad, estrés, insomnio, etc.

A diferencia de otros deportes, el senderismo nos permite charlar a la vez que lo practicamos, por lo que se trata de una actividad ideal para realizar en compañía, independientemente de la edad. Incluso nos puede permitir conocer gente, ya que existen multitud de clubes y grupos de senderismo cuyo objetivo es simplemente disfrutar de un buen rato caminando en compañía.

Seguramente, cerca de tu pueblo o ciudad haya algún recorrido ideal para disfrutar de la naturaleza, así que ¡no esperes más, levántate de la silla y sal a caminar!


[1] “Qué coste te va a suponer practicar deporte”, Tinta Roja, 2015:  http://tintaroja.es/deporte/1054-que-coste-te-va-a-suponer-practicar-deporte

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook