tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie19042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Paco de Lucía, guitarra y alma del flamenco español

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 


Que decir de Paco de Lucía que no se haya dicho ya. O que contar que no nos hayan ya trasmitido sus propias manos dándole vida a una guitarra española. Difícil tratar a este artista, cuyo legado a la música española e internacional, y en especial al flamenco, es inimaginable. La enorme influencia y desarrollo que vemos de Paco de Lucia en el flamenco español, es tanto por su profundización en un flamenco tradicional, donde es el guitarra de los máximos referentes del estilo, como Camarón; pero por otra parte toma un papel principal en la modernización del flamenco y su mezcla con otros estilos, como el jazz.

Paco, nació en la ciudad gaditana de Algeciras, con el nombre de pila de Francisco Sanchez Gomez, en una familia de tradición flamenca. Desde chico, recibió clases de su padre también guitarrista. Comenzó su carrera musical participando en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962, tras el cual pasaría a formar parte con su hermano del conjunto  “Los Chiquitos de Algeciras”.  Después lo se le pudo escuchar siendo el guitarrista de otros cantantes flamencos, hasta que colaboró con otro de los más grandes cantaores de su tiempo, Camarón de la isla, con el cual formaría una combinación difícilmente repetible. Sin duda alguna para los no iniciados en este arte, la imagen del flamenco no puede ser otra que Paco de Lucía y Camarón de la Isla tocando “Como el agua” o “Volando voy”, haciéndonos escuchar esa pasión, que es parte inseparable de nuestra cultura y sentir popular. Podrá pasar medio siglo, pero Paco de Lucia, seguirá estando vivo, en los barrios y en los tablados de toda España.

 

En el desarrollo del flamenco como su arte, podemos ver como supo compaginar perfectamente la modernidad y la fusión, con un flamenco más tradicional y cercano. En la década de los setenta, cuando empezó a tener acogida estatal, también tomó contactos con ritmos latinoamericanos con giras por Hispanoamérica, y otros estilos como el jazz o la bossa-nova. Todo esto enriqueció su música, haciéndola a la vez más internacional, y madura. En sus últimos discos, muchos de ellos de directos, podemos apreciar esta evolución llevada con una maestría no deteriorada con el paso de los años. A él en gran medida también debemos la difusión del flamenco por todo el globo, y su valoración internacional. Embajador inigualable de nuestra cultura y nuestro arte.

 

Al ser guitarrista, no podemos hablar del mensaje verbal que nos podía trasmitir, pero no cabe duda que o siendo compañero de cantores o con sus dedos en una guitarra, en sus producción podemos apreciar gran parte del sentir popular, que como en todo, también tiene su cariz crítico, de trasmitirnos sus pesares o los de su pueblo, que toca palmas y llora, pero que con folclore o no, también sufre. Por otra parte, es inevitable empaparse de la alegría de muchos otros temas, que nos llegan, y acompañan ya de por vida como himnos populares.

 

No es osado afirmar que el 25 de Febrero de 2014 perdimos al que fue el mejor guitarrista de guitarra española de todos los tiempos. Y así se le recuerda.

 

Videos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=3KZyy8Oc1QA

 

https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s




Que decir de Paco de Lucía que no se haya dicho ya. O que contar que no nos hayan ya trasmitido sus propias manos dándole vida a una guitarra española. Difícil tratar a este artista, cuyo legado a la música española e internacional, y en especial al flamenco, es inimaginable. La enorme influencia y desarrollo que vemos de Paco de Lucia en el flamenco español, es tanto por su profundización en un flamenco tradicional, donde es el guitarra de los máximos referentes del estilo, como Camarón; pero por otra parte toma un papel principal en la modernización del flamenco y su mezcla con otros estilos, como el jazz.


Paco, nació en la ciudad gaditana de Algeciras, con el nombre de pila de Francisco Sanchez Gomez, en una familia de tradición flamenca. Desde chico, recibió clases de su padre también guitarrista. Comenzó su carrera musical participando en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962, tras el cual pasaría a formar parte con su hermano del conjunto  “Los Chiquitos de Algeciras”.  Después lo se le pudo escuchar siendo el guitarrista de otros cantantes flamencos, hasta que colaboró con otro de los más grandes cantaores de su tiempo, Camarón de la isla, con el cual formaría una combinación difícilmente repetible. Sin duda alguna para los no iniciados en este arte, la imagen del flamenco no puede ser otra que Paco de Lucía y Camarón de la Isla tocando “Como el agua” o “Volando voy”, haciéndonos escuchar esa pasión, que es parte inseparable de nuestra cultura y sentir popular. Podrá pasar medio siglo, pero Paco de Lucia, seguirá estando vivo, en los barrios y en los tablados de toda España.


En el desarrollo del flamenco como su arte, podemos ver como supo compaginar perfectamente la modernidad y la fusión, con un flamenco más tradicional y cercano. En la década de los setenta, cuando empezó a tener acogida estatal, también tomó contactos con ritmos latinoamericanos con giras por Hispanoamérica, y otros estilos como el jazz o la bossa-nova. Todo esto enriqueció su música, haciéndola a la vez más internacional, y madura. En sus últimos discos, muchos de ellos de directos, podemos apreciar esta evolución llevada con una maestría no deteriorada con el paso de los años. A él en gran medida también debemos la difusión del flamenco por todo el globo, y su valoración internacional. Embajador inigualable de nuestra cultura y nuestro arte.


Al ser guitarrista, no podemos hablar del mensaje verbal que nos podía trasmitir, pero no cabe duda que o siendo compañero de cantores o con sus dedos en una guitarra, en sus producción podemos apreciar gran parte del sentir popular, que como en todo, también tiene su cariz crítico, de trasmitirnos sus pesares o los de su pueblo, que toca palmas y llora, pero que con folclore o no, también sufre. Por otra parte, es inevitable empaparse de la alegría de muchos otros temas, que nos llegan, y acompañan ya de por vida como himnos populares.


No es osado afirmar que el 25 de Febrero de 2014 perdimos al que fue el mejor guitarrista de guitarra española de todos los tiempos. Y así se le recuerda.


Videos:


https://www.youtube.com/watch?v=3KZyy8Oc1QA


https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s




AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook