tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


La falta de un futuro, motivo principal del fracaso escolar y la desilusión juvenil hacia los estudios

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Frecuentemente vemos cómo los partidos del sistema se lamentan ante el gran fracaso escolar que hay en España y en su nombre imponen grandes medidas que poco o nada intentan paliar esta problemática, más bien todo lo contrario.

El problema del fracaso escolar se acentúa en familias obreras debido a la desatención de los niños a la que obligan las cada vez peores condiciones laborales y que provocan que los padres tengan que trabajar cada vez más horas y percibir cada vez menos ingresos.

........

Reforma educativa tras reforma educativa vemos cómo las medidas que se supone que los gestores del sistema capitalista tomaban para reducir el fracaso escolar se han traducido en un empeoramiento de la educación pública y un aumento o como mínimo estancamiento en los mismos porcentajes de abandono escolar año tras año, algo que para un marxista nada tiene de extraño si se analiza desde un punto de vista clasista: No esperemos que los que se benefician de este fracaso escolar sean los que lo solucionen.

Las razones por las que se produce este fracaso son muy diversas pero todas tienen un punto en común: Todas son provocadas sin excepción por la voraz ansia del sistema capitalista por remontar su tasa de ganancia.

Se echa la culpa frecuentemente a que los jóvenes fracasan en sus estudios debido a su nulo interés por su formación y a por una especie de maldad innata que tienen los estudiantes y que provoca que tengan ganas de destruir su futuro. Evidentemente esos argumentos totalmente idealistas se los dejamos a los intelectuales burgueses que viven cómodos en sus poltronas de catedráticos y ministros de educación completamente alejados de la realidad del estudiantado de clase obrera. Nosotros, los que hemos vivido esa realidad en cada barrio obrero de cada ciudad, la analizamos desde una perspectiva materialista, analizando los motivos de este abandono de la juventud que no se reduce y que ya hace que España sea el país con mayor tasa de abandono escolar de Europa. ¿Por qué? Muy sencillo. Si tú eres un joven estudiante que no tiene control por parte de sus padres debido a que están todo el día trabajando, no tienes ninguna figura de control sobre ti, acabas desarrollando malos hábitos tanto de estudio como de vida. No podemos pedirle a un niño de 13 años que tenga la responsabilidad de un estudiante universitario de 20 años y es por ello que es en las edades más tempranas donde más se acrecientan estas situaciones.

Evidentemente al sistema le interesa que las capas populares no alcancen los estudios superiores garantizando así que los trabajos más cualificados (que generalmente son los que menos desgaste físico requiere y mejor remunerados están) se sigan quedando en los hijos de la burguesía. Para conseguir esto no tienen ningún reparo en aprobar leyes educativas como la LOMCE que provoca que los institutos de los barrios obreros obtengan menos ingresos y las tasas de acceso a los niveles superiores de educación aumenten. Y es que el aumento de las tasas surge con una doble vertiente: Primero y de efecto más inmediato sirve para aumentar la tasa de ganancia de la burguesía pero también sirve como tapón para que la clase obrera no acceda a estos estudios y así se reduzca la competencia provocando lo que se puede observar en cualquier campus universitario, una tendencia a que la gran mayoría del estudiantado provenga de la pequeña burguesía o la aristocracia obrera aumentando este listón día tras día hacia una mayor elitización de la educación.

Por último, y no por ello menos importante, es la desilusión hacia la formación que genera el alto porcentaje de paro juvenil, los jóvenes ven que por mucho que estudien van a acabar yendo al paro durante varios años lo cual genera un gran nihilismo y desesperación entre los estudiantes que prefieren optar por dejar de estudiar y meterse en vicios nada sanos evadiéndose de la realidad. Si los jóvenes supieran que seguro van a tener una salida laboral a sus estudios evidentemente no son masoquistas y aunque únicamente fuera por las ganas de tener unos ingresos propios todos buscarían una salida laboral ya fuera en grados de formación profesional o en estudios universitarios.

Es por ello que cuando las instituciones burguesas "se lamentan" con lágrimas de cocodrilo de que España lidere el porcentaje de fracaso escolar en Europa [*] , nosotros les decimos que la culpa fundamental la tienen ellos por forzar a los niños a esta situación imponiendo leyes educativas que cada vez empeoran más la educación, haciendo imposible compaginar los estudios superiores con trabajos que permitan pagarlos y negándonos un futuro laboral que permita motivar a los jóvenes a estudiar. Es indignante pero totalmente real que los estudiantes prioricen que estudios tienen más salidas en lugar de estudiar sus estudios vocacionales o en los que realmente puedan destacar por sus cualidades. Es esclarecedor el hecho de que se oferten una cantidad ingente de plazas para estudios de la rama de empresariales y apenas se oferten en carreras de otras ramas como Humanidades o Ciencias Sociales. El motivo no es que se requieran una barbaridad de altos ejecutivos (solo en Zaragoza ya son 600 plazas entre ADE y Economía) sino que además estos estudios tienen una terrible carga ideológica en los estudiantes a los que forman como si fueran a ser los nuevos Bill Gates y luego acaben todos en el paro pero defendiendo el sistema que les ha condenado a no trabajar o martirizándose culpándose a sí mismos de no haber tenido éxito. Ante esta situación nosotros tenemos claro que si alguien tiene la culpa del fracaso escolar y de los ninis es el sistema capitalista que es el que obliga a estos jóvenes a no poder ni estudiar ni trabajar.

 

Notas:

[*] España lidera el abandono escolar temprano en Europa con su mejor dato, 11-04-2014


Cristian Ferrer es miembro del Comité de Redacción de Tinta Roja.

Otros artículos de este autor son:

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook