tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar23042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Fiestas populares en Aragón y Murcia

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Hoy en Tinta Roja os vamos a recomendar una serie de festividades populares que se celebran a lo largo de todo el verano y en otras fechas del año en los territorios de Aragón y Murcia, estos actos han conseguido con el tiempo una gran implantación entre la cultura popular de los municipios que lo celebran y de los alrededores, recibiendo gente de muy variados sitios que se desplazan movidos por el interés de estas celebraciones.

..........

1º.- El cipotegato de Tarazona (27 de agosto)

Cada 27 de agosto en la localidad zaragozana de Tarazona comienzan las fiestas en honor a su patrón, San Atilano, con la salida del cipotegato desde el ayuntamiento con el objetivo de llegar hasta el centro de la Plaza de España, donde hay un monumento en su honor. El cipotegato que es elegido anualmente entre los jóvenes del municipio es ayudado por su cuadrilla de amigos evitando a toda una multitud de personas desplazadas desde todos los rincones del estado y que se dedican a arrojarle tomates.

Esta festividad cada año tiene una mayor repercusión y el honor de ser cipotegato en las fiestas es uno de los mayores a los que puede aspirar un joven de dicho municipio, teniendo una gran tradición cultural a pesar de ser de una creación relativamente reciente.

 

2º.- Puesta del pañuelico en Teruel (11 de julio)

La puesta del pañuelo al Torico de Teruel es el escopetazo de salida para una de las fiestas más masivas de Aragón y de gran parte del Estado, este año está fijada el día 11 de julio a las 16:30 horas y congregará a gente proveniente sobre todo de Aragón y del País Valenciano, que durante unos pocos días convertirán la capital de provincia menos habitada de España en uno de los lugares con mejor ambiente.

La puesta del pañuelo se realiza en la plaza del Torico, una de las principales de Teruel, poniéndole a la miniatura de un cabestro que preside dicha plaza un pañuelo que simbolizará el principio de las fiestas y que no se quitará hasta el final de las mismas.

Las fiestas de Teruel, caracterizadas por su espectacular ambiente, permiten a todo el que vaya poder disfrutar de las carpas de distintas peñas situadas en las distintas partes de la ciudad con conciertos durante todos los días y con una enorme variedad de estilos de música.

Más información: http://www.vaquillas.es/

 

3º.- El bando de la huerta de Murcia (primavera)

El bando de la huerta es el día grande de las fiestas de primavera de Murcia, siempre precedidas por la Semana Santa, festividad donde casi todos los habitantes del municipio pasean por la ciudad engalanados con sus trajes típicos de huertanas y huertanos, decorados con claveles blancos y rojos. Las calles se ven invadidas por las barracas de las distintas peñas huertanas, donde podemos disfrutar con la comida típica de la huerta como los michirones, el arroz con conejo, el zarangollo o los paparajotes.

El día se inaugura con una ofrenda floral a la patrona de la ciudad y acaba con un desfile donde se puede disfrutar de exhibiciones de baile por parte de los bailarines de las peñas que interpretan un conjunto de jotas tradicionales y de los productos típicos de la huerta que regalan las distintas carrozas que van desde frutas hasta raciones de comida.

 

4º.- Caballos del vino de Caravaca de la Cruz (2 de mayo)

Cada 2 de mayo, víspera de la Fiesta de la Cruz, tiene lugar en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz esta festividad. Para los más allegados a la fiesta como los corredores y su familia, la jornada comienza de madrugada con la ceremonia de lavado y enjaezamiento (decoración de los caballos con mantos bordados de seda y oro). Una vez el corcel engalanado para la ocasión, como los mozos con su pantalón negro, camisa blanca, pañuelo y fajín rojos comienza la carrera por la calle del castillo, Cientos de personas se concentran en Caravaca de la Cruz para disfrutar del espectáculo que es ver a cuatro mozos junto a su caballo de cada una de las peñas caballistas, corriendo lomo con lomo, mientras recrean la ruptura de las filas enemigas que relata la historia que da origen a esta festividad. La ciudad se inunda de ambiente festivo durante uno de sus días grandes de las fiesta de primavera.

Más información: http://caravacaenfiestas.com/

 

5º.- Carthagineses y Romanos en Cartagena (18 de septiembre)

El 18 de septiembre de éste año ser celebrará la vigesimoquinta edición de esta fiesta del municipio murciano de Cartagena que conmemora a lo largo de una semana el periodo histórico que vivió la ciudad durante la II Guerra Púnica. Una semana donde literalmente puedes ver la ciudad invadida por legiones romanas, y sus batallas con las tropas cartaginesas. Siete días que transcurren entre recreaciones, actividades culturales, mercados temáticos y el ambiente de la conquista romana de la península. Todo comienza con la recreación del desembarco romano en 209 a.C. en la ciudad de las legiones romanas y termina con la marcha por la ciudad de todas las tropas y legiones que participan en el evento.

Más información: http://www.cartaginesesyromanos.es/

Más fiestas populares:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook