tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar04082020

Última actualización09:36:03 AM GMT


Como se juega a los bolos en Used y cuál es la historia del remo en Euskal-Herria

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Hoy, en la primera edición del nuevo ciclo de publicaciones de Tinta Roja sobre los juegos y deportes tradicionales, aprenderemos una manera muy peculiar de jugar a los bolos tal y como se hace en Used, un pueblo de Aragón, que seguro que no dejará indiferente a nadie por lo curioso de sus herramientas.

Asimismo también conoceremos la historia de uno de los deportes populares de Euskal-Herria, el remo, y cuál es el origen que éste tiene, íntimamente ligado a la vida de los trabajadores de las zonas costeras y fluviales.

.........

Los bolos de Used es un juego proveniente, como su nombre indica, del pequeño pueblo zaragozano de Used, en la Comarca del Campo de Daroca. Jugado de manera individual o colectiva, los participantes han de lograr 75 puntos, repartidos en 3 juegos de 25 puntos cada uno. Cada jugador tiene la posibilidad de lanzar dos veces consecutivas a los bolos.

Tradicionalmente han sido las mujeres quienes organizaban y participaban en las partidas, celebradas los domingos por la tarde o los días festivos. Debido a la prohibición del baile, los bolos era una diversión con la que hacer frente a las tardes y días sin ocupaciones. Actualmente, el juego es practicado tanto por hombres como mujeres, y es un icono cultural de la zona que sus habitantes tratan de conservar.

El juego se compone de 9 bolos, tratando de conseguir la mayor puntuación posible derribándolos en los dos lanzamientos consecutivos que antes mencionábamos.

Los materiales necesarios:

  • 9 Bolos de madera de haya, con formas desiguales. El rey, de forma cónica tiene 80cm de altura, 8cm en la base y está adornado por tres coronas esféricas en su parte más alta; la reina, de 75cm y dos coronas. Junto a ellos, 7 peones de 70cm de altura con una sola corona.
  • La lanzadera: es el resultado de unir dos elipsoidales, que hacen un total de 30cm de longitud y 500gr de peso.

El terreno a jugar:

Preferiblemente al aire libre, sobre un terreno llano y sin obstáculos. Los bolos se dispondrán alrededor del rey formando un círculo de 2m de diámetro. La reina se coloca en la misma posición que los peones, pero en línea recta con el rey y con el lugar del lanzamiento, a unos 12m del circulo de bolos.

En cuanto al desarrollo de la partida:

El objetivo del juego es el derribo del mayor número de bolos a través de las dos fases de lanzamiento: la primera de acercamiento al círculo y la segunda en la que se llevará a cabo la acción de casar el resto de bolos.

En la primera fase, la mejor jugada a realizar es derribar al rey o la reina (o a ambos), y en el caso de no acertar, que la bola o lanzadera se nos quedara lo más cerca posible. En la segunda fase, el jugador deberá tratar de casar los bolos, colocando los pies con los talones juntos y las puntas separadas unos 80º en el lugar en el que haya caído la bola. Así pues deberá coger la bola con una mano sin moverse del sitio e ir derribando los bolos que pueda.

Puntuación en la primera fase del lanzamiento:

  • si se derriba el rey y la reina 12p (6p cada uno)
  • Si se derriba solo el rey, 9p.
  • Si se derriba solo la reina, 3p.
  • Los peones siempre valdrán 1p.

En la segunda fase, los bolos adquieren tanto puntos como coronas poseen:

  • Los peones 1p.
  • La reina 2p.
  • El rey 3p.
 

El remo es un deporte muy popular en Euskal Herria, al igual que en el resto de pueblos y naciones del cantábrico. Con una larga tradición, muchos son los clubes vascos que se dedican a este deporte que tiene una larga historia que dio lugar a las competiciones que hoy se celebran.

El origen del remo en Euskal Herria se remonta a mucho tiempo antes de las primeras competiciones. Entonces, desde las montañas de las costas se vigilaba el cantábrico en busca de ballenas para cazar. Cuando una ballena era avistada, los diferentes puestos en las montañas daban el aviso a los diferentes pueblos. Entonces, las traineras salían rápido de los puertos a la caza de la ballena. Las traineras de diferentes pueblos e incluso de los mismos pueblos competían entre sí para ver quién se hacía con el preciado animal, para poder venderlo en el puerto.

En cambio, en puertos grandes como los de Pasaia y Bilbo, el origen de esta competición proviene de las carreras que hacían las traineras para llegar primeros a los grandes barcos que entraban en los puertos y remolcarlos, para hacerse así con el dinero que pagaban éstos.

Con esta rivalidad, los pueblos empezaron a retarse, y así dio lugar a la primera competición, que fue entre los pueblos de Bermeo y Mundaka, donde pusieron en juego la propiedad de la isla Izaro que se encuentra entre las dos localidades. Además, en 1854, por primera vez, en fiestas de Pasai Donibane las tres traineras del puerto de Pasaia organizaron una competición.

Así, y siglo y medio después, el remo sigue tan vivo como siempre en Euskal Herria. Se organizó una liga, conocida como la Liga Vasca de Traineras, una liga que entre 1994 y 2002 hacía competir a las mejores traineras de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria. Esta liga fue sustituida por la Liga ACT, donde también compiten traineras de Asturias y Galicia.

Aún así, al margen de la Liga, la competición más respetada de las traineras es la famosa Bandera de la Concha que se celebra en Donostia durante dos domingos de septiembre cada año. Esta regata empezó como una pequeña competición en las Fiestas de Verano de Donostia de 1879, y al final ha acabado por ser la más prestigiosa regata de la temporada.

Desgraciadamente, este deporte es popular solamente dentro de la categoría masculina, ya que la femenina es muy nueva, y carece de recursos, y las arraunlaris no son tan numerosas como lo son sus compañeros de categoría masculina. Aún y todo, poco a poco las remeras se van integrando en el mundo del remo, por ejemplo, en 2008 se celebró la primera bandera femenina de la Concha, y en 2009 se puso en marcha la primera liga femenina de remo.

Muchos son los y las jóvenes que optan por practicar este duro pero precioso deporte, apostando por una competición con una seña propia de Euskal Herria y queriendo seguir haciendo historia en los mares y ríos del cantábrico.

 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook