tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Aprovecha el verano leyendo novela obrera

  • PDF

Durante el verano Tinta Roja recomendaremos diferentes novelas de temática obrera en una nueva sección con similar intencionalidad que el "Aprovecha el fin de semana" que publicamos durante el curso: "Aprovecha el verano leyendo novela obrera".

Una vez por semana lanzaremos la reseña de un nuevo libro que podréis descargar en PDF por Internet o que podréis encontrar en las bibliotecas tanto de los Centros Obreros y Populares como públicas.


El Talón de Hierro de Jack London

"El talón de hierro" escrita en 1908 por Jack London nos ofrece la historia biográfica del ficticio Ernest Everhard, un lider revolucionario estadounidense capturado y asesinado en 1932 tras una frustrada revolución obrera. A través de los ojos de su esposa Avis Everhard se nos plantea a la vez un retrato realista de las condiciones de la clase obrera Estadounidense a principios del siglo XX, así como un analisis de la posición tanto de los diferentes destacamentos sociales, tanto materialmente como su propia visión del mundo y un futuro distópico en el cual se nos describe, de forma premonitoria, la ascensión y consolidación de una dictadura terrorista contra la clase obrera por parte del capital y denominada "El talón de hierro", un presagio de lo que sería el fascismo.

No es por tanto una novela realista y meramente descriptiva de la época, sino que proyecta de forma única las sombras de un pasado y de un presente cruel y de un futuro aterrador. Pero también nos advierte de la imposibilidad de parar la historia, que las ideas del comunismo están destinadas a vencer y que las victorias de las clases opresoras son solo temporales.

Leer más


Campos roturados: el campo y la contradicción constante

En esta sexta publicación de la sección veraniega de novela obrera, desde Tinta Roja queremos hablaros de una de las obras magnas del realismo socialista soviético, "Campos roturados", realizada por la imprescindible figura, premio Nobel de literatura y baluarte indiscutible de la cultura soviética, Mijaíl Shólojov.

Leer más


El Torrente de Hierro: La dureza de la Guerra Civil rusa para mantener el poder soviético

Es en los malos momentos cuando se demuestra la fortaleza de las personas. En el caso de la Guerra Civil rusa, fue entonces cuando tuvieron que posicionarse del lado de la Revolución las diferentes clases sociales de Rusia, demostrando quiénes estaban con el poder obrero, representado por el Ejército Rojo, y quiénes estaban con la burguesía, representada por el Ejército Blanco.

"El Torrente de Hierro" es un relato basado en hechos reales donde el protagonista, Kozhuj, debe situarse a la vanguardia de los hechos para impedir que la moral decaiga a pesar de las difíciles circunstancias a las que los someten los cosacos.

Leer más


El camarada de Pavese: Vidas cargadas de contradicciones que chocan con las condiciones de vida

Esta obra, junto a "De tu tierra", retratan la vida de la juventud en la Italia fascista de los años 30 y 40 a través de personajes muchas veces contradictorios, acostumbrados a una vida desordenada con relaciones superficiales, que mediante casualidades de la vida se terminan viendo vinculados al movimiento comunista que luchaba por la liberación. Esta vinculación es lo que termina modificando completamente sus hábitos y perspectivas de vida hasta involucrarlos en la lucha por el mundo nuevo.

Leer más


Así se templó el acero: Hay que entregar la vida a la lucha por la liberación de la humanidad

Entre las novelas recomendadas para este verano, no podía faltar "Así se templó el acero", de Nikolái Ostrovski, que relata la historia de un joven que desde muy niño se tiene que poner a trabajar y que, al calor del duro trabajo, va desarrollando una muerte moral que le lleva a situarse del lado de los bolcheviques durante la Guerra Civil que provocó la burguesía en 1918.

"Así se templó el acero" es un relato sobre las duras condiciones de aquella época. Un pasaje a través del tiempo que nos permite observar cómo cada ser humano se posiciona a un lado de la lucha de clases cuando llegan los momentos más tensos: o bien del lado del proletariado liberador, o bien del lado de la burguesía opresora. Un libro con muchas enseñanzas para los jóvenes comunistas de hoy en día, que les cautivará por el intrigante desarrollo de la trama.

Leer más


Esta es tu causa, de Yuri German: El conocimiento del deber bien hecho

La novela "Esta es tu causa", del escrito Yuri German, es la segunda recomendación de Tinta Roja para leer a lo largo de este verano. Se trata de un relato realista de la vida soviética de la época a través de la vida de un joven médico, Volodia, que renuncia a una vida cómoda y tiene que dejar de lado a amigos y pareja para contribuir con su profesión y seguir los ideales de la Revolución para cambiar la sociedad.

Es una narración llena de moralidad, sentimentalismo y humanismo. A pesar de terminar en la Gran Guerra Patria, tiene otros dos tomos que complementan la trilogía: "Mi ser querido" y "Respondo por todo".

Leer más


La Madre de Gorki y el inicio de un ciclo veraniego de novela obrera

Desde Tinta Roja pondremos en marcha para este verano un ciclo de publicaciones semanales en "Aprovecha el fin de semana" sobre la novela proletaria y el realismo socialista. Las vacaciones, aunque cortas o inexistentes para los jóvenes trabajadores, es uno de esos pocos periodos de tiempo en que podemos profundizar nuestra base cultural y qué mejor forma de utilizar este verano para profundizar en la lectura de algunos de los textos clave de la historia de la literatura obrera internacional. La primera de las obras que analizaremos y recomendamos es "La Madre" de Máximo Gorki.

Leer más

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook