tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Alicia Gómez, portera y capitana del Rayo Vallecano: “Cuando me fui del equipo de los niños ellos lloraban porque me iba yo”

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Alicia es la portera y capitana del Rayo Vallecano "de chicas" como dice ella. Lleva jugando 13 años al nivel más alto que se puede conseguir en España al fútbol. La entrevistamos en Tinta Roja para conocer más cómo funciona el fútbol y el deporte femenino en general con todas sus particularidades, mucho menos valorado que el masculino.

Alicia es la portera y capitana del Rayo Vallecano "de chicas" como dice ella. Lleva jugando 13 años al nivel más alto que se puede conseguir en España al fútbol. El deporte cuando es practicado por mujeres lleva detrás el apellido "femenino" así el boxeo se transforma en boxeo femenino, el balonmano en balonmano femenino y el fútbol en fútbol femenino. Para tratar de descifrar este fenómeno y conocer el desarrollo deportivo de quien probablemente sea una de las grandes deportistas españolas (aunque sus paradas no salgan en telediarios) he quedado con ella en su trabajo. Salvo alguna entrevista en internet me ha sido difícil encontrar información sobre ella así que empiezo por preguntarle qué le enganchó. Habla pausada y tranquila con el temple de quien sabe que es el último obstáculo entre el balón y la portería.

¿Qué es lo que te hizo a ti dar patadas a un balón?

Mi hermano. Tiene dos años más que yo y cuando éramos pequeños jugaba con él. Yo me ponía de portera y él tiraba. Así empecé. Como me gustaba me metí en el equipo de mi pueblo, Fuente el Saz del Jarama cuando tenía 6 años. Empecé jugando de jugadora pero por casualidad de la vida un día faltó el portero y me pusieron y como me ponía con mi hermano y no me daba miedo pues empecé ahí con los chicos hasta que no me dejaron porque llegaban a infantiles que fue con 11 o 12 años y me fui a Alcobendas.

¿Qué te parece que se de esa separación a esa edad?

Ahora mismo es bueno porque ahora mismo si hay equipos de niñas desde los 6 años hasta absoluto. Creo que es bueno porque las niñas técnicamente son diferentes, de fuerza son diferentes, si se forman desde pequeñas a jugar con chicas al final es mejor para ellas. Somos muy diferentes y se trabaja. Si ves las primeras chicas hace años ahora es muy diferente porque ahora se trabajan aspectos que antes no se trabajaban. Igual que pasaba en el masculino, cuando ves partidos de los 80, 70 dices madre mía cómo juegan... Pero al final se fue trabajando, escuelas de fútbol desde los 5 años... Las chicas se va trabajando ahora, en el Rayo tenemos escuela que va desde los 5 hasta ahora y eso se nota muchísimo porque tienen una formación que antes no se tenía.

¿Cuál ha sido tu trayectoria de equipos?

Fuente el Saz que jugaba con los chicos, después me fui al Rosillo que es un equipo de Alcobendas, estuve 4 años, luego me fui al Pozuelo que ya estaba en Superliga con 16 años y ahí estuve dos años y de ahí me fui al Rayo que llevo 11 o 12 años.

¿Qué opinas de que haya equipos de primer nivel como pueda ser el Real Madrid que se gastan un montón de dinero en el equipo masculino pero no tienen equipo femenino?

En el Madrid están intentando que tengan pero yo creo que es algo que no es viable ahora mismo porque para un equipo masculino es como que genera muchos gastos. Pero siempre lo he dicho, en el Rayo con todos los problemas que tenemos económicos el presupuesto de un femenino se soluciona con un día que llenes el estadio a una entrada de 10 euros ya tienes el presupuesto del femenino de todo el año. Nosotras no nos podemos comparar con los chicos por la publicidad que tienen, por las marcas deportivas y por todo eso. Lo bueno ahora que ha sido el mundial de chicas en Canadá se ha dado como más bombo, ha beneficiado mucho porque al final se ha visto que los campos estaban llenos. La final entre Estados Unidos y Japón la vieron millones de personas en Estados Unidos. En España es imposible. Yo tengo amigas que se van fuera. Mi mejor amiga está jugando en el Arsenal que al final si eres profesional del fútbol.

¿Vive de ello?

Vives en el momento de ello, al final sí que te da como un trabajo normal. No puedes aspirar a cómo vive un chico. Al final todas o tienen sus estudios con sus carreras o están trabajando.

¿Conoces el caso de que algún club ayude a las jugadoras a tener luego una orientación profesional?

Aquí algunos clubs lo que ofrece es o pagarte la carrera o buscarte trabajo, pero te vale para el momento, para el futuro o tienes que estudiar o tienes que buscarte un trabajo.

¿De todas las chicas que sois profesionales en España alguna cobra, alguna vive de ello?

No. Te diría ninguna.

¿En Europa sabrías decir qué países sí y cuáles no?

Dentro de Europa en Alemania cobran bien pero no llegan nunca al nivel de un chico. En Alemania puede cobrar como algún segunda de aquí, pero no sé exactamente los casos. Se el caso de Verónica Boquete que ahora está en el Bayern y que el año pasado ganó la Champions de chicas pero no sé cuánto puede cobrar.

En mayo estuve en Berlín y paseando vi de repente un cartel que anunciaba la Final de la Champions Femenina y me chocó porque no conocía que existiese, no hay información en España casi.

Pues ahí jugó una española (risas). Mucha gente no sabe ni cómo funciona la liga femenina aquí en España. Muchos preguntan en plan "¿cuántos [equipos] vais a Champions? ¿No jugáis UEFA?" y dices pues no, solo somos 16 equipos y este año van dos porque se ha clasificado España para el mundial pero si no iría uno. Se lo tienes que explicar un poco pero bueno al final es el pan de cada día.

Vosotras hicisteis hito histórico al llegar a octavos.

Ya es el Barcelona que llegó a cuartos. A nosotras nos eliminó las dos veces. Nosotras en la época buena ganamos una copa de la Reina, y tres ligas seguidas y jugué tres años seguidos Champions que fue el año que conseguimos meter en el estadio del Rayo casi 9.000 personas y justo estaba jugando el Getafe de chicos en la UEFA y tenían menos espectadores que nosotras. Salió en los medios de comunicación porque teníamos casi todo el estadio lleno y ellos estaban nada...

¿Dónde jugáis normalmente? ¿En el estadio jugáis alguna vez?

Normalmente en la Ciudad Deportiva y en el estadio Champions y alguna final de liga.

¿Eso va por normativa, verdad?

Champions sí, pero las finales no. En eso el Rayo no pone nunca problemas.

¿Por qué jugáis en la Ciudad Deportiva y no en el estadio? ¿Por qué no le sale rentable?

Claro, al final ni el segunda que juega en segunda B les sale rentable. Ten en cuenta el material, el césped, los focos, les supondría una pérdida de dinero muy grande.

¿Se paga entrada para veros jugar?

Sí. Han sacado unos abonos de simpatizante que te valen para toda la Ciudad Deportiva y si no tienes esos abonos son 5 euros creo.

Realmente no es caro pero si lo comparas con las entradas a nivel europeo donde por 5 euros ves un Bayern-Borussia...

Sí, pero claro lo compara con las entradas de los chicos que te cobran 50 euros por lo que sea...

Hay una cosa que me llama mucho la atención, se habla de fútbol, y de fútbol femenino, de muay thai y muay thai femenino, balonmano y balonmano femenino. ¿Qué sensación te produce el hecho de que cuando se habla de mujeres haciendo deporte se tenga que poner el "femenino" detrás del deporte"?

La verdad no lo había pensado nunca (risas). Como siempre digo fútbol femenino como que lo asocias. Tampoco lo había pensado nunca. Nunca me lo he planteado. Siempre ha sido fútbol o fútbol femenino.

No te genera contradicciones el hecho de pensar "soy una jugadora de primer nivel y hay peña por ahí jugando en un tercera que pueda cobrar..."

Es que no lo piensas. Juego al fútbol porque me gusta y ya está. No pienso ese chico está cobrando más que yo y está haciendo lo mismo. Al final yo voy, me lo paso bien, me lo tomo en serio y fuera. No piensas en compararte con chicos porque eso es imposible.

El fútbol masculino está quizá exageradamente valorado y hay unos salarios astronómicos. En España además los clubes tienen unas deudas con Hacienda inmensas... ¿Crees que es correcta la mercantilización que se da del deporte masculino?

¿Del fútbol?

Si quieres fútbol pero ocurre lo mismo con el baloncesto aunque sea a menor escala.

En España tienen sueldos astronómicos pero generan muchísimo dinero. A Cristiano le ficharon pero al día siguiente había vendido todas las camisetas para pagar su salario. El problema del fútbol femenino es que no son visibles y no tienen tantos ingresos.

¿Has tenido que rechazar trabajos por el fútbol?

El fútbol es un trabajo. Tú no te puedes dedicar a otra cosa. Personalmente he tenido que quitar trabajos por el fútbol. En pretemporada cuando jugábamos Champions y todo entrenabas mañana y tarde. Ahora entrenas toda la tarde desde las 19 hasta las 22. Con un trabajo de tarde ya no puedes coger. Los fines de semana olvídate porque tienes viajes, tienes concentraciones. O tienes española porque yo cuando iba a la española eran 5 días en la española y porque yo iba al cole y le podía decir al profe que me había llamado la española, pero cuando tienes un trabajo qué haces. Al final es tu trabajo el deporte a nivel tan profesional.

¿Cuánto tiempo estuviste en la española?

Fui durante unos años a entrenamientos, pero nunca fui a una concentración oficial. Ahora con el Mundial ha salido que están todas en contra del seleccionador que llevaba 27 años. Mucha gente ha criticado a las jugadoras, pero al final era el momento indicado, puesto que han sido escuchadas.

Al final el Mundial ha tenido mucha repercusión y eso ha sido muy bueno para nuestro deporte.

¿Los problemas que han salido es algo que se reproduce en categorías inferiores de la selección o es algo concreto de este entrenador?

Ahora mismo están las chicas de las sub19 que van a jugar la final del Europeo y se acaban de clasificar para el Mundial. Es solo de las mayores, las pequeñas ahora mismo están ganando cosas. Vienen chicas muy fuertes. Se está haciendo una formación con ellas que antes no se tenía y eso está generando resultados.

Antes decías que ahora se están trabajando mucho las escuelas de fútbol para chicas. ¿Por qué crees que se ha dado ese cambio respecto a 20 años atrás, por qué hay más chicas jugando a fútbol?

Porque se conoce algo más y porque al final ya no está tan mal visto que una chica juegue al fútbol. Vas a los recreos y están las niñas jugando al fútbol. Para mí es una suerte que haya escuelas de niñas, lo que está haciendo el Rayo, lo que está haciendo el Atleti, que haya miles de equipos aquí en Madrid. Porque las niñas ahora tienen donde jugar al fútbol que antes tenías que jugar con chicos.

¿Crees que debe fomentarse más a nivel ayuntamientos?

Claro. Todo lo que sea fomentar el deporte es bueno. Da igual que sea fútbol femenino, baloncesto femenino, sea lo que sea al final es deporte y eso hay que fomentarlo siempre.

¿Alguna vez has tenido problemas con alguien por jugar a fútbol?

Yo por suerte no. Cuando me fui del equipo de los niños ellos lloraban porque me iba yo (risas) decían "joder qué mierda que se va". En ningún campo nos han dicho nada por ser chicas. Si conozco algún caso pero por suerte yo no lo he sufrido.

¿Es igual de irrespetuoso el fútbol masculino que el femenino a nivel de aficiones? ¿Se escuchan insultos racistas como se pueden escuchar en el Bernabéu?

Siempre hay alguna persona que insulta en algún campo pero al final no va el mismo volumen de gente a ver un femenino que un masculino. Puede haber uno o dos pero se escucha muy poco.

¿Qué quieres hacer cuando dejes de jugar?

Supongo que seguir... Bueno primero seguir con el trabajo (risas) y luego no sé si entrenar a niñas o entrenar a porteras. Supongo que algo relacionado con el fútbol porque seguramente tendré el gusanillo de hacer algo.

Has dicho entrenar niñas o porteras.

Sí, me apetece formar a las niñas que vienen detrás. Lo estoy viviendo en el Rayo. Cuando los domingos vienen a verte las niñas te hace ilusión y dices, ¿por qué no? Al final son ellas el futuro, que muchas veces nosotras cuando tenemos problemas con el Rayo no pensamos en nosotras pensamos en las que vienen detrás porque a mí me pueden quedar 2 o 3 años de fútbol pero las que vienen detrás son las que se van a encontrar con esto.

¿Habéis tenido algún problema con el Rayo?

El año pasado salió que nos quitaron el presupuesto y querían que fuésemos como un equipo amateur pero al final gracias a la afición también que se volcó conseguimos que el Rayo diese un paso atrás y de momento ahí seguimos.

¿Qué tal la relación con Bukaneros?

Bukaneros también nos echó un cable y cuando hemos jugado Champions han venido animando y nos han animado como los que más. Siempre lo he dicho que a mí lo que me engancha es la afición del Rayo y de hecho si me preguntas te diría que soy del Rayo porque es como una familia y siempre la afición es lo mejor que tiene.

¿Referente deportivo para ti?

Me lo tendría hasta que pensar...


Entrevista realizada por Pedro Pérez, redactor de Tinta Roja.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook