tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Acerca del XII Congreso de la UJCE: presentación (1)

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Como es públicamente conocido, a finales de marzo de 2013 los Colectivos de Jóvenes Comunistas y la Unión de Juventudes Comunistas de España reúnen a sus máximos órganos de decisión política -VIII y XII Congresos respectivamente- como colofones a sendos procesos pre-congresuales que tienen por objetivo movilizar a las bases para la discusión y debate de las tesis políticas, la rendición de cuentas del periodo anterior y afinar la táctica y estrategia para la intervención política en los diferentes frentes de masas.

Vaya por adelantado que la labor del presente artículo y los siguientes que lo siguen es incidir en toda una serie de cuestiones que contemplamos a lo largo de las tesis del XII Congreso de la UJCE, analizando lo que a nuestro juicio es erróneo y entra en antagónica contradicción con la teoría marxista-leninista, partiendo de un consecuente análisis materialista a la hora de abordarlos y siempre desde el respeto, sobre todo a los camaradas que desde la buena intención pretenden llevar a cabo la "recuperación leninista" del proyecto del PCE-UJCE en el proceso pre-congresual de enmiendas a los documentos y en la posterior celebración del congreso. Sirvan también como base para el desarrollo y acentuación de la lucha ideológica en el combate de las posiciones oportunistas y ajenas al socialismo científico y las posiciones bolcheviques en el seno de la UJCE.

.........

Desde los CJC queremos recoger las buenas tradiciones y costumbres históricas del movimiento comunista, donde las divergencias político-ideológicas se discutían abiertamente a fin de superar dialécticamente los retos que nos vamos encontrando. Queremos desterrar entre nosotros las máscaras de formalidad impuestas por la cultura burguesa para pasar a hablar de manera franca los problemas de la  juventud obrera y popular de nuestros tiempos. La verdad es revolucionaria; y a ésta se llega mediante la praxis. Las tesis de las dos organizaciones comunistas que tenemos delante son la más alta expresión de qué praxis conciben una y otra, y los comunistas de una y otra organización, así como los miles de comunistas que en un futuro formarán parte del partido comunista, creemos que deben conocer nuestra posición sin ambages.

Ante todo, pese a las asperezas y las discrepancias en alguna posición concreta que podamos plasmar en los artículos venideros, así como el distanciamiento que mostraremos respecto a la posibilidad de regenerar el marxismo-leninismo dentro de la sigla histórica, esperamos que se entienda este trabajo como un pequeño homenaje a aquellos jóvenes que, alimentados por quimeras, se lanzan cual Don Quijote a la lucha contra molinos de viento.

Tesis oportunistas vs Posiciones leninistas

A modo de repaso general y que en posteriores artículos iremos profundizando en diferentes temas cardinales tales como la UE, organización leninista, proyecto estratégico, movimiento obrero y sindical y la unidad de los comunistas, observamos lo siguiente:

Destacamos en todo el documento una profunda lucha ideológica, unas veces de forma más o menos soterrada y en ocasiones de forma abierta, fruto del nivel de confrontación alcanzado por el sector leninista así como la presión que ejerce ante los elementos intermedios y oportunistas.

La síntesis de esta enconada lucha son unos documentos que en lo general tienden a ir en algunos momentos a la raíz misma del problema, analizando correctamente aspectos concretos de los temas cardinales antes enumerados, pero que rápidamente se pierden en otras cuestiones secundarias, abiertamente revisionistas, unas veces calcadas y otras muy parecidas a las viejas disertaciones en diferentes documentos políticos recientes de la UJCE, tales como el heteropatriarcado, el precariado, las transmaribibolleras, la democracia participativa, el proceso constituyente o la sorprendente radiografía de la correlación de fuerzas en España, esta ultima resulta que en gran parte es un copy-paste en toda regla de los documentos del congreso anterior y que en todos los casos, enlazan a la perfección con el oportunismo derechista que tiene como sublime exponente la proverbial frase de Eduard Bernstein "El objetivo final no importa cuál sea; el movimiento lo es todo"[1].

El problema principal

En todo este proceso de confrontación ideológica, identificamos un escollo fundamental: El ser la juventud “marxista-leninista” de un partido político socialdemócrata -el PCE- así como estar enmarcada en un proyecto estratégico abiertamente pro-capitalista como es Izquierda Unida y la pertenencia, de manera indirecta, al Partido de la Izquierda Europea (PIE)[2].

Esta contradicción, mientras no se resuelva -en forma de ruptura de la UJCE con IU y el PCE o desechando la denominación marxista-leninista y todo (o lo poco en este caso) que implica-, lastra todo lo positivo que pueda existir en el documento así como la mínima puesta en práctica de lo que contiene.

No es necesario repasar aquí los casos donde IU ha jugado un papel clave en la reproducción y gestión del poder burgués en tanto “pata izquierda” del sistema capitalista en España. Tampoco creemos necesario exponer ahora los casos donde dirigentes de IU se han cubierto de gloria con algún tipo de declaraciones. En algún momento ya lo plasmaremos.

Sólo destacar aquí uno de los argumentos clave que aparecen en los documentos del XII Congreso para justificar la participación de la UJCE dentro de IU.

“Uno de los principales motivos que hace a Izquierda Unida un espacio de relevante importancia para el trabajo de las y los comunistas en dicha organización, es que a día de hoy (tras la progresiva pérdida de influencia del PCE en los frentes de masas) es el principal punto de conexión del PCE con la población española. Y dada la correlación de fuerzas dentro de IU, la transformación y refundación de ésta dependerá en gran parte del proceso de reconstrucción del PCE y de la superación de vicios parlamentaristas."[3]

Entendemos que el extracto se comenta sólo. La UJCE justifica su participación dentro de IU ya que la degradación ideológica del PCE es tal que su principal “intervención de masas” se limita dentro de los cauces del electoralismo barato y que su juventud, por supuesto, no puede dejarlo sólo en tal batalla.

A modo de conclusión

Es indudable que el proceso revolucionario, una vez en marcha, abrirá el camino de la emancipación del proletariado y de amplias masas populares. Pero la cuestión para la organización revolucionaria de la juventud consistirá en esos momentos en tener presente si somos capaces de enseñar algo a la revolución, a la par que extraemos valiosas lecciones para la lucha de clases en medio de todo ese proceso para llevar la revolución hasta la verdadera victoria, efectiva y no verbal, frente al enemigo de clase y sus lacayos oportunistas.

Así pues, en última instancia esperamos ayudar con esta serie de artículos a la clarificación ideológica. Aunque sea mínimamente, si la lectura de estos documentos abre o intensifica los necesarios debates para afrontar de la manera más científica posible el análisis y la intervención en nuestra realidad para preparar, organizar y finalmente realizar la revolución socialista nos daremos por plenamente satisfechos.

 


[1] "Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia", recopilación de artículos Revista Neue Zeit, 1897-1898.

[2] La UJCE es parte integrante y de pleno derecho de Izquierda Unida, que a su vez participa de la dirección del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

[3] Propuesta de Tesis Políticas al XII Congreso de la UJCE, p.81


Artículos acerca del XII Congreso de la UJCE:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook