tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie19042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Recuperemos la esencia del arte plástico

  • PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 


Vemos como a lo largo de la historia las civilizaciones han usado la pintura para expresar su realidad cotidiana, sucesos y pensamientos. Han surgido muchos estilos que han ido evolucionando y extendiéndose, creando de este modo diferentes obras con contenidos muy variados. Analizándolos, podemos ver el transcurso de la historia, desde las batallas importantes, a la evolución, las creencias o los reyes de determinada época. Estos siempre han ido acorde a la estructura establecida, pero nosotros, al contrario, planteamos el arte plástico como una parte expresión del sujeto revolucionario.

 

En los años 70 se extendió por las comunidades afroamericanas de los barrios más obreros de Nueva York lo que hoy llamamos grafiti, un medio de expresión para los jóvenes, para darles una voz y hacerse notar. Empezó como un modo de llamar la atención, de decir ‘’este soy yo y estuve aquí’’ con los tags, lo que hoy denominamos como ‘’bombing’’. En ellos, muchas veces  los motes (AKA) eran sus iníciales y,  a veces, hasta el número de casa donde vivían. Poco a poco, como el resto de estilos artísticos, la pintura también fue adaptándose a la crítica social, mostrando en los muros la cruda realidad de la represión que se sometía a los barrios marginales, y en todo lugar. Represión especialmente dura hacia la comunidad afroamericana, allí se veían mensajes contra esos abusos, por parte de la policía y el estado. Y  como la sociedad es dialéctica, hoy lo llevamos a la lucha:   

‘’Paredes blancas son sinónimo de un pueblo callado’’

Durante la Guerra Nacional Revolucionaria, aquí en España, como en otras muchas partes del mundo, los comunistas hemos ido dejando nuestra huella en las calles para dar a conocer nuestras  posturas e ideales. No obstante, normalmente, eran frases con mucho contenido, pero poca atención, dado que no tenían ese toque artístico que llama a las masas a pararse y contemplar la obra. Por ello, una entre las muchas maneras que tenemos para dar voz a los hechos de una forma llamativa es pintando la realidad, con frases chocantes en las calles, con lienzos estremecedores, o incluso, ahora mismo con el dibujo digital, todo para dar un enfoque a la situación y ser visualizado. Estos pueden ser directamente críticos o satíricos, este último más para viñetas de dibujantes profesionales: el toque de humor a las penurias de la clase obrera es un modo muy usado actualmente para reflejar la inestabilidad política que hay en estos días.

Nosotros hemos creado un evento llamado ‘’Working wall’’ (Barcelona) para conmemorar el Día del Trabajador, recordando que es un día de lucha y no un día festivo sin más.  +Recuperando así la esencia del arte plástico en un mural conjunto y libre, de varios jóvenes artistas, esta idea busca unir artistas con carácter reivindicativo y dejar huella en la pared: la huella de que la juventud está en contra del sistema actual y se está organizando.

Entre las piezas podemos ver una crítica directa a la OTAN con un grafiti a 3D que pone “OTAN NO” o a la UE, simbolizando en una calavera las muertes que esa patrocina, vestida con un traje y rodeado de las estrellas apagadas de su bandera. También encontramos  unas cadenas rotas mientras con fuerza se agarra a la hoz y al martillo, representando la libertad que el comunismo  brinda.

Esperamos repetir esta jornada con mucha más asistencia y con mucha más lucha ideológica plasmada a través del arte pictórico. Llenemos las paredes para que todos sepan quiénes somos y que lucharemos para cambiar la realidad, porque no estaremos parados ni mudos.

 


Más artículos sobre el arte urbano:

Si las paredes hablasen




AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook