tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun22102018

Última actualización09:00:37 AM GMT


Ocio (recomendación de peli, disco y libro)

  • PDF

Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012
Órgano del expresión de los CJC

Redacción Cultura y Ocio Tinta Roja

Una película...
Che, un hombre nuevo (2009), dirigida por Tristán Bauer, es un documental que se acerca a la dimensión más íntima del Che Guevara. El film aporta numerosa documentación videográfica y de audio hasta el momento inédita, el propio gobierno cubano ha colaborado con la cesión de veinte horas de rodaje que contienen imágenes nunca vistas. Se trata de un primer plano sobre los sentimientos y emociones más pensados del Che, aquellos que escuchamos grabados en un magnetófono a altas horas de la madrugada, antes de recitar en la distancia para su compañera Aleida el poema Los heraldos negros, de César Vallejo; o bien sus propios versos; o la despedida de sus hijos, recordándoles la cualidad más linda de un revolucionario. Un film imprescindible de un hombre imprescindible.

Un disco...
Liberation Music Orchestra (1969) es un álbum de jazz del contrabajista Charlie Haden, editado por el sello Impulse! Haden, uno de los contrabajistas más reputados de toda la historia del jazz, funda la Liberation Music Orchestra en plena protesta contra la guerra de Vietnam. Bajo ese mismo nombre graba con la colaboración de la pianista Carla Bley un magistral repertorio sobre versiones de algunas de las canciones antifascistas de nuestra Guerra nacional revolucionaria, como El Quinto Regimiento, Los cuatro generales o Viva la Quince Brigada. En la cara B del vinilo, el primer corte lleva por título Song for Che, y está, obviamente, dedicado al heroico guerrillero. Un disco originalísimo y de fácil escuchar, también para aquellos oídos no acostumbrados al jazz, con el valor añadido de recordara nuestros héroes y sus himnos y canciones de dignidad.

Un libro...
España, aparta de mí este cáliz (1937),escrito por César Vallejo, es un poemario que significa el testamento literario del gran autor marxista-leninista peruano. Los quince poemas que componen el libro fueron escritos en 1937, año en que Vallejo visita el frente republicano en varias ocasiones y en el que toma parte en el Congreso de Intelectuales Antifascistas celebrado en Valencia. La solidaridad con la lucha y el sufrimiento del pueblo español en guerra contra el fascismo es el tema absoluto del libro, donde se nombra en homenaje a los voluntarios internacionales de la República o a heroínas como la joven comunista Lina Odena. Publicado póstumamente, en 1939, es una de las cumbres poéticas del siglo XX y por ende un tesoro de la cultura popular.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook