tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Habeas Corpus, rapmetal desde el corazón de Madrid

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Corrían los principios de los 90, con la época dorada del punk español pisándoles los talones, cuando un grupo de chavales de Madrid se juntaron para fusionar la conciencia política e ideológica con la música del Just do it. Habeas Corpus, o grupo de riesgo, como les gusta que les llamen.

En 1995 publican su primer LP, Sociedad Mecanizada (Potencial Hardcore5), en el que el grupo mostraba una tendencia general hacia el hardcore-punk y es a finales de los 90 cuando lanzan “A las cosas por su nombre (Desobediencia Records), un disco que muestra al grupo decantándose hacia el rapmetal, toda una declaración de intenciones de la trayectoria que la banda iría cogiendo después. Saber combinar las músicas urbanas no siempre es tarea fácil y tampoco está exento de las críticas de los puristas de la música y menos cuando se trata de mezclar elementos de dos gigantes de la cultura underground y subversiva como son el rap y el punk, dos músicas con más puntos en común de lo que parece, el primero: la condición de clase de la mayoría de sus simpatizantes. El rap y el punk siempre ha sido la música de los jóvenes de extracción obrera y popular.

El grupo madrileño muestra una clara implicación política en sus letras y se presentan como un proyecto con dos ejes fundamentales: la inquietud y la creatividad musical y la implicación y el compromiso político. Toman la música como una herramienta, no como un espejo para reflejar la realidad, sino como un martillo para darle forma, como diría Bertold Bretch. Así, claman con crudeza contra la monarquía y la falsa transición en “A las cosas por su nombre”: “La monarquía española es la más directa herencia del franquismo/ la transición a la democracia el ejemplo perfecto del fiel continuismo”. Su lenguaje asequible, con líricas sencillas que no caen en tecnicismos, sin abandonar la musicalidad hacen de Habeas Corpus una banda tributo entre los espacios politizados y de militancia, ganándose ese puesto con el ya conocido y mítico tema “Sois ejemplo”, en el que homenajean a los presos políticos y personas represaliadas en la lucha; “Justo allí donde el dolor duele más, duele peor/ donde el corazón se encoge pero la dignidad no/ y hoy por eso sois ejemplo y sois lección/ sois ejemplo de coraje, sois lección contra el horror”.

Incluso podríamos pasarles el detector de infracciones de género sin que saltasen las alarmas, cosa que es de agradecer con un incremento de la desigualdad de género tan creciente debido a la crisis económica.“Ni una más” en el 2008 ya representaba todo un grito contra la violencia machista que 9 años después, por desgracia, continúa siendo vigente.

La constancia siempre es algo a aplaudir en cualquier disciplina, pero más aún en aquella en la que eres un personaje público y asumes más riesgo de ser víctima de la represión estatal. Con una represión cada vez más contundente y gustosa de acusar a toda letra musical crítica de enaltecimiento del terrorismo, nunca han claudicado ni modificado un ápice en sus posiciones y letras contestatarias. Los propios integrantes del grupo afirman en una entrevista que hay más represión y persecución a la libertad de expresión ahora que cuando empezaron.

Su capacidad de evolución, así como el saber integrar nuevas propuestas tanto rítmicas como melódicas, tal y como demuestran en “O todo o nada” (Maldito Records, 2011), les ha llevado, tras 12 discos publicados a las espaldas, a ser el grupo referente del rapmetal combativo español. Un puesto difícil de mantener y más teniendo en cuenta los vaivenes de sus integrantes, siendo sólo el vocalista M.A.R.S y el guitarrista Mr. Chifly los únicos miembros presentes desde los inicios. Pero la simbiosis y el saber adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo su esencia crítica y combativa, es lo que siempre ha caracterizado a este grupo de riesgo, por eso en el 2013 se fusionaron con Los Chikos del Maíz, exponentes del hip hop político y abiertamente comunistas, para elaborar un proyecto de numetal, Riot Propaganda, banda con la cual han tocado en varios festivales en todo el Estado, teniendo muy buena acogida. Esta reciente formación popularizó la frase “el miedo va a cambiar de bando”, hoy en día muy empleada tanto en las redes sociales como en movilizaciones públicas como consigna de las luchas populares.

Este pasado año 2016, el grupo cerró sus prolíficos 26 años, pero anunciando esta vez el regreso a los escenarios de varios festivales con camisa blanca y corbata de la mano de Riot Propaganda.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook