tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Quilapayún y el porvenir del socialismo

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Sin duda alguna el grupo chileno Quilapayún es uno de los mayores exponentes de la música popular hispanoamericana junto a otros grandes como Violeta Parra, Mercedes Sosa o Víctor Jara. Hombres del pueblo chileno, defensores de la causa revolucionaria y amantes del canto a la paz, de la libertad y de ese futuro socialista con el que tanto soñaron, hoy siguen adelante. Tras cincuenta años de historia y unos treinta álbumes de estudio, las canciones de los chilenos han pasado a ser parte del legado popular, himnos que hoy la juventud de habla hispana recogemos y recordamos con alegría en nuestras fiestas y jornadas de lucha.

La banda ha estado compuesta por diversos artistas a lo largo de su medio siglo de vida, siendo uno de los más importantes Eduardo Carrasco, quien fuera compositor y actual cabeza del grupo. Emotivos en su directo, Quilapayún goza de un repertorio con líricas de los mismísimos Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Nicolás Guillén o el genio de Fuentevaqueros, Federico García Lorca. Sus comienzos se remontan al año 1965, donde ofrecieron algunas actuaciones por las universidades de Valparaíso y Santiago de Chile, aunque rápidamente tomarían contacto con Víctor Jara, con quien colaborarían en un LP titulado "Canciones folclóricas de América" (1968), sin embargo los Quilapayún correrían mayor suerte que Jara en septiembre del setenta y tres, quienes se enterarían del golpe del general Augusto Pinochet durante una gira en tierras galas.

Una de sus canciones más populares es "La muralla", cuya letra se basa en el poema homónimo de Nicolás Guillén, cubano de nacimiento y casi español adoptivo. El caso de Nicolás Guillén es uno de esos casos que todos conocemos, militante comunista y poeta del pueblo, así entendemos el porqué de que los Quilapayún hayan cantado a la libertad de los oprimidos, al campesino y al fabril, a los pueblos del mundo. Comienzan los versos de "La muralla" hablando de la unidad de negros y blancos, de blancos y negros que al unísono alzan sus voces por esa muralla que Guillén imaginaba era la humanidad misma, los hermanos trabajadores de cada país tomados por los brazos, unidos.

"Hermanos: sabed que nuestra lucha continuará en la tierra". Así comienza "Están aquí", poema de Neruda que daría lugar a la canción de "Continuará nuestra lucha", publicada dentro del LP "Patria" (1976). Para los seguidores quilapayunenses es "Patria" uno de esos trabajos que consigue marcarte, abrir tu corazón a las voces de miseria de la tierra chilena, del campesino y su tosca cotidianeidad. En este trabajo se incluye también la canción "Un son para Cuba", himno agradeciendo a Fidel, a Ernesto, a Camilo y a Raúl su heroica gesta desempeñada por la Sierra Maestra.

Pincha sobre la imagen para escuchar la canción

Por último nos toca hablar de "Venceremos", una oda a la victoria de los desposeídos sobre sus cadenas. Dice así: "Recordando al soldado valiente/ cuyo ejemplo lo hiciera inmortal/ enfrentemos primero a la muerte/ traicionar a la patria jamás/ Sembraremos las tierras de gloria/ socialista será el porvenir/ todos juntos haremos historia/ a cumplir, a cumplir, a cumplir". Nos deja los pelos de punta escuchar cada verso, nada más que añadir.

Este año se celebran las bodas de oro de Quilapayún con la canción popular y, en Tinta Roja no queríamos perdernos la oportunidad de dedicarles un pequeño homenaje a través de este artículo. Himnos de ayer y hoy, canciones para el mañana, esta es la mejor forma de definir a los chilenos cantores de la paz. En líneas generales podríamos decir que toda su obra goza de un carácter ampliamente revolucionario, donde la temática de la unidad vive y toma forma en cada letra, en cada melodía de las flautas de pan típicas del grupo. Los del poncho negro (así son conocidos por sus actuaciones luciendo dicho atuendo) cumplen cincuenta años, su música es hoy un legado de gran valor para toda la juventud, para blancos y negros, para negros y blancos.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook