En las dos primeras entregas del artículo hemos analizado la pretensión de los nuevos poetas de “devolver la poesía a la calle” y hemos señalado cómo, en el fondo, esta consigna responde más a una forma de encontrar un público que a conseguir un arte auténticamente popular. Hemos explicado también la necesidad de una poesía social y, a través del ejemplo de Miguel Hernández, hemos encontrado algunas de las limitaciones que impiden que los jóvenes autores consigan llevar la poesía a los barrios. Sin embargo, al cierre del último artículo, nos planteábamos: ¿Realmente la “nueva poesía” no ha servido para nada? ¿Qué podemos extraer de ella para construir una poesía popular?
Cultura
No eres Miguel Hernandez y alguien debería decírtelo: Del poeta social al poeta de sociedad (III)
- 30 Septiembre 2017
- A. Gonzalez
No eres Miguel Hernandez y alguien debería decírtelo: Del poeta social al poeta de sociedad (II)
- 16 Septiembre 2017
- A. Gonzalez
En la pasada entrega del artículo, Del poeta social al poeta de sociedad (I), planteamos la actual situación de la poesía, en relación con el auge de “nuevos poetas”, recitales y festivales que se ha dado en los últimos años. Planteábamos también que la consigna de “devolver la poesía a las calles” no iba a poder ser cumplida por estos jóvenes autores. Finalmente, señalábamos cómo Miguel Hernández se había convertido en un referente de esta nueva poesía, pero que la búsqueda por parte de los jóvenes poetas de un “público” hacía que realmente no pudieran hacer una poesía social, que es la única que hoy en día puede ser auténticamente popular.
No eres Miguel Hernandez y alguien debería decírtelo: Del poeta social al poeta de sociedad
- 09 Septiembre 2017
- A. Gonzalez
Cualquier persona interesada en la poesía habrá podido observar en los últimos tiempos la proliferación de jóvenes poetas, ligados en su mayoría a las nuevas tecnologías. A esta literatura contemporánea van asociadas algunas ideas defendidas a capa y espada por esos nuevos autores como “devolver la poesía a la calle”.[i] Esas palabras, de hecho, están tomadas de uno de los organizadores del Festival Vociferio, que ha reunido el junio pasado a un nutrido grupo de jóvenes poetas. Pero, ¿cuál es la importancia de esta nueva poesía? ¿Realmente puede adquirir un valor popular? ¿En el fondo se está “devolviendo la poesía a las calles”?
Mayweather vs Mcgregor: Un combate con aires de farsa
- 27 Agosto 2017
- P. Montenegro
Ya estamos con la resaca del segundo “combate del siglo”, internet se llena de análisis, videos, ”memes” y bromas varias sobre el combate y su resultado. Pero por nuestra parte no haremos un análisis del combate, ni hablaremos de las geniales tácticas de Floyd, ni del arrojo del irlandés, ni de nada parecido. Y ni mucho menos vamos a maquillar como hacen los medios de todo el mundo, un combate con cierto regusto a farsa.
Tea Rooms. Mujeres obreras: Porque existimos, reivindicamos nuestro lugar
- 17 Agosto 2017
- Rocío Negrete
Abrimos un libro de texto de Historia de España de 2º de Bachillerato. Buscamos entre sus decenas de páginas algunos nombres de mujeres. Pero más allá de Isabel la Católica, Juana la Loca, María Cristina, la Duquesa de Alba, y, con un poco de suerte, las “sinsombrero” de la generación del 27 o el movimiento sufragista, poca cosa. Hacemos lo mismo con el de Lengua y Literatura -Pardo Bazán, Rosalía de Castro, quizás Gloria Fuertes-, con el de Filosofía -…-, y más de lo mismo. Un alumno levanta la mano en clase, “-Profesor, ¿y las mujeres?”. Otro se suma, “- ¿y las mujeres obreras?”.