tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Entrevista: Barna Bitches

  • PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

barna bitches 1

Hoy en Tinta Roja entrevistamos a Barna Bitches para conocer más acerca de su música, su visión acerca de las tendencias actuales y su punto de vista acerca de la relación entre las mujeres y la música.

TR: ¿Cómo surgió Barna Bitches y cómo es el proceso creativo de las canciones?

Niña Marmota: Barna Bitches empezó siendo una simple casualidad de un concierto mal planteado en el que mi corista llegaba tarde, y Reddie era la opción perfecta, simplemente vimos que congeniábamos muy bien tanto en el escenario como musicalmente y decidimos ponerle nombre. El proceso creativo realmente no tiene demasiada explicación lógica, al menos en mi caso es simplemente dejar que mi cabeza divague y desahogarme sobre la instrumental correcta y nada más.

Reddie: Al principio era sencillo y divertido, todo era amor o vacile, decidía sentarme y escribir algo y el tiempo volaba, y el beat no era ni siquiera importante. Todo fluía como si fuera ese videojuego en el que llevas pensando toda la tarde mirando el reloj, pero con el tiempo, cuando entendí que también era un arma de desahogo, fue como droga, actualmente me cuesta mucho escribir y paso mucha ansiedad cuando lo hago, pero no consigo dejar de necesitar hacerlo.

TR: ¿Qué influencias musicales y culturales tenéis?

Reddie: Los primeros grupos que recuerdo escuchar, porque mi padre siempre me puso mucha música, son Supertramp, Chicago, El último de la fila (gracias papá), Mecano, Radio Futura...

En la pre-adolescencia mucho Oasis, Placebo, Nine inch nails, Pantera y un largo etcétera pasando por Ja rule (el primer rapero que me interesó) hasta llegar a los golden years con Bloody Beetroots, Ellen Allien, Vitalic, Sven Vath... actualmente sigo por esta última línea añadiendo a Gesaffelstein como mi máximo. Y fuera de esa línea, Erik Urano, Vicente del vicio, Azealia Banks, Bones y algunos más. Pero lo que siempre he sido, soy y seré es fan de Madonna.

Niña Marmota: Yo creo que quien más me ha influenciado ha sido Santi Balmes (de Love of Lesbian) por el tema letrístico básicamente. No sé, te podría decir mucha más música que me gusta, pero realmente tampoco busco eso cuando intento hacer algo, simplemente es lo que me salga y es algo bastante espontáneo, que me puede gustar un montón el beat y luego no escribir nada encima porque no soy capaz y cosas así, vaya.

TR: ¿Cómo veis el panorama nacional actual del rap? ¿Veis posible vivir de la música?

Niña Marmota: Creo que estamos avanzando muchísimo más de lo que hemos avanzado en años y eso es algo para tener en cuenta, están saliendo muchísimas propuestas nuevas y muy diferentes entre ellas y eso solo puede significar algo positivo. A la vez supongo que como el público también ha crecido, hoy en día es más viable que alguien se pueda ganar la vida con esto, pero en nuestro caso, o al menos en el mío, no lo veo.

Reddie: Posible es, otra cosa es que te valga tanto la pena como para sacrificar tu vida hasta ese punto, y también depende de las posibilidades de cada uno, claro.

Yo creo que el panorama está en el mejor punto, cada vez está más a mano de mucha gente la posibilidad de aportar algo y eso hace que la gente invente cosas muy locas. ¿El lado malo? Tener que rebuscar hasta que encuentras ese bocado perfecto con la cantidad justa de todo lo que te gusta, porque con tanta variedad y facilidad nos hemos vuelto muy sibaritas.

TR: ¿Qué opinión tenéis sobre las discográficas? ¿Os parecen herramientas interesantes o, por el contrario, creéis que no se están adaptando a la nueva manera de funcionar de los grupos más referentes?

Reddie: La verdad es que no tengo mucha información sobre el tema, pero por lo que veo y conozco por personas cercanas, están cometiendo el error de querer pagar una miga de pan a alguien de quien quieren comerse una barra.

Niña Marmota: Supongo que todo tiene su parte buena y su parte mala y en este sentido no estoy muy informada como para opinar y decir "esto es así". Lo que está claro es que muchos de los artistas más grandes de rap/trap o música urbana actualmente no forman parte de ninguna discográfica, supongo que eso significa al fin y al cabo que es precisamente porque no se están adaptando a la forma de trabajar de los nuevos referentes, o quizás no valoran lo suficiente su trabajo y precisamente por eso prefieren ir por su cuenta.

TR: En algunos países como en Francia, la forma de tratar a los artistas es mucho más profesional que en el Estado español. ¿Cómo habéis vivido, en lo referente a los conciertos y directos, el trato por parte de las organizaciones? ¿Creéis que el rap es un sector que no se toma en serio y con condiciones más precarias?

Niña Marmota: Sinceramente ha habido un poco de todo. Lo que sí es verdad es que a "los del rap" se nos toma siempre menos en serio. No es lo mismo llevar una furgoneta llena de instrumentos que llegar y escupir tu mierda, supongo. Aunque realmente no sea así en todos los casos porque hay un trabajo de un Dj detrás, y posiblemente de más personas que han formado parte de ese trabajo. Pero creo que en todos los géneros musicales el tema del directo es algo complicado si no tienes un nombre.

Reddie: Como en todo, depende de a qué nivel nos estamos refiriendo. Evidentemente, a según quién lo trataran bien; a ti que vas con tu ilusión y buena fe a tocar gratis para que alguien se saque 4 duros de consumiciones que en ocasiones también te ha cobrado a ti, pues no.

Ojo, que también hay gente que se vuelca en hacer que te sientas como en casa, pero son los menos, sinceramente.

TR: Últimamente varias revistas digitales hacen reseñas sobre un aparente nuevo fenómeno, las "trap queen". ¿Qué opinión os merecen?

Niña Marmota: Me parece una simple moda ahora mismo, o una tendencia, más bien. Algunas me pueden gustar más y otras menos, la cuestión es que si los medios están tan pendientes es porque les da algún tipo de beneficio a ellos también.

Reddie: Con toda la variedad de la que ya hablé antes, me parece absurdo el concepto de queen o king (casualmente esto último no se usa) Creo que como marketing es un arma interesante, pero no veo nada más que eso.

TR: Hace poco murió la rapera (artista, mejor) Gata Cattana, que desde muchos artistas y seguidores del rap y el trap se veía como referente por ser una de las primeras mujeres que se empezaba a hacer hueco en este género. ¿Qué opinión os merece el papel de esta artista en este sentido?:

Reddie: Ella lo cambió todo, y lo empezó a cambiar mucho antes de hacerse ese hueco, esa manera tan pura de enseñar el árbol desde la raíz hasta la copa no se había visto en mucho tiempo, Gata ha puesto a la gente a leer, a escuchar poesía, ha hecho que muchos y muchas se atrevieran a cantar, y por eso y otras cosas, a mí no me parece solo una artista, es un Icono.

TR: ¿Cuáles creéis que han sido las dificultades de las mujeres para hacerse hueco en estos géneros? ¿Creéis que ahora estamos en condiciones de superar las barreras que lo han podido impedir?

Niña Marmota: Realmente no creo que haya sido tanto una dificultad. Ahí estaba la Mala desde el principio e incluso Ariana Puello, y en USA, pues mil ejemplos más. Quizás ha sido simplemente una cuestión de "el rap es de malotes" y ya está, simples prejuicios o no sé, que poco a poco se han ido rompiendo (y se están rompiendo) y creo que eso es lo que hay que ver hoy. La gente se está centrando mucho en hacer porcentajes de cuántas mujeres hay en cartel en cada festival y realmente eso no es culpa de nadie más que del público, porque un festival no es más que un negocio que busca ganar dinero y traer a los artistas (sean hombres o mujeres) que vayan a atraer gente, quizás si en porcentaje en este momento coincide que es superior el de hombres... ¿qué problema hay? Si queremos estar ahí, lo primero que hay que hacer es trabajar por estarlo, por mover gente.

TR: En vuestra experiencia particular como mujeres que intentan hacerse ver en este mundo musical, ¿habéis vivido alguno de estos obstáculos?

Niña Marmota: Personalmente yo noto más discriminación positiva que negativa, la verdad. Está claro que siempre hay el típico que te dice que vayas a grabar a su estudio y luego se pasa de listo. Pero de esos hay en todos lados. Realmente me ha venido muchísima gente a pedir colaboración solo "por tener una voz de tía", nos llaman para conciertos "por ser tías", y eso para nada puede ser bueno, es segregar y solo nos separa. Yo si me llaman para un concierto, o para trabajar conmigo (cosa que valoro y agradezco lo más grande) me gustaría que fuera por lo que hago, por la música y no por mi género, simplemente.

TR: ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente?

BB: Estamos preparando (y de hecho ya están casi terminadas) dos mixtapes en solitario, "Aleph" de Reddie y "Monstruos" de Niña Marmota que ya cuenta con un adelanto en nuestro canal de YouTube.

TR: ¿Queréis añadir algo más para nuestros lectores?

BB: Os amamos.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook