tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La figura del profesor visitante en la Universidad española

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 



Todos sabemos cuál es el papel del profesor asociado en el sistema educativo universitario actual. La práctica totalidad de veces suele estar relacionado con unas condiciones laborales precarias y mal pagadas, y es que las universidades españolas, al no tener dinero para contratar a profesores titulares, recurren permanentemente a estas figuras para "tapar" los huecos de las vacantes que han dejado los profesores despedidos.

Esta figura, en un principio se creó para que un profesional en ejercicio de su especialidad pueda mostrar la realidad de la formación en la que se están formando. En un principio puede parecer razonable, pero como todos sabemos, el gobierno de turno se encarga de dejar todo atado, y bien atado, para que esta figura, que en principio puede ser una figura muy beneficiosa para la universidad, se convierta en una herramienta que conseguirá docentes bien cualificados de una manera muy barata. Este colectivo de profesores, abarca un 40% de la plantilla de docentes en las universidades españolas. Por ejemplo solo en la Universidad de Sevilla el número de profesores afectados son 820.

Aparte de conseguir precarizar el trabajo de docente universitario, se ha conseguido que la renovación de los contratos de profesores asociados seautilizada como arma política para acceder a los órganos de gobierno de la universidad. Las renovaciones de los contratos de profesores asociados suelen ser anuales, pues bien, cuando hay elecciones a rector, si los profesores asociados no votan al candidatos que al final salen elegidos, corren el riesgo de que sus contratos no serán renovados, consiguiendo así que, bajo coacción, se baje la ya casi nula democracia que existen en los órganos de la universidad.

A raíz de que estas situaciones laborales cada vez han ido a peor, han surgido movimientos encaminados a acabar con la precariedad laboral, y ya se están gestando los primeros resultados. Hace un par de semanas veíamos que el juzgado de lo social número 10 de Sevilla fallaba a favor del profesor asociado Manuel Jesus Sabariego Gomez, lo cual significa que el PDI (Personal Docente e Investigador) es una plantilla con carácter indefinido, que hace un trabajo estructural y no puntual, lo que obliga a las universidades a estabilizar las plantillas y no abusar de la temporalidad, como hasta ahora hacían.

Aunque es una victoria minúscula, esta noticia es un acicate para los profesores asociados que día si, día también, se ven abocados a sufrir dichas condiciones, poniendo como única vía de salida la lucha contra estas medidas.

Si bien la lucha del PDI es alentador para la comunidad educativa, no llegará una gran victoria hasta que la totalidad de la comunidad educativa se una para combatir dichas condiciones ya que si indagamos un poco, encontramos otra de las figuras creadas conseguir docentes de calidad a un precio muy reducido, el profesor visitante. Esta figura, se encargará de suplir amplias horas de trabajo docente, por un sueldo muy reducido, lo que supondrá un empeoramiento de la calidad educativa para estudiantes, ya que no es lo mismo tener 100 alumnos que 600, y una precarización total del trabajo del profesor en la universidad.

Sin la unidad de toda la comunidad educativa, tanto profesores, como estudiantes, unidos con unos objetivos claros, la reivindicación de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de la clase obrera, no cabe victoria posible.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook