tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


"Mirar Morir": Las oscuras cloacas del estado mexicano

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Hoy en Tinta Roja os traemos una reseña acerca del documental "Mirar Morir: El ejército en la noche de Iguala", de los hermanos Témoris y Coizta Grecko. Este documental trata de aportar luz a la versión oficial acerca de lo acontecido la noche del 26 de septiembre, que se saldó con 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos de los que todavía no se tiene noticias.

Casi 2 años y medio han pasado ya de los trágicos (y oscuros) hechos que sucedieron en la localidad de Iguala, lugar donde se llevó a cabo uno de los acontecimientos más sangrientos y graves del México reciente. En Tinta Roja ya hicimos un repaso acerca de los vergonzantes hechos cuando se cumplió el primer aniversario[1] y hoy pasamos a reseñar un documental que aporta datos aún más reveladores acerca de la labor que tuvo el Estado, representado en este caso por el papel que tuvo el ejército mexicano, en la matanza y posterior desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

En este documental, no exento de polémica en México por su mordaz crítica a la labor de ocultación y desinformación que tuvieron las altas instancias del gobierno mexicano, asistimos a desgarradores testimonios de familiares de los desaparecidos y a la explicación de los hechos por parte de algunos de los jóvenes estudiantes que participaron en los hechos.

Este documental, que se puede encontrar libremente en YouTube, ha supuesto una revolución en el caso de "los 43 de Ayotzinapa" y, mediante el testimonio de profesionales que analizaron por su cuenta el caso, llega a la conclusión de que la "versión oficial" del asesinato y la quema de cadáveres en el basurero de Cocula carece de sentido.

La conclusión que sacamos tras ver este documental es que esta versión oficial lo que trata es de archivar rápidamente el caso en la búsqueda de ocultar cualquier papel de complicidad entre las fuerzas del Estado y el cártel de los Guerreros Unidos, con un gran historial de colaboración con la administración de la región. El alcalde de Iguala, Jose Luis Abarca, uno de los personajes más oscuros de la política mexicana. Abarca está casado con María de los Ángeles Pineda, una hermana de los príncipales líderes del "cártel de los Beltrán Leyva", con los que mantendrá una relación muy cercana durante sus años de gobierno.

Abarca, antes de los sucesos de los estudiantes normalistas ya tenía varias manchas en su haber, como el asesinato del opositor de su propio partido Justino Carvajal Salgado a balazos en circunstancias que no se han aclarado aún o, aún más grave, la desaparición de varios miembros de la Unidad Popular de Iguala el 30 de septiembre de 2013. Uno de los secuestrados consiguió escapar y acusó al propio Abarca de ordenar los secuestros y de asesinar personalmente a Arturo Hernández, quien tenía relación con los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

 

Respecto a los acontecimientos relativos a los 43 estudiantes desaparecidos, vemos como hay muchas más sombras que luces, partiendo todo el suceso de una exigencia del cártel de los "Guerreros Unidos", creyendo que había infiltrados de una banda rival, "Los Rojos". Ante esta sospecha, los narcos ordenarán a las fuerzas del estado mexicano que asalten el convoy de autobuses que habían cogido los estudiantes para asistir a un congreso, algo que las fuerzas policiales harán con mucho gusto. A partir de este momento la violencia se desatará, muchos estudiantes resultarán heridos y algunos incluso fallecerán en el acto ante una desmedida violencia de la policía y el ejército. Tras esto, el ejército pasará a detener a 43 estudiantes que entregará a "Guerreros Unidos" perdiendo la pista de que ha sido de ellos hasta el día de hoy.

El documental pasa a rebatir la versión de que los estudiantes fueran asesinados y arrojados al cementerio de Cocula, quemando tras esto los restos. La falta de restos y de testigos que vieran la columna de humo invita a pensar que los estudiantes fueron llevados a otro lugar y el gobierno mexicano ha decidido lavarse las manos y no investigar el caso.

Desde Tinta Roja creemos que es una buena manera de informarnos acerca de los dramáticos hechos acontecidos en Iguala, rompiendo la brecha informativa que la versión oficial mexicana nos aporta y no podemos sino recomendaros el ver este documental.


[1] FERRER, C. (27 de septiembre de 2015) "1 año sin los 43: ni un minuto de olvido ante los crímenes de Ayotzinapa". Tinta Roja. http://tintaroja.es/component/content/article/3-actualidad/1194-1-ano-sin-los-43-ni-un-minuto-de-olvido-ante-los-crimenes-en-ayotzinapa

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook