tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue18042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La minería se salva luchando. Encierro en las oficinas de la Hullera Vasco Leonesa

  • PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
  • Encerrados 4 mineros en las oficinas de la HVL desde la semana pasada.
  • Marcha minera el viernes 18 entre La Robla y Santa Lucía de Gordón.

Mucho ha llovido en las comarcas mineras de Asturias y León desde que el capitalismo se planteara hacer agonizar al sector del carbón nacional. Muchos años de planes del carbón, de fondos europeos para "reconvertir la economía" de estas comarcas, de expedientes de regulación de empleo, de salarios sin pagar y de accidentes laborales. Muchos años de huelgas, de cortes, de encierros y de marchas. La minería es uno de los ejemplos donde más intensamente se aprecia la lucha de clases en España.

Y esa lucha prosigue a día de hoy. Esta pasada semana, cuatro mineros, trabajadores de Hullera Vasco Leonesa, comenzaban un encierro por tiempo indefinido en las oficinas de dicha empresa en Santa Lucía de Gordón (León). Una medida de presión por encima de los sindicatos -cada uno pertenece a uno diferente- que los compañeros, entre los que se encuentra Sócrates Fernández, Secretario General de los CJC, adoptan después de largos meses de protestas, con unos cuantos EREs -ya van por el quinto-, un concurso de acreedores y varios meses sin cobrar a las espaldas de todos los trabajadores.

Por el momento, los encerrados se han encontrado con varios alcaldes de los municipios vecinos y con la delegación del Partido Comunista Griego1 -encabezada por el miembro de su Buró Político, Giorgos Marinos- que se encontraba en la península realizando mítines junto a la candidatura del Partido Comunista a las elecciones generales del 20-D.
 

Los encerrados reunidos con la delegación del KKE en las oficinas de la Hullera Vasco Leonesa

Los trabajadores del sector se harán visibles en varios mítines antes de cerrar una campaña electoral que se encuentra salpicada en la provincia leonesa con varias referencias a la minería por parte de todos los partidos. Han declarado también que realizarán una marcha el viernes 18 entre las localidades de La Robla y Santa Lucía de Gordón. El objetivo de esta protesta no es sólo el de defender el puesto de trabajo de los mineros de la Hullera Vasco Leonesa sino de visibilizar la problemática de un sector que hasta no hace mucho suponía el 20% de la economía en León2 y que se planea eliminar por completo en 2018 pese al rechazo de un gran número de leoneses y leonesas.


 

1: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/apoyo-griego-encerrados_1030908.html (consultado el 14-12-2015)

2: http://www.lne.es/cuencas/2012/07/29/leon-futuro-negro-mineria/1277182.html (consultado el 14-12-2015)

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook