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Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Hoy 6 de Octubre ¡más de 80.000 a la huelga! ¡El sector del telemárketing en lucha!

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Hoy es un día muy importante para la juventud trabajadora. Tras 20 meses de negociación, los representantes de los trabajadores y la patronal no han llegado a ningún acuerdo para renovar el convenio del sector, pues la patronal no cede con sus exigencias: congelación salarial, menos días festivos, menos horas para ir al médico... en uno de los sectores más precarios, con más temporalidad y estrés, mientras sus beneficios crecen y crecen. ¡Hoy se cuelgan los cascos para levantar nuestro futuro!

El telemárketing es uno de los sectores más precarios del mundo del trabajo. Los contratos temporales de jornada parcial son de largo los más habituales, mientras existe una rotación de plantilla de un 10% mensual, es decir, cada mes, de cada 10 trabajadores, 1 es despedido y cambiado. Por lo general, el empleo en el sector dura como mucho dos años; tras dos años de estrés los propios trabajadores suelen abandonar los puestos. Por si fuese poco, se multiplican los EREs, los ERTEs y los despidos preventivos.

Añadamos las jornadas partidas, la falta de descansos, las sanciones por no vender o no sacara rendimiento y el estrés que supone este tipo de trabajo, y aclaremos: la voz de la atención al cliente de, pongamos, Vodafone-ONO, no trabaja para Vodafone-ONO, sino para una subcontrata. Por lo tanto, no está bajo el convenio de la empresa madre, ni está en sus oficinas, ni tiene, la mayoría de veces, información suficiente para resolver los problemas. De hecho, las empresas de telemárketing no cobran por solucionar problemas, sino en base a cuántas veces se les llame. Otra cosa a tener en cuenta: en muchas ocasiones, quien responde al teléfono sin ser de la empresa y sin tener la formación necesaria, está en la otra punta del mundo, normalmente en América Latina, cobrando 200 euros al mes. Además, es un sector muy feminizado: casi el 70% de las plantillas son mujeres, cosa que empeora todavía más la situación de las mujeres trabajadoras que, además de la opresión de género, deben lidiar con la precariedad laboral. Y no, la ley de Igualdad tampoco se aplica con eficacia en este sector. Esta es la lamentable situación que nos hacen padecer.

Con todo, la patronal quiere más y más, por si el antiguo convenio, firmado a la baja en plena crisis, no fuese suficiente garante de la explotación. Ante la negativa de la patronal a aceptar las medidas laborales y sociales de los sindicatos (CGT-CCOO-UGT) ni de sus plataformas de lucha, los días 22 y 29 de Septiembre hubo paros en todos los turnos, mañana, tarde y noche, y en todas las empresas, acción que fue secundada por alrededor del 60% de los trabajadores y trabajadoras. Hoy, 6 de Octubre, hay una huelga de 24 horas.

Esta lucha no afecta sólo a quien trabaja directamente en el telemárketing: muchos y muchas jóvenes pasamos o vamos a pasar por este empleo, dado el alto porcentaje de paro y el hecho de que las plantillas de operadores se van renovando constantemente, fruto de lo señalado arriba: contratos temporales, estrés, despidos preventivos... Además, la clase trabajadora también es consumidora, y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de este sector repercute en el servicio que los demás recibimos cuando llamamos a atención al cliente de un banco, queremos contratar una línea o reclamar en unos grandes almacenes. Por ello, los propios trabajadores instan a que hoy llamemos a los call center de todas partes para demostrar la importancia del trabajo y la demanda, las pérdidas que suponen para la patronal que el pueblo trabajador cruce los brazos. Porque ni los teléfonos se responden solos, ni así ningún otro servicio que los trabajadores realizamos, creando el 100% de la riqueza que luego nos roban, y que con este convenio nos quieren robar a los trabajadores y trabajadoras del sector que entregamos nuestras horas y nuestra salud.

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