tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue28032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Lo nuevo de Talco: un viaje a la ciudad del silencio

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

De Vigo a Zabreb, de San Petersburgo a Génova, la banda de rock con uno de los mejores directos de la actualidad está recorriendo Europa con conciertos previstos hasta el próximo verano. Sí, Talco ha vuelto, y por la puerta grande. Su nuevo y esperado disco, Silent Town, no solamente no ha defraudado a sus seguidores, sino que sigue reventando y levantando consciencias como mejor saben: a ritmo de ska.

Los venecianos de Talco llevan ya varios años en escena, conjugando un gran trabajo de composición y grabación con una puesta en escena impecable de sus conciertos que no defraudan a nadie. A principios de noviembre salía su noveno álbum, siguiendo fieles a sus principios y a esa tan buena combinación, casi una fórmula química podríamos decir, que les ha funcionado hasta convertirse en uno de los grupos referentes de la música comprometida hoy en día: la mezcla de ritmos fuertes y expresivos con un mensaje rotundamente revolucionario.

Efectivamente, a los italianos de Talco no les gustan las medias tintas. Temas como "Tarantella dell'ultimo bandito" o "L'odore della morte " que ya recomendamos en Tinta Roja  no dejan lugar a dudas cuáles son sus intenciones. Sin embargo, en este último disco nos aventuramos a decir que han daod una vuelta de tuerca y, sin cambiar ni su calidad ni su estilo, ni mucho menos su mensaje, se han adentrado en un nuevo papel: el de los narradores de historias.

En varias entrevistas a medios de internet concedidas poco antes del lanzamiento del disco, Talco explicaba el significado de este nuevo album, su título y su portada: "Es como un puzzle. Hay el título de un álbum que habla sobre una ciudad que parece silenciosa, pero solo porque la gente no escucha o no puede escuchar... Una metáfora de nuestro país y, en general, de lo que estamos viviendo ahora. 

En efecto, bajo esta ciudad silenciosa "todos los temas parten de una rama principal: la crisis de la moral, la política y la cultura de la política italiana durante los últimos 70 años después de la resistencia partisana. Desde ahí hablamos de partisanos, del negocio de la música y de la moda, del populismo, de la muerte de grandes personas, de chicos asesinados por la policía, de nuestra vida con Talco, etc."

Varias de las canciones de este disco hablan de trenes, de sueños, de un camino, como si de verdad estuviésemos ante un relato en vez de ante un conjunto de canciones. "Neverdad", la propia "Silent town" o "Intermondo" nos lanzan este mensaje de tránsito, de viaje, en un mundo onírico que, a pesar de las continuas metáforas, no se aleja ni un ápice de la realidad. Talco sigue poniendo el dedo en la llaga, con su particular potencia, la precisión de las trompetas, el bajo que marca el ritmo de los latidos, y el resto de la instrumental que llega más allá de donde pueden llegar, incluso, las palabras.

Escuchamos Silent Town y queremos proponer un pequeño juego al lector. Las facilidades que ha dado la propia banda para escuchar su nuevo disco desde diversas plataformas de internet de forma gratuita invitan a esta operación. Bien, el disco comienza a girar y la primera pista, titulada "Il tempo" parece ser un tema al más puro estilo de Talco, con un ritmo fuerte acompañado de instrumentos de viento metal, pero cuando la voz comienza a cantar, sin cambiar en absoluto la base instrumental, nos retrotraemos al tiempo de los juglares, de los narradores de historias...

La quinta pista, "Rotolando" tiene también una musicalidad propia del folklore popular y animan al que la escucha a saltar, a reaccionar, a desatarse... cuando en el punto más álgido la canción, íntegramente musical, termina y, sin apenas pausa un nuevo tema, el de "Silent town" ya está sonando. Este combina la armonía que acompaña a todo el disco con un toque melancólico que podemos sentir tanto en la voz principal como en los coros, así como en el juego de guitarras de la segunda parte de la canción. Se trata del punto de inflexión del disco, pues en la siguiente pista, "Via da qui", volvemos a recuperar la potencia y el ánimo propios de Talco que "Silent Town" había apagado por momentos.

Llegando al final del disco, con dos canciones que prometen mucho, "Dalla Pallida Mirò" y "Nella Strada" y, finalmente con "Malandia" Talco recupera el tono abiertamente combativo del resto de su discografía. Y aquí es donde se invita al lector a terminar este juego, que apenas ha durado media hora: sin necesidad de entender las letras en italiano y dejándose solamente llevar por el ritmo y el transcurso de las canciones, cuidadosamente colocadas en un órden nada arbitrario, ¿no teneís la sensación de encontraros ante una historia en la que su protagonista tiene una dura existencia, vive explotado y aplastado, y, cuando más abajo ha caído, toma una decisión (quizás un tren) y decide seguir caminando y luchando en la ciudaddel silencio?

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook