tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun16092019

Última actualización09:36:03 AM GMT


Pirineos Sur y su eco en el Valle de Tena

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El día diecisiete de julio comenzó el festival Pirineos Sur, celebrado en Huesca y que cuenta con un extenso recorrido, siendo este año su vigésimo cuarta edición. Como en pasadas ediciones, el festival se centra en la multiculturalidad y es por ello que los artistas son de los lugares más recónditos de todo el mundo, desde Palestina hasta la mismísima isla de Reunión. En Tinta Roja no queríamos perdernos la ocasión y os ofrecemos un artículo para que conozcáis el festival internacional de las culturas, el Pirineos Sur.

Hasta hace algún tiempo, cuando llegaba el verano, los jóvenes planeábamos nuestras vacaciones para ir a la playa, de campamento, al pueblo... pero en estos últimos años se ha puesto de moda una nueva práctica estival: los festivales de música. En el interior o en el exterior, en Madrid o Huesca, en el levante, en Pontevedra, en Barcelona o en Cádiz, música electrónica, reggae, indie, rock... un sinfín de eventos se dan cita durante los meses de julio y agosto a lo largo y ancho de nuestra geografía. Entre los más destacados se encuentran el Arenal Sound (Burriana), Grani Rock (Badajoz), BBK (Bilbao), FIB (Benicassim)... sin embargo hoy hablaremos del Pirineos Sur, celebrado en Huesca y que aporta un poco de frescura a la oferta actual ocio veraniego.

Casi 40 artistas son los que configuran el cartel del Pirineos Sur 2015, entre ellos muchos nacionales e internacionales de gran renombre como La Pegatina, Calle 13 y Ana Tijoux. Es este uno de los puntos fuertes del festival, el atraer a los más jóvenes con canciones como "Adentro" de los puertorriquenses Calle 13 o "Antipatriarca" de Tijoux, tema que, al son de las flautas de pan, nos traslada unas líricas contra la opresión patriarcal y por la igualdad de género. Otra de las más esperadas es la palestina Mira Awad, artista que nos narra la cruda realidad de su pueblo a través de temas como Bukra (en castellano, Mañana): "una historia muy antigua de un hogar que ya no existe, y de gente sin patria". Esto es el Pirineos Sur en su máxima expresión, un foco de diferentes culturas y pueblos del mundo, desde Senegal o Nigeria a México y Nicaragua, bajo la bandera de la unidad cultural, con letras comprometidas y que nos recuerdan al mundo sin fronteras soñado por tantos revolucionarios.

Otro de los puntos fuertes del festival es su localización, situado en el Valle de Tena, en pleno Pirineo Aragonés, goza de unas vistas privilegiadas a los glaciares y macizos pirenaicos así como de una gran cercanía a embalses y ríos para bañarse, pasar un rato agradable o descansar del mundanal ruido de la ciudad. Es esta una de las razones por las que cada vez más asistentes al festival disfruten de días de relax en dichos parajes, bajo el sol aragonés y junto al río Gállego.

Para los afortunados que puedan ir este año, o hayan ido en años anteriores, les recomendamos que cojan ropa de abrigo, la tienda de campaña y una buena mochila para disfrutar de uno de los mejores festivales peninsulares habidos y por haber. En Tinta Roja sabemos apreciar lo que es bueno y sin duda alguna, el Pirineos Sur goza de nuestra más exquisita recomendación debido a la fusión cultural que allí se da, al espacio natural donde se realiza y a la reivindicación social de la mayoría de artistas que concurren hasta el dos de agosto las tierras aragonesas.

La XXIV Edición del festival se da en una tesitura diferente a la de pasados años, con una decena más de artistas y por lo tanto, de países representados, con una temática de mayor calado cultural y social. Sin embargo recordemos que en el 2013 asistieron grandes genios como Paco de Lucía, ya fallecido, pero que hoy sigue vivo en el recuerdo de las gentes de Sallent de Gállego y que el eco de su guitarra sigue sonando por los valles del Pirineo Aragonés.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook