tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie02122022

Última actualización09:36:03 AM GMT


Significativo aumento de los comunistas en las últimas elecciones estudiantiles griegas

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Una vez más, las organizaciones de clase griegas han demostrado ser un ejemplo de trabajo de masas magnífico. Muestra de ello son los resultados de las elecciones para los comités de las asociaciones estudiantiles, celebradas el pasado 7 de mayo. En ellas, la formación PANSPOUDASTIKÍ KS (PKS) logró un significativo aumento de sus listas, con un 22,4% en los institutos tecnológicos y un 19,2% en las universidades.


Muy cercano a la línea de la Juventud Comunista de Grecia (KNE), el sindicato de orientación revolucionaria contó con listas en la mayoría de institutos y universidades del país, en los que ha conquistado la segunda posición. Con una participación más baja que la de elecciones anteriores, en esta ocasión PKS desbancó no solamente a las organizaciones de las fuerzas gubernamentales clásicas como son la ND conservadora y el PASOK de la socialdemocracia, quienes sufrieron ostensibles pérdidas tanto en los votos como en el porcentaje, sino que también superó a la lista respaldada por la nueva socialdemocracia de SYRIZA, la cual se mantuvo en la misma posición que otros años, con un 6% en las universidades y un 2% en institutos tecnológicos.

Esto supone un fortalecimiento de la posición clasista del Frente Militante de los Estudiantes (MAS), que junto con el PAME en el ámbito de movimiento obrero, mantiene una firme lucha por los derechos de la clase trabajadora en el ámbito estudiantil. El incremento de la formación PKS ayudará a fortificar las luchas concretas que en Grecia está librando el movimiento estudiantil, como la de una mayor financiación de los centros públicos, un mayor nivel científico de la educación, mejoras en la alimentación, el transporte y libros, o la gratuidad del material de estudios.

Thiodoris Chionis, Secretario del Consejo Central de la KNE, comento sobre los resultados que: "Hay que mandar un mensaje aún más decisivo de que nuestros sueños y nuestras necesidades no caben en la vorágine de la UE y del sistema."

Y añadió: "Llamamos a todos los estudiantes a elegir el camino de derrocamiento y de retirada de la UE. A fortalecer la fuerza que lucha firmemente por nuestros derechos contemporáneos y por la única solución favorable al pueblo. En las próximas batallas electorales hay que fortalecer el KKE en todas las confrontaciones electorales."

En nuestro caso, los CJC vemos en este avance del movimiento estudiantil griego y de su juventud comunista, un modelo a seguir por el estudiantado español más consciente, que ha de avanzar con paso firme hacia la constitución de un sindicato estudiantil estatal que sirva como herramienta para defender nuestros intereses de clase y a modo de fortín desde el que luchar contra la mercantilización capitalista de la educación pública.


Kevin Álvarez es miembro del Comité de Redacción de Tinta Roja.

Otros artículos de este autor son:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook