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Sab12102024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Mujer Trabajadora

8 de marzo, la lucha sigue

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El  8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, no de la mujer burguesa. Es un día de lucha de toda la clase obrera, tanto hombres como mujeres, por la emancipación de la mujer. No la simple igualdad bajo la formalidad burguesa, sino la igualdad económica y social real con respecto al hombre.

Más de cien años nos contemplan desde que las obreras fueron colocando sus demandas frente a los patronos y avanzando conquistas y, no obstante, el binomio mujer y mano de obra barata, sigue siendo la propuesta del capitalismo del futuro para las mujeres trabajadoras. En 1900 las mujeres, tanto en empleos semi-cualificados como en los no cualificados, en Estados Unidos ganaban el 76% del jornal de los hombres, la cifra es similar a la actual en nuestro país. En el siglo XXI las trabajadoras percibimos unos salarios medios que suponen el 77% del salario masculino (la brecha alcanza un 33% si computamos complementos). El trabajo femenino en el modo de producción capitalista está devaluado tanto a lo interno (naturalización de trabajos de reproducción) como a lo externo (subsidiario y desvalorizado). Estas son las condiciones laborales y de vida para las trabajadoras, y es así por los pingües beneficios que eso ha reportado y reporta a las cuentas de resultados de los capitalistas.

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Cuáles son las claves de la nueva Ley del Aborto

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alexandra-kollontai

La nueva Ley del Aborto busca controlar el cuerpo de la mujer para controlar así la reproducción de la mano de obra en las condiciones necesarias para el capitalismo. Hemos de conocer las claves que fundamentan esta ley y cómo afectará a las jóvenes.

Con el anteproyecto de la llamada Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada se profundiza aún más en la alianza patriarcado y capital. Se aumenta el período de reflexión a siete días y se suprime la posibilidad de abortar por anomalía fetal, que únicamente se permitirá en dos supuestos: en caso de violación y en el de grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer. Las acreditaciones de esto serán ahora más complicadas que antes, teniendo que pasar dos informes confirmados por dos médicos que no vayan a realizar el aborto ni trabajen en la clínica en la que va a tener lugar. Además, ahora todos los profesionales sanitarios, y no solamente los médicos, podrán alegar objeción de conciencia. Se introducen cambios también en las mujeres más jóvenes: las menores entre 16 y 17 años deberán volver a contar con la justificación de los tutores, independientemente de las presiones familiares y el daño psicológico que pueda causarles.

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El Partido Comunista se opone a la ley contra el aborto

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El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha hecho pública su resolución acerca de la ley contra el aborto aprobada recientemente por el gobierno de la burguesía.

Según el PCPE, la ley es "una vuelta de tuerca a la utilización del derecho al aborto como mecanismo de disciplinamiento ideológico con el fin de llevar a la clase obrera a posiciones de alienación reaccionaria, al tiempo que lo convierte en un privilegio de clase".

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Qué diferencia al feminismo de clase del feminismo burgués

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La problemática de la mujer en la sociedad actual es engendrada por la contradicción entre el papel femenino en la producción y la discriminación que sufre en la sociedad, la familia y el Estado. Por un lado, el capitalismo necesitó de la creciente incorporación al trabajo de las obreras, debido a la necesidad del aumento de mano de obra. Sufrimos una situación de especial explotación, con salarios más bajos que el conjunto de nuestra clase y la imposibilidad del acceso a los mismos puestos. Por otro lado, el papel de madre y de criada del hogar, la discriminación en la esfera política o las actitudes machistas y vejatorias, son solo algunos de los ejemplos a los que tienen que enfrentarse las proletarias en su día a día.

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25N: La violencia más allá de los golpes físicos

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"La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso." Erasmo de Rotterdam

Que el capitalismo genera violencia no es algo que hayamos descubierto recientemente, aunque lo que sí hemos visto en estos últimos años es que éste la agudiza conforme se va sumergiendo en su propia crisis, mientras chapotea para no ahogarse y va dando desesperados aunque precisos coletazos en su intento por preservar su vida.

El estudiantado obrero y de extracción popular o los trabajadores que cada vez se aproximan más a la línea que separa la esclavitud del trabajo asalariado son sólo dos de las víctimas más perjudicadas por estos coletazos, pero hay otra que viene sufriendo no solamente la creciente agresividad de los golpes que propina el capitalismo agónico, también los de otro monstruo que, lejos de estar hundiéndose como lo hace su hermano pequeño, permanece en tierra firme y con los pies fuertemente enterrados en el suelo y aferrados a él. El patriarcado muestra su rostro desprovisto ya de máscaras que disimulen su expresión de horrible criatura, de inmunda bestia que a su paso tortura, esclaviza y asesina de manera inmisericorde y gozando de plena impunidad.

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