tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista a una trabajadora temporal

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La navidad es un periodo de paz y amor en familia... donde el consumo se dispara. Para satisfacer las necesidades de clientes en busca de aquellos regalos o aquellos servicios que no suelen comprar el resto del año, las empresas contratan temporalmente a muchos jóvenes esperando conseguir un poco de pasta con la que comprarse sus caprichos, sus necesidades o, cada vez más, pagarse sus estudios o ayudar económicamente en casa. Hoy entrevistamos a una joven que ha conseguido trabajo en esta campaña navideña...

1. Ante todo, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Podrías decirnos en qué consiste tu empleo actual?

Gracias a vosotros por contactar conmigo. Ahora mismo, empecé a trabajar a principios de diciembre para una multinacional de comida rápida. Dependiendo del momento pues me dedico a preparar la comida, friego baños o la sala, recojo los cubos de basura o recibo los pedidos en la caja.

2. ¿Los estudios que cursaste en el pasado, cuáles fueron? ¿Están acordes con los trabajos que has realizado hasta ahora?

Llegué a estudiar el bachillerato, pero no lo llegué a terminar por cuestiones familiares y personales. Así que sí, hasta ahora los trabajos en los que me contratan están acordes con mis estudios, pero tampoco hubiera tenido mucho donde elegir...

3. ¿Hay en tu puesto de trabajo algún trabajador que lleve allí años?

Sí. Algunos de ellos de hecho llevan años compaginando el trabajo allí con la universidad. Otros directamente lo compaginan con un segundo trabajo... Yo misma intenté hacerlo, pero me resultaba imposible hacerlo.

4. ¿Y en otros empleos que hayas tenido, hay trabajadores antiguos, eran sus condiciones laborales mejores?

En el que tuve justo antes de éste, que era de comercial, también había trabajadores que llevaban varios años. Pero ya sabes, los trabajos de comercial son como son. Yo ni siquiera tenía un salario fijo, todo iba a comisión según vendiésemos más o menos. Mucha gente que estaba allí era como último recurso porque necesitaban dinero ya, pero sobre todo los que más tiempo han estado deseaban largarse en cuanto encontraran otra cosa.

Luego en otros trabajos anteriores por los que pasé normalmente nos cogían a todos jóvenes y durábamos el periodo de prueba, o un par de meses.

5. ¿Alguna vez te han pedido que te quedes a trabajar más tiempo del estipulado en el contrato? ¿Has hecho horas extra, te las han pagado todas?

En este trabajo sí, alguna vez por poco tiempo, quedarme media hora más o así, para cubrir a algún compañero que se había retrasado, pero sorprendentemente son bastante escrupulosos con los horarios y me lo compensaban luego: Si sales a una hora sales a esa hora. Sobre las horas extra, he hecho desde que llegué tres, pero lógicamente todavía no me las han pagado al estar en mi primer mes.

6. ¿Como mujer trabajadora, te has sentido alguna vez incómoda? ¿Te has visto expuesta a situaciones de machismo en tu puesto de trabajo?

Sobre todo siendo comercial, mi jefe me hizo varias veces algunas "recomendaciones" para vender más, aparte de algún comentario sobre las mujeres y la regla... fue bastante desagradable. Además, algún jefe me ha llegado a reconocer en cenas de navidad que me habían contratado por lo guapa que salía en la foto del currículum.

7. ¿Por cuánto tiempo eran los trabajos temporales en los que has estado? ¿Te permite ese tipo de contrato llevar una vida estable?

El contrato más largo que he firmado hasta ahora era de seis meses. En esta campaña navideña, además de trabajar de comercial y donde estoy ahora, me llamaron para hacer entrevistas en otros cuatro sitios. Jamás había recibido tantas llamadas para trabajar como ahora, pero claro, todos me ofrecían dos meses de contrato, y algunos con posibilidad de renovarlos hasta nueve meses más, pero ya entras con otras personas a ver quién sobrevive a los dos meses...

8. ¿El salario que recibías en los distintos trabajos que has tenido, era suficiente para otorgarte independencia económica?

Sí y no. Yo ahora mismo vivo en León porque mi novio es de aquí, pero para poder instalarme aquí he tenido que pedir ayuda a mi padre y la familia de mi novio me ha ayudado también en lo que ha podido. Ahora mismo estoy pagando por una habitación en un piso que comparto con otras tres personas, y si me tengo que mover por la ciudad me llevan y me traen en coche porque si no me dejo el dinero en autobuses. Tengo cierta independencia económica, pero la justita y yendo a lo barato.

9. ¿Crees que el valor de tu trabajo estaba acorde con tu salario?

Ni mucho menos. Un día hicimos el cálculo en casa: Resulta que con lo que cuesta toda la cantidad de comida que yo preparo en un solo día de trabajo da para pagarme mi salario mensual y todavía sobra dinero. Al final, trabajo gratis todo un mes menos un día. Creo que es bastante injusto.

10. ¿Para finalizar, podrías decirnos qué ha supuesto para ti esta serie de trabajos temporales?

Pues básicamente poder salir de mi ciudad, donde no estaba a gusto. Luego, me ha hecho darme cuenta de lo cruel que es el mundo laboral y lo difícil que es conseguir un poco de estabilidad. Es una alegría poder estar donde quiero estar, pero nunca se sabe cuánto durará.

Gracias por responder a nuestras preguntas. Esperamos que tengas toda la suerte del mundo y puedas encontrar un trabajo mejor pronto.

A vosotros. A ver si hay suerte, pero ya me espero cada vez menos de lo que hay ahora.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook