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Mie24042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Mov. Estudiantil

Contra la expulsión de miles de estudiantes de los centros de estudio, organización, organización y organización

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El sistema capitalista en crisis se ceba de forma cada vez más feroz con la clase obra y los sectores populares. El capitalismo necesita expoliar y robar al pueblo trabajador, y para ello no duda en atacar todo aquello que la clase trabajadora ha conseguido ya sea en forma de derechos laborales, derechos “formales” o materias como la sanidad o la educación pública. El estudiantado de extracción obrera y popular no es una excepción y está siendo objeto  en el más reciente periodo de tiempo de un proceso de expulsión progresiva de la educación universitaria sin precedentes en nuestro país y que pone en evidencia el proceso elitizador de la educación superior que desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas y desde aquellas asociaciones estudiantiles donde trabajamos, venimos denunciando años atrás.

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Los colectivos sectoriales de estudiantes y el sindicato estudiantil

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Tinta Roja nº21 – Primavera 2013

Marina Gómez
Miembro del Buró Político de los CJC

El 8º Congreso ha supuesto un avance cualitativo en lo referente a la intervención de masas. En este artículo se hará un resumen de los principales aspectos relativos a la intervención en el movimiento estudiantil debatidos por toda la organización durante meses, y aprobados en el pasado congreso, que supondrán los principales retos para los CJC en el periodo que iniciamos.

La situación del estudiantado

El sistema capitalista en crisis estructural busca conseguir nuevos mercados rentables. Entre ellos están los que por ahora se encuentran bajo titularidad pública, como pueden ser la educación o la sanidad. La tendencia a su privatización se junta con la necesidad de seguir haciendo de la educación bajo el capitalismo una herramienta de subyugación ideológica, así como el instrumento formativo para la producción capitalista.

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9 De Mayo: En lucha hacia una nueva educación

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Sergio Pena Dopico 

Miembro del Comité Central de los CJC

El nueve de mayo tenemos convocada una nueva jornada de huelga educativa. Esto quiere decir que todos los estamentos de la educación pública, a todos los niveles educativos, estamos llamados a un paro completo durante todo el día nueve.

Los motivos son más que suficientes y de sobra conocidos: un progresivo y acelerado desmantelamiento de todo el sistema educativo tal y como era conocido hasta ahora. Desde el cierre y privatización de guarderías, al reparto de la educación primaria y secundaria a través de concesiones a empresas privadas, a la precarización de la FP o la elitización de las universidades públicas. Todo ello acompañado de un contundente hachazo a los derechos laborales, salarios y puestos de trabajo de las y los trabajadores del sector.

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La LOMCE, o producir esclavos para el capital

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Editorial Unidad y Lucha nº304, febrero 2013

“¿Si los tiburones fueran hombres -le preguntó al señor K  la niña de su casera-, serían más amables con los pequeños peces?'' - Naturalmente - respondió él -. Si los tiburones fueran hombres harían construir en el mar grandes cajas para los pequeños peces, (…)  Evidentemente estas cajas estarían equipadas con sus correspondientes escuelas. Los pececitos aprenderían en esas escuelas cómo debe nadarse en las fauces del tiburón.”

B.Brecht

Algunos hechos

Ya se ha denunciado que la LOMCE liquida  la enseñanza pública reservando a un puñado de hijos de papá la "excelencia" educativa cultivada con mimo en centros privados pagados con nuestros impuestos. Que niega el título de graduado escolar a los muchachos de la FP básica y los empleará sin salario con el noble fin de "imbricarlos en los procesos formativos de las empresas". Que adelanta a los 14 años la separación en dos destinos profesionales y vitales, el de los retoños de la burguesía y el de los hijos e hijas de la clase obrera, resucitando las arcaicas reválidas para ponerlas al servicio del objetivo segregador.

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Para no volver atrás, hacia un sindicato estudiantil para todo el Estado

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Marina Gómez

Miembro del Comité Central de los CJC

En el año 2001, en el Estado español se iniciaba un ciclo de protestas y lucha contra la implantación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Este ciclo supuso un conjunto de movilizaciones masivas contra los primeros planes mercantilistas del gobierno en torno a la cuestión de la educación. Estas luchas del movimiento estudiantil contra la privatización y el elitismo de la educación pública tuvieron su continuidad a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Proceso de Bolonia, en el año 2007, que venía a abrir un nuevo ciclo de movilización masiva del estudiantado, con el objetivo de frenar la reforma y elevar el nivel de conciencia del mismo en torno a la necesidad de una educación pública.

Ahora, y desde el año 2011, estamos asistiendo a otro ciclo de movilización, esta vez generado en un principio contra la reforma privatizadora Estrategia Universidad 2015, y posteriormente y con mucha más fuerza en torno a los recortes presupuestarios sobre todo el sistema educativo público, becas, instalaciones de los centros de estudio, condiciones de trabajo del profesorado y del personal de administración y servicios, etc.

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Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

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