tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar25092018

Última actualización04:00:00 AM GMT


Discapacidad y socialismo, los datos nos dan la razón

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Alvaro García Altube

Miembro del Comité Central de los CJC

Últimamente no es raro encontrarnos con todo tipo de manipulaciones desde los medios de información capitalistas sobre absolutamente todo lo que tenga relación con el socialismo, una tras otra las noticias sobre las “tiranías” socialistas aparecen en los medios de comunicación constantemente. Recientemente hemos oído una de las últimas grandes falacias de los monopolios de la información del capitalismo; “En Corea del Norte no hay discapacitados”, increíble pero cierto, en periódicos como El Pais podemos encontrar artículos con títulos como “Un paraíso sin minusválidos ni luz”. Sin embargo la RPDC participa en las paraolimpiadas. O alguien les presta deportistas o lo absurdo de la manipulación de la prensa burguesa llega a ser ridícula.

Sin embargo, ¿Cómo es realmente la vida de los discapacitados en los países socialistas?

 Para desarrollar esta pregunta debemos remontarnos a la Rusia de la revolución de Octubre, cuando nace la seguridad social soviética y son aprobados más de 100 decretos para proporcionar cobertura social al pueblo y en especial a niños, ancianos y discapacitados. Junto con estos decretos y con la función de gestionar la seguridad social, Alexandra Kollontai es designada "comisaria del pueblo para la asistencia social".  Los comienzos de este comisariado fueron difíciles por la pésima situación económica en la que se encontraba el país, debido a la guerra mundial, la guerra civil y el contubernio imperialista de 14 estados capitalistas que invadieron la joven República Soviética, sin olvidar al enemigo interno que intentaba sabotear el desarrollo de la joven patria socialista. La clase obrera soviética bajo la dirección de su partido, fue capaz, no sin grandes sacrificios, de superar esta etapa y comenzar a materializar el sueño de una sanidad universal gratuita por y para la clase obrera. Para ello el joven comisariado comenzó a trabajar y por primera vez más de medio millón de personas empezaron a recibir pensiones estables, sobre todo inválidos de guerra, del trabajo o sus familias. Tras la muerte de Lenin y bajo la dirección del camarada Stalin a principios de los años 30, la URSS se encuentra en pleno desarrollo económico con una economía planificada basada en planes quinquenales y que permitió  desarrollar el ambicioso plan de pensión por vejez.

alexandra-kollontai 

Ya en 1936 nace la constitución soviética, sin duda la constitución más progresista que haya existido nunca y los antiguos decretos y leyes se convierten en derechos constitucionales para todo el pueblo soviético. Cabe mencionar 2 artículos que sin duda serían el eje central de la cobertura social de la emergente patria del proletariado.

Artículo 119.— Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso. Garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

Artículo 120.— Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo. Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores.

Los niños, los ancianos y los discapacitados son los sujetos sobre los que se priorizará la atención en todos los ámbitos relacionados con la seguridad social, desde la asistencia médica hasta su integración en la sociedad.

En el caso particular de los discapacitados la URSS garantizaba una pensión de por vida  y la gratuidad de todos los tratamientos. Existían tres grados de discapacidad:

Total; para las personas que no podían trabajar y necesitaban cuidados permanentes.

Parcial; para las personas que podían ejercer un trabajo en la medida de sus posibilidades (Trabajos adaptados y con un enfoque integrador).

Relativa; para las personas que por motivos de salud o físicos no podían seguir desempeñando su trabajo.

Las mujeres tenían una amplia cobertura que hacia posible conciliar la vida laboral con la familiar durante y tras el embarazo (Un año de vacaciones tras el nacimiento, un ingreso para los cuidados de los primeros meses por parte del estado, en caso de tener más hijos se recibiría el doble, casas cuna y guarderías con un costo del 30% del total, si un hijo enfermara podría cualquiera de sus padres pedir la baja pagada…)

Sin duda, la URSS fue un ejemplo de cobertura sanitaria, integración y educación para los discapacitados, que nunca abandono y a los que mantuvo junto a los niños y a los ancianos como sujetos prioritarios dentro del magnífico sistema sanitario que desarrollo.

Hoy en día, Cuba, otro estado socialista, sigue siendo un referente mundial en sanidad, con una seguridad social envidiable incluso para los países más desarrollados del capitalismo y en particular con una asistencia a los discapacitados universal, gratuita e integradora que no tiene comparación en América Latina ni prácticamente en el resto del mundo. A primera vista podría parecer una exageración dada la situación económica de la isla a causa del bloqueo criminal que EEUU ejerce sobre ella y que impide su pleno desarrollo. Pero nada más lejos de la realidad los datos rompen el bloqueo y refuerzan la digna revolución de un pueblo que sabe que solo el socialismo les garantiza la igualdad en todos los aspectos. 

En América Latina y el Caribe hay 16 millones de discapacitados, y solo el 3% recibe ayuda estatal. En Cuba todos los discapacitados están protegidos por el estado. Antes de la Revolución había 8 centros para discapacitados con 20 trabajadores, a día de hoy hay 4.249 centros con 14.400 especialistas trabajando en ellos. En Cuba hay además profesores especiales ambulantes para niños con discapacidad, que llevan la educación allá donde esté el niño, el hospital o la casa. Hay menos de 200 niños autistas, aun así hay dos centros especiales para estos niños en la isla. Existe una alta prioridad en la integración de los discapacitados en el mundo laboral, a través de talleres especiales y trabajo a domicilio.
Desde 1983 han participado en olimpiadas y paraolímpicas más de 2.000 atletas con discapacidad, obteniendo 150 medallas. Se promueven actividades culturales por parte de niños y jóvenes discapacitados, las cuales gozan de gran popularidad. 
En Cuba todo tratamiento médico, prótesis, operación, instrumentación y todo lo necesario para curar, tratar o sobrellevar un discapacitado, corre a cargo del gobierno de la Revolución.

dd8c7125387c80d4a7f86f6b5360acf9 article


Una vez más los datos nos dan la razón y nos permiten desenmascarar a la prensa del capital, que trata continuamente, mentira tras mentira de acabar con los pueblos que han visto en el socialismo la vía para su emancipación nacional y de clase.

Actualmente los focos de la prensa burguesa y de sus grandes monopolios están puestos en la RPDC, de la cual se han oído todo tipo de barbaridades, entre ellas la no existencia de minusválidos en el país ya que como dicen, el estado se deshace de ellos por vergüenza. Por ello una vez más, ante las barbaridades de la prensa del sistema, que mejor que responder con datos objetivos:

Comencemos con los informes de la OMS al respecto:

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) desacreditó el informe en el que Aminstía Internacional (AI) denunciaba las malas condiciones del sistema de salud de Corea del Norte, asegurando que éste es "poco científico ya que se basa en casos anecdóticos" y, "algunos de ellos, sucedidos hace años.”  

“El sistema de Salud de Corea del Norte sería la envidia de muchos países en desarrollo" Margaret Chan, directora de la OMS.

De igual manera la directora de la OMS se sintió sorprendida de que Corea del Norte brinde un sistema de salud extenso, con un "médico de cabecera que se encarga de unas 130 familias", dijo la jefa de la agencia de salud de Naciones Unidas, elogiando la cobertura norcoreana en las campañas de inmunización y el cuidado a madres e hijos. "Ellos tienen algo que la mayoría de los otros países en desarrollo envidiarían"  dijo destacando que su visita fue una inusual señal de la voluntad del Estado comunista de cooperar con agencias extranjeras.

En 2002 se instaló un comité internacional de la cruz roja para discapacitados, algo que da que pensar en un país en el que, según la prensa capitalistas no existen minusválidos. Pues bien, en 2004 ya se habían puesto prótesis a 850 personas, todas ellas gratuitamente, tanto la intervención como la prótesis y su posterior rehabilitación. Otro dato curioso, dada la no existencia de discapacitados en Corea del Norte, es que celebren el día de las personas discapacitadas o que dispongan de su propia asociación nacional deportiva para personas con discapacidad, órgano perteneciente al comité central de la federación coreana para la protección de personas con discapacidad (la KFPD).  Esta asociación trata de motivar a las personas afectadas por la discapacidad, en cualquiera de sus manifestaciones e impulsar su desarrollo en todos los ámbitos posibles. La federación coopera con diferentes organizaciones extranjeras, principalmente Europeas y posee su propia página web a la que todo el mundo tiene acceso, excepto en Corea del Sur donde está bloqueada.

federacion dsc corea

Veamos ahora como es la asistencia a personas discapacitadas en un estado capitalista como puede ser España:

En España los servicios sanitarios, son en su mayoría gratuitos, por el momento, no así los sociales. En el caso de la asistencia a centros de día u ocupacionales, servicios de ayuda al domicilio, actividades de tiempo libre o diferentes tipos de rehabilitación y fisioterapia de personas dependientes,  1 de cada tres afectados pagan por estos servicios, actualmente a consecuencia de la crisis estructural del sistema capitalista este número aumenta exponencialmente. El 72 % de las personas que disfrutan de actividades de ocio orientadas a personas con discapacidad han tenido que pagar todo, o una parte de su propio bolsillo, al igual que el 64% que han requerido servicios de podología.

En relación al sexo, el número de mujeres con discapacidad  que trabajan en relación a los hombres es 10 puntos porcentuales menor. En el lado opuesto el número de hombres que se dedican a las tareas del hogar es casi inexistente frente al 23% de las mujeres.

Solo un 15,3 % de los discapacitados en el estado se ha beneficiado de alguna medida de acceso al empleo para este colectivo.

Todos estos datos, sacados del instituto nacional de estadística (INE) ponen de manifiesto las deficiencias en cuanto a cobertura a personas con discapacidad que presenta un estado capitalista desarrollado como es España. Los propios discapacitados tienen que pagar todo aquello que los límites de una seguridad social limitada en un estado capitalista no puede cubrir y esto crea múltiples diferencias subordinadas a la capacidad económica de cada cual. Hay que recordar las diferencias existentes entre los diferentes estados capitalistas desarrollados, ya que en muchos de ellos la seguridad social ni mucho menos es gratuita y la asistencia a personas con discapacidad viene directamente determinada por el nivel económico

Es más que evidente la diferencia que hay entre los países socialistas y los capitalistas en el cuidado de personas discapacitadas, dependientes o minusválidas y ni siquiera los grandes monopolios privados de la información en los países capitalistas pueden luchar contra la verdad.

 

Bibliografía y fuentes utilizadas:

http://www.ine.es/revistas/cifraine/1009.pdf (Instituto Nacional de Estadistica)

http://naenara.com.kp/ko/kfpd/index.php

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/05/actualidad/1365182543_662333.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/07/100716_oms_critica_informe_salud_corea_norte_lr.shtml

http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/Sociedad/sociedad_los%20discapacitados%20en%20cuba_tc.htm

http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/especiales/trabajo-cuba/discapacitados/programa.htm

http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/suplementos/mundo-laboral/discapacitados-1/derechos-de-las-personas-con-algun-tipo-de-discapacidad-en-cuba

http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2012/10/discapacitados-en-corea-del-norte.html

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook