tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Aprovecha el fin de semana

  • PDF

Los viernes cada dos semanas Tinta Roja te hacemos una propuesta cultural para el fin de semana, que puede ser una película, un libro, un disco de música, una obra de teatro... en ocasiones serán obras de máxima actualidad y en otras ocasiones clásicos. De esta manera pretendemos amenizar tu fin de semana después de toda la semana de clase o trabajo. Si tienes propuestas, puedes mandárnoslas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ¡Porque la cultura también es un arma del pueblo!

Éstas son nuestras últimas propuestas:


El medio audiovisual como herramienta de transmisión ideológica

Son varios los artículos de Tinta Roja en la sección "Aprovecha el Fin de Semana"que han tratado acerca de series actuales y plenamente insertas en la vida de la mayoría de la juventud (Breaking Bad, The Wire, etc). Ahora que finalizamos este ciclo de series de actualidad, y dado que a este le precedieron varias criticas de películas en cartelera, se convierte en necesario que desde esta revista analicemos en qué manera el cine o las series de televisión sirven como correa de transmisión ideológica moderna igual que pueden servir los videojuegos o el sistema educativo.

Leer más


Breaking Bad: un argumento imposible en el socialismo

En esta nueva entrega de "Aprovecha el fin de semana", Tinta Roja recomendamos la serie Breaking Bad, de bastante popularidad y la cual debíamos tratar más tarde o más temprano.

Nuevamente nos encontramos ante una serie que refleja la realidad del capitalismo salvaje norteamericano, que obliga a un padre de familia a meterse en el mundo de las drogas para poder pagar una operación médica. A lo largo de la serie notaremos el cambio en la mentalidad de clase del protagonista, a la par que se modifica su posición social.

Con esta crítica finalizamos el ciclo de críticas de series y comenzaremos otra serie sobre narrativa para el verano.

Leer más


The Wire: la historia de nunca acabar

La recomendación de este fin de semana es la serie The Wire. Quizás no tan conocida como otras series populares en la actualidad, pero cargada de un contenido social fuerte y completamente realista con respecto a la situación en Baltimore, la ciudad donde se desarrolla. De hecho mucho de los personajes son sujetos que hacen esas mismas funciones en la vida real.


El zombi como metáfora social

La producción audiovisual recurre frecuentemente al fenómeno zombi para desarrollar toda una serie de historias englobadas dentro del género del "terror". El libro "Guerra Mundial Z" o "The Walking Dead" son un claro ejemplo de ello, siendo hoy auténticos éxitos entre las masas. Pero, ¿qué origen tiene el fenómeno zombi? ¿Podría ser una metáfora de la realidad social? En "Aprovecha el fin de semana" queremos abrir una polémica al respecto.


Hotel Budapest, la apasionante atmósfera de West Anderson

Este fin de semana Tinta Roja recomendamos la película "El Gran Hotel Budapest", dirigida por Wes Anderson y con Ralph Fiennes como protagonista, repleta de gags visuales sacados de la animación y del cómic, que ofrecen una propuesta original para un relato inspirado en la época de entreguerras.


Gioconda Belli: "La mujer habitada"

Gioconda Belli nace en Nicaragua en 1948. Poetisa, ensayista y novelista nicaragüense, pasa a integrarse en 1970 en el Frente Sandinista de Liberación Nacional para luchar contra la dictadura somocista. Tras su exilio en México y Costa Rica, volvió con el triunfo de la Revolución Sandinista para formar parte activa en el gobierno revolucionario. Es nuestra recomendación literaria para aprovechar este fin de semana.


Dallas Buyers Club, la pelea de un hombre contra el gobierno

En esta cuarta entrega de "Aprovecha el fin de semana", Tinta Roja proponemos la película Dallas Buyers Club, cuya trama se inserta en la sociedad norteamericana de la era Reagan, una época de gran dureza para las clases humildes, más todavía en Texas. Recoge la lucha de un enfermo de SIDA, Ron Woodroof (Matthew McCounaghey), contra el gobierno. Excepcionalmente publicamos esta sección el sábado debido a la huelga estudiantil, pero se mantiene para los viernes.
 

"Her", un clásico del siglo XXI

Este fin de semana, Tinta Roja te recomienda la película Her, una crítica del amor prefabricado del siglo XXI, que aleja al ser humano de las sensaciones reales y lo sitúa en el mundo de las pantallas. En ella, el protagonista Theodore inicia una aventura amorosa con Samantha, un sistema operativo.

Her, la última película de Spike Jonze, cuenta la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), un solitario escritor de cartas afectivas ajenas que, tras separarse de su pareja, se embarca en una nueva aventura amorosa con nada más y nada menos que un sistema operativo llamado Samantha.

Leer más


"El lobo de Wall Street", la orgía del capital financiero

Tinta Roja recomendamos para este fin de semana la película "El lobo de Wall Street", una superproducción de Martin Scorsese que refleja la vida de la burguesía lumpen que tiene un peso importante en las decisiones económicas del mundo capitalista.

El director neoyorquino Martin Scorsese lo ha vuelto a hacer: ha dado un puñetazo en la mesa y nos ha dejado una de las películas más intensas y explosivas de los últimos años, El lobo de Wall Street, que sin duda se sitúa junto a otras obras del director (Taxi Driver, Uno de los nuestros, Casino) en el hall of fame de la Historia del Cine.

Leer más


"Las uvas de la ira": Nunca había sabido que mi paso era distinto sobre tierra roja

"Las uvas de la ira", de John Steinbeck, es la propuesta cultural de Tinta Roja para este fin de semana. A partir de hoy, los viernes cada dos semanas publicaremos la crítica de un libro o una película, en algunos casos últimos estrenos y en otros obras clásicas, como sugerencia cultural para aprovechar los días festivos. "Las uvas de la ira" es un clásico tanto en novela como en cine.
"La ira de un momento, las mil imágenes... eso somos nosotros. ¡Esta tierra, esta tierra roja, somos nosotros!..., y los años de inundación y los años de polvo y los años secos somos nosotros. (...) A California, o a cualquier sitio, cada uno de nosotros es un tambor mayor, que dirige un desfile de dolores, que marcha con nuestra amargura. Y algún día... los ejércitos de amargura irán todos por el mismo camino. Y todos marcharán juntos, y a su vista, el mundo temblará de terror."

Leer más


 

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook