tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Criando ratas

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Después de un mes de su estreno y publicación en Youtube para su acceso libre y gratuito, Criando Ratas acumula ya más de medio millón de visualizaciones en Youtube. La vuelta del cine quinqui que tan bien reflejó la realidad de los barrios obreros durante la transición, ahora vuelve para mostrar uno de los lados más crudos de la crisis económica. Hoy, en Tinta Roja, intentaremos ahondar algo más.

La película transcurre entre los barrios alicantinos de las Mil Viviendas y Colonia Requena. Aunque, al tratar una realidad que golpea a tantos de nuestros barrios, podría haber sido cualquier otro. Refleja varias generaciones y situaciones sociales, yendo desde el grupo de chavalines comenzando en la delincuencia, hasta la mujer víctima de trata. También es de destacar el sentido de unidad entre los vecinos que se plasma, a pesar de toda la alienación que puedan tener los personajes de esta historia, derivado en cierta parte de la falta de respuestas por parte del ayuntamiento de turno a la hora de dar solución a ciertos problemas del barrio.

Este es el debut de Carlos Salado como director, con un presupuesto ajustado y con todos los problemas derivados de grabar con actores del propio barrio (por ejemplo, el tener que esperar a que el protagonista saliera de la cárcel para terminar el rodaje) y en la misma calle. Ayer eran los llamados niños perdidos de la Transición los que protagonizaban estas películas, y aunque hoy ocupan su lugar otros jóvenes, es la misma historia: sigue sin haber mañana, siguen sin servir las promesas de una vida digna en el capitalismo, siguen utilizándose como vía de escape las drogas, las peleas, los trapicheos, irse de putas... Algún día puede que se presente la posibilidad de dar el golpe que le saque de ese círculo vicioso, puede que demasiado tarde, puede que sólo sea para salvar una deuda.

Aunque este tipo de historias suele ser de rostro masculino, es de destacar la sensibilidad con la que también se ha tratado la situación de la mujer obrera en estos entornos, y muestra, entre otras cosas, la violencia que supone para las mujeres la prostitución o a qué se tiene que enfrentar una madre soltera.

Desde el comienzo de la crisis hemos visto cómo ha ido creciendo cada vez más la desigualdad social, y el que haya más barrios de este tipo, donde a la clase obrera se le hacina sin los servicios más básicos, es una de las consecuencias más claras. El estigma asociado a estos barrios viene de lejos, de hecho aqui  ya hicimos un análisis al respecto.

En definitiva, este es un tipo de cine que tiene bien claro el papel que debe jugar el arte actualmente. El desarrollo del proyecto a pesar de todas las complicaciones de rodar con bajo presupuesto y haber dejado la posibilidad de verla de manera gratuita en internet demuestra que aquí no sirven las cifras, sirve el amor por lo que se hace y por reflejar una realidad de la que poco nos hablan en las series americanas que repiten sin parar en la televisión. En este sentido del arte como arma social, el propio protagonista «Ha dejado todo a lo que se dedicaba antes y hoy es una persona nueva», según afirmaba el director(1).

Por esto y por su hiperrealismo, podemos decir que Criando Ratas es un guantazo. Necesario, eso sí.

¡Qué tiempos éstos en que hablar sobre árboles es casi un crimen porque supone callar sobre tantas alevosías!



(1) http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-youtube-criando-ratas-201702082010_noticia.html 

Ver también http://tintaroja.es/cultura/881-navajeros-los-ninos-perdidos

                       http://www.tintaroja.es/cultura/la-cultura-en-los-barrios/964-de-quinquis-a-canis-la-demonizacion-de-los-barrios-populares

Link a la pelicula: https://www.youtube.com/watch?v=Kydy4PY-IbU

Guardar
AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook