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Última actualización09:36:03 AM GMT


Últimas noticias del conflicto de Línea Madrid

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Durante el año 2013 en la Comunidad de Madrid se realizaron 97 convocatorias de huelga, las cuales consiguieron movilizar a 61.326 trabajadores y trabajadoras, este dato posiciona a la Comunidad de Madrid como uno de los núcleos principales de la actividad del movimiento obrero en nuestro país. En los últimos años se han desarrollado conflictos que han contado con una gran repercusión social y mediática, como el de Coca Cola, limpieza viaria, alumbrado público, contratas de movistar, BRIF... Y es que esta tendencia está lejos de aminorarse, ya que en todo el Estado se han producido 449 huelgas, con la participación de 118.158 trabajadores durante el periodo de enero-agosto de 2015.

Uno de los principales conflictos activos dentro de la Comunidad de Madrid es el ocasionado en Línea Madrid, principal servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento. Este servicio fue externalizado durante el año 2012, adjudicándose a la empresa Ferrovial a través de su filial, Ferroser por un periodo de 4 años. Actualmente la plantilla de la empresa es de 450 trabajadores y trabajadoras, contando con 170 en oficinas y 280 en atención telefónica, regulados por el convenio colectivo de los "contact center" , que establece unas condiciones sumamente precarias para los trabajadores. Desde que se le adjudicara el servicio a Ferrovial las condiciones de trabajo se vieron sumamente depauperadas, aplicándose de forma habitual sanciones con justificaciones inventadas, por hacer uso de descansos o la existencia de diferencias salariales de 180€ para contratos de similares características.

El conflicto se inicia al anunciar el Ayuntamiento la remunicipalización del servicio, al vencer el contrato entre el Ayuntamiento y Ferrovial el día 30 de Abril de 2016, durante el proceso el ayuntamiento no ha garantizado la incorporación del 100% de la platilla tras la municipalización, obligando a los trabajadores a pasar un examen para continuar en sus puestos de trabajo, cuando estos trabajadores y trabajadoras han demostrado su competencia y profesionalidad, recibiendo numerosos premios por su servicio, siendo viable la subrogación.

La huelga se inició el día 23 de noviembre con un paro de 24 horas, convocándose la huelga indefinida el día 30 del mismo mes. Decisión tomada por aplastante mayoría en una asamblea de trabajadores, con un objetivo claro, el mantenimiento del 100% de los empleos y el fin de la precariedad laboral.

Es por tanto, clave el papel del ayuntamiento de Madrid, bajo gobierno actual de "Ahora Madrid" para entender las causas del conflicto. Es lógica la municipalización del servicio, dada la desastrosa gestión de Ferrovial, lo cual solo ha ido en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, pero la municipalización no puede atacar los derechos de los mismos, tiene que ser una medida que vaya en su beneficio, no en su contra. El parasitismo empresarial en los servicios públicos, cuyo único objetivo es el de elevar sus beneficios a costa de la explotación de la clase obrera, debe ser eliminada, pero no con el objetivo de ahorrar dinero a las arcas públicas prescindiendo de trabajadores. Este tipo de actuaciones ponen de manifiesto las incapacidades de los gobiernos socialdemócratas para actuar y gobernar en base a los intereses de la clase trabajadora, no porque no quieran, sino porque dentro de los márgenes del sistema económico capitalista esto es imposible. La clase obrera les otorgó su confianza, pero no es posible satisfacer sus intereses en base a promesas.

El papel de la plantilla de Línea Madrid está siendo ejemplar, se han lanzado a la huelga al no posicionarse el ayuntamiento en la garantía de mantener sus puestos de trabajo, no manteniendo una actitud defensiva, tomando la iniciativa y siendo conscientes de que la forma más efectiva de conservar su puesto es lanzarse a la lucha, no consintiendo el silencio o la duda cuando lo que se está jugando es con su trabajo, con la vida de cientos de familias obreras.

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